Madrid Central

El mal perder de la izquierda: sale a la calle contra Almeida a las 2 semanas de tomar posesión

La marcha entre Callao y Cibeles ha sido apoyada por concejales de Ahora Madrid y PSOE

La promesa de PP y Ciudadanos es "reconvertir" Madrid Central, que todavía sigue vigente

Ver vídeo
La edil Marta Higueras, posible sucesora de Carmena, aplaude a los manifestantes contra la revisión de Madrid Central. (Imagen: F. Toledo)

Ya lo dijo Rita Maestre, ex portavoz podemita del Ayuntamiento de Madrid: «No tendrán 100 días de gracia», refiriéndose al Gobierno de PP y Ciudadanos en el Consistorio capitalino. Apenas dos semanas después de que José Luis Martínez-Almeida (PP) tomara como posesión como nuevo alcalde, en sustitución de Manuela Carmena (Más Madrid), la izquierda ha salido a la calle a manifestarse contra la promesa del nuevo Ejecutivo de «reconvertir» Madrid Central.

Bajo el lema «Yo sí quiero Madrid Central», la manifestación ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de Madrid Central para recorrer el eje Callao-Cibeles desde las 19 horas. En la calle Alcalá, la que era mano derecha de Carmena y ahora suena como su posible sucesora, la edil Marta Higueras, ha aplaudido a los manifestantes y les ha dado las «gracias», en un claro gesto de la instrumentalización de esta marcha.

La protesta ha estado apoyada, entre otras organizaciones, por Más Madrid y PSOE, cuyos concejales —algunos de ellos en el anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena— han agitado este sábado las redes sociales para conseguir una participación «masiva».

Ha sido el caso, por ejemplo, de la propia Maestre, que ha animado a acudir a la marcha con el mensaje «Tenemos una cita con la salud y el aire limpio. Hoy a las 19:00 en Callao», o el ex delegado de Coordinación Territorial y ex segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, que ha escrito «Defiende Madrid Central, tu salud y el medio ambiente. Menos humos trifachito».

Cabecera de la manifestación contra la "revisión" de Madrid Central. (Foto: Francisco Toledo)
Cabecera de la manifestación contra la revisión de Madrid Central. (Foto: Francisco Toledo)

También la concejal de Carmena que firmó la implantación de Madrid Central, Inés Sabanés, ha instado a manifestarse, ya que, a su juicio, «la lucha contra la contaminación y la salud debe protegerse frente a intereses particulares y el sectarismo».

De igual modo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha realizado su particular llamamiento: «Esta tarde tenemos una cita en defensa de Madrid Central, para mantener su vigencia y mejorar su eficacia. No podemos permitir la suspensión que pretende el tripartito de derechas que gobierna Madrid», ha apostillado.

Los planes de PP y Ciudadanos pasan por «reconvertir» la zona de la almendra en áreas de prioridad residencial (APR) manteniendo las cámaras de captación de matrículas y estableciendo una moratoria de las multas —que fue aprobada el pasado jueves— desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

«No se suspende»

De esta forma, Madrid Central ha vuelto al periodo de aviso en el que los conductores que entren en este área de bajas emisiones recibirán notificaciones de la infracción, pero no multas económicas. El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, subrayó esta semana que «Madrid Central no se suspende», si bien «se da una moratoria a las sanciones», la misma que se produjo entre el 30 de noviembre y el pasado 16 de marzo, debido a que los fallos en el sistema han obligado a anular una de cada tres sanciones.

Lo último en España

Últimas noticias