Carmena trocea otro contrato de 66.000 € para dárselo a dedo a una impulsora de Ahora Madrid

Carmena trocea otro contrato de 66.000 € para dárselo a dedo a una impulsora de Ahora Madrid
La alcaldesa madrileña en rueda de prensa. (Foto: EFE)
  • A. J. Chinchetru y F. González

Los contratos menores que benefician a personas vinculadas con los concejales de Ahora Madrid ya son todo un clásico en el actual consistorio. En el nuevo ejemplo que OKDIARIO ha podido comprobar, la adjudicataria es la cooperativa Dinamia. Esta empresa, creada en junio del 2013, cuenta entre sus socios fundadores con una de las participantes en el grupo que promovió la candidatura de Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato en las primarias de Ahora Madrid, Beatriz Santiago.

En los dos últimos meses de 2015, Dinamia se adjudicó siete contratos con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, por un valor de casi 69.000 euros en total.  Todos y cada uno de estos contratos son menores de 18.000 euros, por lo que el Consistorio no tuvo que convocar un concurso público. El caso donde más evidente resulta que se quiso evitar la fatídica cifra corresponde con una adjudicación del distrito de Ciudad Lineal, al frente del cual se encuentra Yolanda Rodríguez, con la factura fechada a 12 de diciembre de 2015. En este caso, el motivo del contrato era la celebración del Día Internacional contra la violencia de género y se elevó a 17.950 euros.

No es la primera vez que Carmena destina a dedo contratos de estas características.

No es la única vez en el que la lucha contra la violencia de género se traduce en contratos para cooperativas cercanas a Ahora Madrid. OKDIARIO ya informó del caso de los contratos menores adjudicados a Pandora Mirabilia, muy vinculada con Nieves Salobral, asesora del grupo municipal de Manuela Carmena, Ignacio Murgui y Rita Maestre.

El resto de contratos fueron adjudicados por los distritos de Vallecas, Chamberí, Arganzuela, Ciudad Lineal y Moratalaz, así como desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Entre otros conceptos de las adjudicaciones están destinadas a la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, del Día Internacional de la Violencia de Género, actuaciones varias para la Sensibilización de la Violencia de Género, representaciones artísticas de El Cuadrilátero o actuaciones teatrales también para la prevención de la violencia machista.

Captura de la convocatoria del gérmen de '¡A por ellos!'
Captura de la convocatoria del gérmen de ‘¡A por ellos!’

La vinculación de la creadora de Dinamia con Ahora Madrid se hace evidente cuando fue una de las firmantes del llamamiento a la participación en «la asamblea abierta para construir una candidatura a las primarias de Ahora Madrid». Una cita que tuvo lugar en la tarde del viernes 13 de marzo en la biblioteca Marqués de Valdecilla en la calle Noviciado.

Esa convocatoria recibió el nombre de «¡A por ellos!», a pesar de que se ha borrado la página web que explicaba la candidatura resultante, varios de las cabezas de lista han entrado a formar parte del equipo de Manuela Carmena como se ha relatado. El número uno de este grupo a las primarias, Mauricio Valiente, ha terminado siendo Concejal de Ahora Madrid y Tercer Teniente de Alcalde. Por su parte, el también integrante de «¡A por ellos!», Carlos Sanchez Mato es ahora Concejal de Ahora Madrid, y responsable del área de Economía y Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias