El líder de los jueces europeos dice que los ataques de Sánchez igualan «a España con Hungría»

La crítica se ha producido durante una reunión de la Red Europea de Consejos de Justicia celebrada en Roma

jueces europeos ataques sánchez

Los jueces europeos han alertado de los ataques de Pedro Sánchez y sus socios a la justicia española. El presidente de la Asociación Europea de Jueces, Mikael Sjoberg, ha igualado a España con Hungría, Turquía y Polonia como país cuyo Estado de Derecho está en riesgo por la acción del Gobierno y del Parlamento. Lo ha hecho durante la reunión de la Red Europea de Consejos de Justicia celebrada en Roma este jueves, a la que han asistido representantes del Poder Judicial de diferentes países de la UE.

La Red Europea de Consejos de Justicia, que tienen como objetivo la creación de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, se ha reunido para abordar la situación de la justicia en los países del viejo continente. España ha protagonizado parte de la reunión al ser citada por el líder de los jueces europeos, que ha puesto en duda la independencia judicial en nuestro país tras los ataques de Sánchez y sus socios, que han llegado incluso a afirmar que el lawfare –guerra judicial para fines políticos– existe.

«En España, Hungría y Eslovaquia la independencia judicial está en riesgo por la acción del Parlamento», ha señalado el líder de la Asociación Europea de Jueces. Además, durante su ponencia, ha advertido de que en Europa «no se debe caer en la complacencia en cuanto a la independencia judicial, porque hay países en los que eso sencillamente se ha demostrado que no es cierto», aludiendo específicamente a Turquía.

Tras ello, Mikael Sjoberg ha evidenciado la grave situación de Polonia desde que, en 2015, el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) haya implementado una serie de reformas judiciales que han socavado la independencia del Poder Judicial en el país. En concreto, estas medidas incluyen cambios en el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Judicatura, y el Tribunal Supremo donde se ha llegado a crear una «Sala Disciplinaria» para los jueces. «Esperemos que lo supere», ha señalado el representante de las asociaciones de jueces europeos, que también ha evidenciado los ataques de los socios de Sánchez a los jueces.

La Red Europea de Consejos de Justicia también ha reclamado a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo y renueven el CGPJ ante la imposibilidad de Sánchez de pactar con el PP. El Poder Judicial europeo apuesta por que los vocales judiciales «sean elegidos por los jueces». Pedro Sánchez ya ha dado un ultimátum y ha amenazado con quitar la potestad al CGPJ para nombrar a los jueces del Tribunal Supremo, algo que rechazan desde las asociaciones judiciales mayoritarias en la carrera.

«Contención» a Sánchez

No sólo los jueces europeos han afeado el asalto a la independencia judicial de Pedro Sánchez, también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido «contención» al presidente del Gobierno al criticar en su segunda carta a la ciudadanía el trabajo del juez instructor que investiga a su mujer, Begoña Gómez. La Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces ha señalado que la misiva, publicada el pasado 4 de junio, «sólo contribuye al deterioro de las instituciones» y de la «independencia judicial».

En el comunicado, los vocales del CGPJ hacen un nuevo llamamiento a «la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que sólo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales». El CGPJ ha insistido en que una vez más se ven en la «necesidad» de recordar que «las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos». Sobre este extremo, además, han hecho hincapié en que dichas resoluciones judiciales merecen respeto «de manera especialmente cualificada por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna».

«Los jueces deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales», han señalado los vocales que, una vez más y como han hecho los jueces europeos, han salido en defensa de la carrera tras los ataques de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias