Manuela Carmena: «Los escraches son una protesta no sólo legítima sino necesaria»
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideraba en mayo de 2013 que los escraches «son una protesta no sólo legítima sino necesaria». Así se expresaba la cofundadora de ‘Jueces para la Democracia’ en el programa El Gran Debate de Telecinco.
En su intervención, la ahora regidora de Madrid, aseguraba que las protestas llevadas a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ada Colau eran «protestas necesarias, que indican la vitalidad de una sociedad que se defiende ante una situación injusta. hay que comprender, respetar y analizar. Son ejercicios del derecho de protesta». Continuaba Carmena expresando que «los scraches es ir a protestar delante de los políticos, en sus domicilios, donde estén» y concluía afirmando que «es correcto, está bien y es necesario».
Tan sólo un mes antes de estas palabras de Carmena en Telecinco, un grupo de unas 300 personas pertenecientes a la PAH y con Jorge Verstrynge a la cabeza, habían realizado un escrache a las puertas del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Algo muy distinto debe pensar su concejal de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que aseguró, tras ser ‘escracheado’ por agentes de la Policía Municipal de Madrid, que abrirá una investigación por incitación al odio. Los agentes protestaban ante el máximo responsable de Seguridad y ante el jefe de la Policía madrileña por la eliminación de la Unidad Antidisturbios.
Barbero comentó tras el incidente que «yo esperaba estar protegido por la Policía Nacional, lo lógico es que hubiera intervenido» y aseguró a los medios presentes en la rueda de prensa que la alcaldesa Manuela Carmena estaba «tratando de localizar» a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, dando a entender que el Ayuntamiento iba a pedir explicaciones a la delegada gubernativa.
Lo último en España
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarle el año pasado una cumbre en Sevilla
-
La ley de multirreincidencia que entra en vigor este viernes castigará con cárcel el robo de móviles y otros delitos reiterados
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»
-
El gesto delator de ‘Julito’ Martínez: asiente cuando le preguntan si los pagos de Plus Ultra llegaron a Zapatero
-
El Supremo rebaja ocho años la condena a tres magrebíes que violaron en grupo a una mujer en una playa de Almería
Últimas noticias
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»
-
Iberdrola culmina la adquisición del 98% de Neoenergia a cambio de casi 1.000 millones de euros
-
El Friburgo obliga al Celta a una machada en Balaídos para seguir vivo en la Europa League
-
El Hospital 12 de Octubre opera a tres bebés con riesgo vital en 24 horas y en tres CCAA distintas
-
Santiago Segura sobre Almodovar en ‘La Revuelta’: «Me ha masacrado cada vez que me ha visto»