Maragall califica su intención de abrir «embajadas catalanas» como un «acto de legítima defensa»

Ernest Maragall
Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña. (EP)

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha afirmado hoy que el Govern seguirá abriendo «embajadas» de la Generalitat en el extranjero en un «acto de legítima defensa». El Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat que pretende restablecer las llamadas ‘embajadas catalanas’ en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha precisado que la apertura de delegaciones se hará con un «despliegue sistemático y sin parar», comenzado con la restitución de las que ya existían y que fueron cerradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, la consellería de Acción Exterior estudia la posibilidad de abrir delegaciones en otros puntos, como los países nórdicos o en países emergentes. Maragall ha argumentado que el Govern quiere, con estas delegaciones, que Cataluña «esté más presente en el mundo».

Recurso del Gobierno

El Gobierno presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat catalana mediante el cual pretende restablecer las delegaciones de Gobierno, las mal llamadas ‘embajadas catalanas’ en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia cerradas durante la aplicación del 155.

Lo hará el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), que destaca en un comunicado que la Generalitat “no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior”.

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recurrir una medida del proceso independentista, después de que a primeros de junio recurriera ante el Constitucional la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias