Mañueco aprobará en septiembre la reforma para impedir que el PSOE bloquee la designación de senadores
Solo Vox acude al minuto de silencio por el supuesto asesinato de un hombre a manos de su mujer en León
Gallardo prueba que la izquierda miente: ganaba 20.000 € más como abogado antes de entrar en política
Mañueco afea que el PSOE «rompa el consenso» para «rectificar la derrota de la izquierda en las urnas»
El Gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco ha ultimado la modificación de la Ley de designación de Senadores en la comunidad castellano-leonesa que registrará el próximo martes 5 de julio y que será aprobada por la Junta en el mes de septiembre.
«Mañana registramos la modificación de Ley acordado entre los dos grupos y va a la Junta de Castilla y León, que da su aprobación o sugiere modificaciones. Además, como ya no hay más plenos ordinarios, se aprobará a la vuelta de vacaciones en septiembre», han dicho fuentes de Vox en Castilla y León.
Asimismo, las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO, han dicho que los senadores por designación autonómica se elegirán a partir de ahora en votaciones separadas en las Cortes y no en bloque como se ha hecho hasta el momento. «Cada senador se votará por separado. Fue al acuerdo al que llegamos con el Partido Popular tras dar nuestro voto a Maroto. En el 2019, Ciudadanos anunció el apoyo al candidato del PP (Maroto también) a cambio de modificar la ley de designación de Senadores. Pero no lo llevaron a cabo. Nosotros sí. Nosotros no somos Ciudadanos», han remarcado.
En este sentido, a Castilla y León, le corresponden tres senadores de designación autonómica, dos para quién gana las elecciones y uno para el segundo partido y se votan a los tres de forma conjunta entre los diferentes grupos parlamentarios. Esto ha dado pie a que el PSOE pudiese votar en contra y bloquear la designación, aunque estuviera su propio candidato. En 2019, los socialistas, al haber ganado las elecciones, proponían a dos candidatos y el PP a uno y aún así el PSOE votó en contra aún llevando dos candidatos de su formación. Ahora, con la victoria del PP, se han propuesto dos candidatos populares y el PSOE ha propuesto a uno. Pues bien, esta vez Vox salvó la lista de designación de senadores al votar a favor porque el PSOE repitió su jugada y volvió a votar en contra. «Si no hubiera sido por nuestro voto la lista hubiese quedado bloqueada de nuevo», han afirmado fuentes de Vox en Castilla y León.
El papel de Vox en la reforma de la Ley de designación de senadores en Castilla y León ha sido fundamental no sólo porque su voto a favor de la lista conjunta permitió romper el bloqueo del PSOE (cuya intención era mantener a sus dos senadores de la legislatura anterior) sino por el acuerdo que ha alcanzado con el PP y que ha permitido modificar la ley de designación de Senadores.
Lo último en España
-
Navigalia 2025 en Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
Plan de movilidad Navidad 2025 de Sevilla: corte de calles, desvío de tráfico y zonas afectadas
-
Desde Guadix al mundo: así es cómo Cotton South produce papel moneda con desechos de algodón
-
Alerta en la Comunidad Valenciana: tiempo adverso en Alicante, Valencia y Castellón
-
El Gobierno tiene pendientes 18 de las 30 obras que asumió por la DANA: la Generalitat ha hecho 39 de 58
Últimas noticias
-
Navigalia 2025 en Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
El Tribunal Supremo obliga a las empresas a hacer esto con permisos retribuidos y así te afecta
-
Plan de movilidad Navidad 2025 de Sevilla: corte de calles, desvío de tráfico y zonas afectadas
-
Planes con niños para hacer en la temporada navideña
-
Adiós a los manteles rojos: IKEA tiene el sustituto que eleva cualquier mesa en Navidad