España

Mañueco pide a Marlaska contundencia para «llegar hasta el final» con quien provoca los incendios

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «redoblar esfuerzos» para prevenir incendios y «llegar hasta el final» con quien los provoca.

El jefe del Ejecutivo autonómico castellano y leonés ha informado que ha mantenido una conversación con el ministro, al que le ha trasladado que «la mano del hombre» está «detrás» de los tres nuevos incendios de Castilla y León en San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora).

«Desde el reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil y la colaboración con el Gobierno de España, le he pedido redoblar esfuerzos para prevenir los incendios, especialmente en Castilla y León y Zamora. Quiero que los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que estos fuegos «amenazan» la seguridad de las personas y «dañan de manera grave» el patrimonio natural de la Comunidad, por lo que el operativo está realizando «de forma prioritaria» las labores de protección de la población y de las localidades amenazadas por el fuego ante la «virulencia de las llamas, que impiden su ataque directo, avanzando su extinción en aquellos puntos en que es posible».

En concreto, se trata de un incendio en la localidad abulense de San Juan de la Nava, otro en la burgalesa Quintanilla del Coco, que ha llevado a desalojar a Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas, Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val, y el tercer fuego es en el municipio zamorano de Vegalatrave, que ha obligado a desalojar Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba, si bien no se descartan nuevos desalojos de poblaciones por seguridad.

Por último, ha pedido a la población que extreme la precaución en sus actividades en zonas forestales y en general de riesgo de incendio, y que colabore a la vigilancia del territorio ante este «desafío de personas que intencional e imprudentemente están ocasionando este nuevo ataque que pone en riesgo la seguridad de las personas y daña gravemente del patrimonio natural».