España
Investidura Pedro Sánchez

Manifestaciones contra la amnistía, en directo | Última hora de Ferraz hoy

  • PELAYO BARRO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la «cesión absoluta» del socialista Pedro Sánchez a los independentistas, unas movilizaciones a las que Vox está dispuesto a sumarse. De hecho, el partido de Santiago Abascal ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.

    Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su «indignación» ante los pactos que está fraguando el PSOE con los independentistas y que consideran una «traición» a España y un «fraude electoral». Ambas formaciones pugnan por liderar ese descontento social en la calle.

    Hasta la cobertura de este domingo de las manifestaciones en contra de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. Gracias por seguirnos.

    Tensión entre la Policía de Marlaska y algunos manifestantes

    Empieza la tensión entre la Policía de Marlaska y algunos manifestantes que han acudido este domingo a la sede de Ferraz a mostrar su desacuerdo contra las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. La décima noche de protestas en Ferraz ha vuelto a vivir cientos momentos de tensión después de que los asistentes más radicales encapuchados se hayan colocado en primera fila, ante las vallas que protegían el acceso a la sede del PSOE, y hayan lanzado botellas y otros objetos a los antidisturbios.

    El PSOE pide perseguir a quienes se oponen a la amnistía

    El comunicado, suscrito por Pedro Sánchez pone en el disparadero a manifestantes, a la Judicatura en pleno y a los fiscales que contestan su pacto con los separatistas por suponer un atentado a la Constitución. A través de un texto oficial, el PSOE ha llamado este domingo a perseguir a quienes se manifiestan en la calle contra la amnistía y a quienes desde múltiples instancias han alzado su voz contra el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas, que incluye la amnistía. Les llama «violencia callejera».

    Una manifestante: «Estoy aquí por mis nietos y los jóvenes»

    «Pedro Sánchez es un sinvergüenza», ha declarado una manifestante a OKDIARIO. «No estoy aquí por mí, sino por mis nietos y los jóvenes», ha proseguido la manifestante, que ha reconocido que las políticas de Sánchez han arruinado España.

    La Policía de Marlaska toma posiciones

    La Policía de Marlaska toma posiciones frente a los manifestantes que han acudido a mostrar su oposición a Ferraz contra las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. La Policía de Marlaska se coloca detrás de las vallas justo al lado de la intersección de la calles Marqués de Urquijo y Ferraz, con la sede del PSOE a su espalda.

    Una manifestante de origen boliviano: «Vengo a manifestarme por mis hijos y mis nietos»

    En declaraciones a OKDIARIO, una manifestante de origen boliviano ha querido ir a Ferraz a manifestarse en contra de las concesiones de Pedro Sánchez: «Vengo a manifestarme porque no me gusta lo que está pasando en España, vengo porque tengo hijos y nietos aquí».

    La Policía Nacional corta la calle hacia el paseo Pintor Rosales

    Presencia policial y personal sanitario del Samur en la manifestación en la calle Ferraz contra Pedro Sánchez. La Policía ha cortado la calle hacia el paseo Pintor Rosales.

    «¡Huelga general!»

    También se han escuchado gritos de: «¡Huelga general, huelga general!». Mientras, también se ha gritado que «¡no habrá paz en Ferraz!», en un día en el que se han echado a la calle alrededor de dos millones de personas en 52 ciudades españolas para mostrar el rechazo de la ciudadanía a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas.

    «¡Que te vote Txapote!»

    Entre los diferentes cánticos que se han escuchado esta noche en Ferraz, destaca el conocido: «¡Que te vote Txapote!».

    Universitarios católicos en Ferraz

    Entre los asistentes a la manifestación de este domingo en Ferraz, ha destacado el grupo de Universitarios católicos, que se ha unido a otros grupos de jóvenes o votantes socialistas, que se sienten defraudados por Pedro Sánchez.

    Los Universitarios católicos se han concentrado en la Parroquia Inmaculado Corazón de María para rezar el Rosario, la cual se ubica muy cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz.

    «¡Es un delincuente, no es un presidente!»

    A pleno pulmón, los manifestantes que han acudido esta noche a Ferraz gritan: «¡Es un delincuente, no es un presidente!», han manifestado en referencia directa a Pedro Sánchez sin mencionarle de forma directa.

    Estudiantes de Derecho: «No sirve para nada»

    En declaraciones a OKDIARIO, varios estudiantes de Derecho han reconocido que se han acercado a Ferraz a defender, entre otras cosas, el significado de la Constitución y el Estado de derecho. «Ya no sirve para nada», ha reconocido un joven en clara referencia a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas.

    «¡Socialistas, puteros y golpistas!»

    «¡Socialistas, puteros y golpitas!». Un grito que se ha escuchado en la décima jornada de manifestaciones frente a Ferraz hasta donde se han desplazado miles de personas, la mayoría de ellas después de la concentración en la Puerta de Sol.

    Más de 1.300 personas en Ferraz

    Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid continúan este domingo por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía. Hasta el momento, unas 1.300 personas han acudido a la protesta, según fuentes policiales.

    Aumenta la presencia policial en Marqués de Urquijo

    Empieza a dejarse sentir la presencia policial, que aumenta en la intersección de Marqués de Urquijo con la calle Ferraz, muy cerca de donde se ubica la sede del PSOE. De momento, la manifestación se desarrolla sin incidentes.

    Un votante del PSOE: «Nos ha mentido»

    Entre los estrevistados, un votante del PSOE ha reconocido en declaraciones a OKDIARIO que «estoy decepcionado. Pedro Sánchez nos ha mentido. Vengo aquí todas las noches», ha querido subrayar el ciudadano español, el cual se desplaza cada noche a Ferraz para expresar su descontento ante las concesiones de Pedro Sánchez.

    «Tenemos que parar todos a Sánchez»

    En declaraciones a OKDIARIO, un joven pide a todos los españoles que salgan a parar a Sánchez. «Tenemos que salir todos a parar a Sánchez. Tenemos que parar todos a Sánchez. Estoy no va ni de derechas ni de izquierdas. No puede haber convicencia si no hay igualdad», ha reconocido un joven en referencia a la ley de amnistía sin mencionarla de forma directa.

    De la Puerta del Sol a Ferraz

    Muchos manifestantes, que han acudido esta mañana a la Puerta del Sol a manifestarse en contra de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, han querido ir a Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE en Madrid.

    Carteles de «Se vende España por 7 votos»

    «Se vende España por 7 votos». A la manifestación han acudidodo asistentes con carteles diferentes carteles en los que se criticaban las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, como se puede ver en la imagen de abajo, a cambio de los siete votos de Junts.

    «Aquí estamos para manifestarnos en contra de Pedro Sánchez»

    En declaraciones a OKDIARIO, una manifestante ha reconocido que «aquí estamos para manifestarnos en contra de Pedro Sánchez. Estamos en contra de lo que ha hecho Pedro Sánchez, de cómo está vendiendo España. Cómo ha vendido España a Murruecos», ha querido subrayar la entrevistada de las políticas del líder socialista además de los pactos con los independentistas.

    «¡No es una sede, es un puticlub!»

    Los manifestantes han vuelto a Ferraz a manifestarse en contra de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. «¡No es una sede, es un puti!», han vuelto a gritar los asistentes a la concentración.

    Vuelven las protestas a Ferraz

    Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

    Las bases de Junts ratifican el acuerdo

    Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado en Bruselas con el PSOE por parte de la formación independentista con un 86,16 % de votos favorables, en una consulta a las bases que empezó ayer y se ha cerrado este domingo.

    Según ha informado JxCat, la participación ha sido del 67 %, de los cuales el 86,16 % ha votado «sí», mientras un 13,83 % ha votado en contra. La abstención ha sido solo del 0,01 %.

    La luz verde de las bases de Junts era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación también avalasen el pacto liderado en Bruselas por Carles Puigdemont.

    Cómo se puede parar la amnistía

    Hay diferentes mecanismos, entre ellos destacaría que no saliera adelante la investidura, aunque sí podría seguir su tramitación a pesar de que Pedro Sánchez no consiguiera ser presidente. Hay tres posibilidades.

    Diferencia entre indulto y amnistía

    El indulto se concede a individuos concretos después de haber sido condenados. La amnistía afecta a un grupo mayor de personas haya o no sentencia. Además, la amnistía borra los antecedentes de los afectados y supone un olvido lega. Sin embargo, con el indulto no ocurre así.

    La amnistía es un acto de perdón que otorga una autoridad, generalmente un gobierno, implicando el perdón o la renuncia a castigar a personas que han cometido ciertos delitos o faltas en el pasado.

    Los votantes Castilla-La Mancha piden a García-Page que frene la amnistía

    Los castellanomanchegos han pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que «recapacite» y hable con los diputados socialistas para que voten «en conciencia» y «paren» la amnistía que ha negociado Sánchez con Junts. Unas peticiones que se han escuchado a los votantes de Castilla-La Mancha, que se han echado este domingo a las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas.

    The Times se hace eco de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas

    El periódico de referencia britátnico escribe en sus páginas que «el primer ministro (como se refieren a los presidentes españoles en los países anglosajes) socialista español en funciones ha acordado una amnistía con un líder separatista catalán fugitivo, allanando el camino para su regreso al poder».

    Cuál es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez

    En el calendario se marca en rojo el 27 de noviembre como fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez, debido a que fue el 27 de septiembre cuando fue la votación del ganador de las elecciones, Alberto Nuñez Feijóo del 27 de septiembre. Según establece en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso». Por ello, se subraya el 27 de noviembre como fecha límite, aunque está previsto que el proceso de investidura de Sánchez sea el 15 y el 16 de noviembre.

    Huelga general contra la amnistía 2023

    Los manifestantes de Madrid han pedido al líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo una huelga general, reclamación a la que Feijóo ha contestado que si él hubiese sido acordado una amnistía con Junts, «habría una gran huelga general en toda España».

    Más de dos millones en la calle, según el PP

    El PP ha cifrado en dos millones las personas que ha logrado reunir en toda España. En la movilización en Madrid, Feijóo ha estado arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ex presidente del Gobierno José María Aznar; el alcalde madrileño, José Luis Martinez-Almeida, y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Semper, entre otros.

    Durante la protesta se ha leído un manifiesto que ha llamado «defender el Estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles, independientemente en la comunidad autónoma en la que vivan».

    80.000 personas en Madrid

    El Partido Popular ha reforzado este domingo su rechazo a la futura ley de amnistía y a los «engaños» del PSOE con una multitudinaria protesta en la Puerta del Sol de Madrid con un millón de asistentes, según cifras del propio partido, que se distancian de las ofrecidas por la Delegación del Gobierno, 80.000.

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado en esta cita su contundente rechazo a los pactos del PSOE con las formaciones independentistas y le ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que cese los «engaños» y convoque nuevas elecciones.

    «España va a tener a un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios pagada con los impuestos de los españoles», ha avisado Feijóo en el marco de la manifestación en la capital, que ha sido la cita central de todas las concentraciones convocadas por los populares en las plazas de las 52 capitales de provincia.

    Manifestación París

    Un grupo de españoles ha querido manifestarse también en París para mostrar el rechazo de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. Un concentración que también se ha repetido en otras ciudades fuera de España, como por ejemplo en Londres.

    Próximas manifestaciones en Madrid

    Los manifestantes que han acudido durante los últimos días cada tarde a Ferraz a mostrar su postura en contra de las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas han asegurado que volverán mañana a la sede del PSOE en Madrid.

    Décimo día en Ferraz: «Ni un paso atrás»