España

Marlaska promete a Guardia Civil y Policía que tomará decisiones «colegiadas» y «no unilaterales»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido ante los nuevos directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente, que tomará las medidas en materia de seguridad de forma «colegiada» y sin imponer su criterio de forma «unilateral» para garantizar que ambos Cuerpos sigan siendo referentes ante la sociedad.

Félix Azón y Francisco Pardo han asumido sus cargos con mensajes cruzados de que trabajarán con coordinación y prudencia. La nueva cúpula de Interior tiene que nombrar en los próximas días a los nuevos directos adjuntos operativos (DAO) y al resto de mandos.

El magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón ha sido el primero en hacer uso de la palabra aludiendo a su deseo de «colaborar profundamente con la Policía Nacional». «Sólo puedo decir que soy un servidor público», ha señalado antes de asegurar que quiere «remover obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva».

En su breve discurso, el director de la Guardia Civil ha dado las gracias a la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ex vocal del CGPJ antes de pasar como independiente a la portavocía del PSOE en el Congreso y, de aquí, al Gobierno de Pedro Sánchez. «Primero van ellos», ha dicho en referencia a los españoles, «luego la Guardia Civil y yo soy el último».

En su turno, el nuevo director de la Policía, Francisco Pardo, se ha emocionado al recordar a su familia. El que fuera secretario de Estado de Defensa con José Bono -que se encontraba entre los invitados al acto, entre otras autoridades como el magistrado Cándido Conde-Pumpido y los mandos policiales con el exministro Juan Ignacio Zoido– ha apostado por «caminar siempre juntos», citando expresamente a los jefes centrales, a los sindicatos policiales y también a los generales del «tan querido» Instituto Armado.

«SOY DE PUEBLO»
Dicho esto, Pardo ha hecho una reflexión apoyado en una cita de León Felipe: «Soy de pueblo y a la gente de pueblo gusta ser prudente». Ha añadido que se «acerca» a esta nueva función con «mucho respeto» y que su empeño estará en que la Policía Nacional siga siendo una de las instituciones mejor valoradas por los españoles. Su mensaje final: «Más coordinación para ser más útiles a los españoles».

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha abierto el acto recordando que se viven «momentos complicados en la seguridad internacional» que obligan a «extremar la dedicación y compromiso» del equipo al frente de Interior. Sobre los nuevos directores ha destacado sus «hojas de servicios de lealtad» en sus anteriores responsabilidades.

El ministro Grande-Marlaska ha insistido en su mensaje de que quiere ofrecer a los ciudadanos «seguridad humana». Para ello, ha dicho que ya están dando los primeros pasos de un plan que requerirá «decisiones colegiadas» en coordinación con todos los organismos que forman parte de Interior, citando a la Secretaría de Estado de Seguridad y a los mandos de Policía y Guardia Civil.

Según el ministro, habrá consenso en las decisiones futuras y no impondrá un «criterio unilateral». «Mejorar todo lo que se pueda mejorar y no empeorar lo que funciona» ha sido su último mensaje antes de cerrar el acto celebrado en el salón de actos del Ministerio del Interior.