España

Los ‘pablistas’ culpan a Errejón por la ausencia de Podemos en la Diputación Permanente

Los ‘pablistas’, como ya se conoce a los seguidores del secretario general de Podemos, miran a Íñigo Errejón ya que «como secretario político debería haber estado al tanto de las negociaciones para cerrar la mesa de la Diputación Permanente del Congreso».

Este miércoles se vivieron momentos de tensión e incredulidad entre los miembros de el grupo de Podemos en el Parlamento. Las cámaras de distintos medios de comunicación pudieron captar el momento en el que Pablo Iglesias hablar, con gesto serio con su nº2 en las dependencias del hemiciclo a raíz de la configuración de la mesa. «¡No dábamos crédito, nos quedamos fuera!», exclamó algunos de los diputados de la formación de los círculos.

Iglesias enviaba a Errejón a hablar con unos y con otros para intentar buscar una solución, algo que no llegó ya que finalmente, Podemos no estará representado en el órgano parlamentario.

Según fuentes cercanas al partido morado, no tardaron en buscar al culpable. Ante la incredulidad por lo sucedido y la imagen de «inexpertos» o «novatos» que se estaba dando del partido en los distintos medios de comunicación, los seguidores del secretario general empezaron a señalar a Errejón como el gran responsable del «error». «Es el secretario de política del partido, es él el que está en el Congreso y debía ser él el que debía estar pendiente de estos asuntos», aseguran fuentes del partido que añaden: «Esto ha sido un grave error».

Que el nº2 de Podemos no atraviesa su mejor momento en la formación es algo de sobra conocido, sin embargo, parece que la confianza depositada en él por parte de Pablo Iglesias, cada vez es menor. Hasta el punto que éste ha encargado a Pablo Echenique que comande las conversaciones con Izquierda Unida para intentar cerrar un acuerdo de confluencia de cara a la repetición de las elecciones generales. Una vez, la figura de Íñigo Errejón queda desplazada, quien hace no tanto tiempo era el hombre de absoluta confianza de Iglesias en todas las cuestiones.

Este nuevo capítulo en la guerra Iglesias-Errejón aparece justo cuando, tal como avanzó ayer OKDIARIO los simpatizantes de este último temen que Alberto Garzón, en caso de llegar al acuerdo de confluir juntos en las próximas elecciones, pudiera sustituirlo como número 2 del partido.

En la mañana del miércoles, al ser preguntado por esta cuestión en el programa de Ana Rosa Quintana, el secretario político respondió con un escueto: «Eso no ha estado en duda nunca», sin querer añadir nada más.