España

Una marea récord de turistas abarrota Madrid este puente festivo y dispara las ventas del comercio

El centro se llena hasta el punto de tener que habilitar calles de sentido único para peatones

El creciente atractivo de Madrid como destino turístico se constata en cifras récord estos días del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada. Hoteles llenos, calles abarrotadas y comercios con ventas disparadas dan fe de ello. La marea de visitantes ha sido tal que se han tenido que habilitar calles de sentido único para peatones, con el fin de ordenar la tremenda cantidad de viandantes que abarrotan el centro de la capital de España.

Como muestra el video que acompaña esta información, OKDIARIO ha sido testigo directo este viernes, a pie de calle, de esas cifras récord de turistas que está registrando Madrid estos días. Cámara en mano, este diario recorrió puntos tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza Mayor, la Gran Vía o la calle Preciados. La masiva presencia de personas ha llevado a reordenar la circulación, incluso la de los peatones, para hacer más digerible el tránsito a pie por las zonas más céntricas. Así, la calle de Preciados se ha convertido en vía de sentido único para viandantes. Por ella sólo se va en dirección ascendente; para bajar se tiene que andar por su paralela calle del Carmen.

El dispositivo de seguridad ciudadana también se ha visto ostensiblemente reforzado. Es notable la presencia policial tanto en el transporte público como a pie de calle. Y la aglomeración de personas ha llegado hasta el punto de que las autoridades hayan dispuesto el cierre de la estación de Metro de Sol por precaución, ante la enorme cantidad de ciudadanos que se concentran en ese estratégico punto de la ciudad. Así, este viernes la citada estación fue cerrada a las 19.00 horas.

Comercios llenos

Con las calles y plazas de las zonas más céntricas totalmente abarrotadas, esa marea de visitantes se aprecia todavía con más intensidad cuando toca cruzar un paso de peatones. Cuando el semáforo da luz verde a los viandantes, la marea se funde desde uno y otro lado de la calzada. Hay momentos en los que cruzar exige destreza para esquivar a unos y otros hasta poder llegar a la acera de destino.

Esta masiva afluencia de visitantes ha animado las ventas en los establecimientos situados en las zonas más típicamente comerciales de la capital y en los enclaves más turísticos. OKDIARIO ha hablado con personal y responsables de varios establecimientos y han confirmado que las ventas se han incrementado claramente respecto a las que registraron en el mismo puente festivo del año pasado.