Manifestación Ferraz

El Frente Obrero se manifiesta contra Sánchez en Ferraz: «¡Los 15.000 millones que los pague el PSOE!”

El Frente Obrero ha protestado contra el PSOE en Ferraz al que ha calificado de "traidor"

Ver vídeo

Decenas de militantes del partido Frente Obrero se han manifestado este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. «¿Qué le debes a Marruecos?», «¡PSOE traidor ni obrero ni español!» y «¡Los 15 mil millones que los pague el PSOE!», han sido algunas de las consignas que se han escuchado en la concentración del partido de extrema izquierda.

Esta vez la policía de Marlaska que protege la sede socialista no ha tenido que cargar ni ha detenido a nadie. La manifestación del Frente Obrero ha transcurrido de forma pacífica y los militantes de la formación se han situado a uno de los lados de la calle Ferraz respetando el cordón policial.

Esta convocatoria se produce después de que Pedro Sánchez haya acordado su investidura con partidos independentistas como ERC, Junts o PNV. El presidente del Gobierno en funciones ha pactado, entre otras cosas, una ley de amnistía con ERC que incluirá entre otros, a los radicales de Tsunami y los CDR procesados por terrorismo. Además concederá una condonación de la deuda catalana por valor de 15.000 millones de euros, algo sobre lo que ha protestado el Frente Obrero en Ferraz argumentando que es una medida desigual.

Acuerdo Sánchez-ERC

El pasado dos de noviembre, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, firmó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el acuerdo por el que Sánchez se asegurará el voto de los siete diputados de este partido en su investidura.

El acuerdo incluye una ley de amnistía, además del traspaso de Cercanías a la Generalitat y la mejora de la financiación catalana mediante la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La amnistía es uno de los puntos centrales del acuerdo con Junts y ERC. Tras la firma del acuerdo, Oriol Junqueras explicó que esa amnistía será «completa» y borrará así todos los delitos cometidos en el marco del proceso separatista catalán. «Hoy Cataluña es quien gana», celebró el dirigente de ERC que fue indultado por Sánchez.

Acuerdo Sánchez-Junts

El PSOE y Junts también han cerrado un acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez. A cambio, los socialistas aceptan negociar un referéndum de independencia, una de las principales novedades incorporadas al pacto final. A continuación te contamos los puntos claves del acuerdo entre PSOE y Junts entre los que destacan la amnistía, un referéndum de autodeterminación o el lawfare.
  • Referéndum de autodeterminación. Los partidos celebrarán una reunión de negociación durante este mismo mes de noviembre, en la que se planteará el «reconocimiento nacional» de Cataluña. Las formaciones abordarán dos vías. Junts «propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña», amparado en el artículo 92 de la Constitución.
  • Singularidad de Cataluña. «Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».
  • Recaudación del 100% de los impuestos. En el apartado de «autogobierno», Junts propondrá una modificación de la ley de financiación, «que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña».
  • Autonomía financiera. Por su parte, el PSOE «apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación» en esta comunidad. También se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.
  • Amnistía: La ley, se destaca, es «requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato».
  • Lawfare. La ley «debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos». El PSOE acepta que se incluya el concepto de lawfare o «judicialización de la política», como dicen los separatistas. Uno de los casos más destacados que se verían por tanto afectados sería el caso Voloh, en el que se investiga la conexión con Rusia de Josep María Alay, hombre de la máxima confianza de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias