España

El mapa conceptual que demuestra el adoctrinamiento en las aulas catalanas tras el cerco de Rajoy al 1-O

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Que el adoctrinamiento en las aulas catalana es un hecho objetivo no es nuevo. Pero asusta cuando se comprueba sus procedimientos y, sobre todo, sus resultados. Es el caso del ejercicio realizado este jueves en la escuela Pla de l’Alvella en el municipio barcelonés de Cabrera de Mar, un día después de que un juez catalán ordenara una operación contra los preparativos del referéndum ilegal, se arrestara por ello a varios altos cargos de la Generalitat y la turba separatista asediara a las fuerzas de seguridad que actuaban bajo mandato judicial. El trabajo realizado por los alumnos de 5º A está colgado en la web de la escuela.

El ejercicio es descrito con toda apariencia de normalidad: «Los alumnos de 5º A han llevado hoy información sobre lo que pasó ayer en Barcelona. Hemos hablado y debatido para entender lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato y han elaborado entre todos un mapa conceptual para intentar comprenderlo mejor».

El mapa conceptual es la prueba del adoctrinamiento a las que las mentes de estos alumnos han sido sometidas. El esquema responde a tres preguntas y plantea una duda. Lo que sigue, textual, son las respuestas de los alumnos de 11 años. Se puede observar cómo el discurso de los independentistas catalanes sobre el conflicto está reflejado en sus respuesta con meridiana claridad, mientras que no aparece un solo argumento de los que defienden la Cataluña constitucional.

¿Qué razones amparan a Cataluña?

¿Qué ha pasado?

¿Por qué ha pasado todo esto?

La duda

El ejercicio de la escuela de Cabrera de Mar demuestra que el adoctrinamiento ofrece resultados y los alumnos catalanes lo tienen claro desde muy pequeños: Cataluña sale perjudicada económicamente por su pertenencia a España y se le niega el derecho democrático a ser un país independiente como el vecino Andorra.

Escuelas sin neutralidad

En el informe «Déficits de calidad democrática en Cataluña (2015-2017), elaborado por Societat Civil Catalana (SCC), se denuncia con material audiovisual que «el entorno escolar de los niños y adolescentes se ve invadido por símbolos partidistas y mensajes excluyentes que nada tienen que ver con el principio de neutralidad que deben cumplir las instituciones educativas». Y añade: «Para llevar a cabo esta campaña de nacionalización del ámbito académico, se colocan en el interior de las dependencias educativas o en sus fachadas elementos de todo tipo».

Esta foto fue tomada en el Instituto de Arenys. «De las aulas a las urnas», puede leerse en una pancarta colocada en los días previos a la consulta del 9-N. Es una de las múltiples pruebas que aporta el informe de SCC para denunciar el adoctrinamiento en la enseñanza catalana.