CIUDADANOK EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Maite Pagaza: “Los Papeles de Panamá prueban que Al Assad sigue pagando las muertes en Siria”

Maite Pagaza: “Los Papeles de Panamá prueban que Al Assad sigue pagando las muertes en Siria”

Esta semana CiudadanOK se ha desplazado a Bruselas para asistir a la Comisión de Investigación de los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo, un escándalo en el que se han visto involucradas personalidades de todo el mundo por la evasión de miles de millones de euros en paraísos fiscales: desde Leo Messi y Rodrigo Rato hasta dirigentes internacionales como el presidente ruso, Vladimir Putin, el Rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz o la hermana de nuestro rey emérito, Pilar de Borbón.

En ‘Paraísos legales, paraísos fecales’, Cake Minuesa ha podido hablar de las repercusiones de la filtración con eurodiputados españoles presentes en la comisión como Maite Pagazaurtundua, portavoz de UPyD, que considera claves estas revelaciones. “Ahora sabemos, por ejemplo, cómo se ha permitido que la familia de Al Assad siga pagando las muertes de las personas fallecidas en Siria”, asegura.

Europarlamentarios españoles como Juan Fernando López Aguilar (PSOE) o Ernest Urtasun (ICV) denuncian cómo bancos, bufetes de abogados y asesores han desviado durante años las ganancias de políticos y empresarios de forma ilícita, ocultándolas al fisco. “El dinero oculto al fisco normalmente se oculta por alguna razón”, sostiene López Aguilar, que exige que “las empresas paguen de una puñetera vez [sic] los impuestos donde obtienen los beneficios”.

El eurodiputado Ramón Jáuregui es de la misma opinión: cree que los Estados han estado recogiendo los frutos “de una acumulación de capitales que a veces esconde crímenes”.“Si hay algunos que por ser muy ricos no tienen que seguir la ley, fracasa el contrato social y los populistas se harán con el poder”, explica Pagazaurtundua.

Al ser preguntados por grandes nombres de la política presentes en los Papeles de Panamá, todos se centran en los escándalos de sus rivales. Para Urtasun, el excomisario Miguel Arias Cañete, cuya esposa aparece en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y La Sexta, “tiene relación directa con el escándalo”. Sin embargo, Luis de Grandes, del PP, se muestra tajante sobre la posibilidad de que el anterior ministro de Agricultura vuelva a comparecer en la cámara de Bruselas: “Yo no voy a llamar a la mujer de Felipe González a la comisión porque tenga bienes en paraísos fiscales”.

En el PSOE también tratan de justificar la decisión que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero tomó en 2011, cuando sacó a Panamá de la lista de países considerados paraísos fiscales por el Gobierno español. Según Jáuregui, “había una necesidad de organización y coordinación” para regularizar la situación de los trabajadores que se trasladaron al país para trabajar en las obras del Canal de Panamá.

“Los filtradores están haciendo un servicio público extraordinario”

Todos los eurodiputados entrevistados por Minuesa coinciden en un punto: los ciudadanos que filtraron los documentos, procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca, y los periodistas que difundieron esta información deben ser protegidos. Urtasun defiende la creación de una directiva que les ampare. “Recordemos que en el escándalo de LuxLeaks hay dos periodistas en la cárcel”, recuerda. Para López Aguilar, es imprescindible “no matar al mensajero”, mientras que Pagazaurtundua sostiene que estas personas “están haciendo un servicio público extraordinario”.

De Grandes matiza su posición: aunque defiende que se deje que los periodistas hagan su trabajo, insiste en que se evite entrar en el ámbito de las “calumnias” con este tipo de informaciones.

Lo último en España

Últimas noticias