España
Ley de Amnistía

Los letrados del Congreso alertan de que la amnistía necesita una reforma de la Constitución

Advierten de que la inconstitucionalidad de la norma es "palmaria y evidente"

Los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso advierten de que la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con los separatistas a cambio de sus votos para la investidura de Pedro Sánchez necesitaría una reforma de la Constitución para su aprobación definitiva. Así lo defienden en un nuevo informe previo al debate de esta norma y las enmiendas presentadas a la misma.

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia señala que la proposición de ley del PSOE no puede ampararse en la Ley de Amnistía que se aprobó en 1977, por lo que abogan por una reforma de Carta Magna. «La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador», recalca.

Los letrados consideran que la inconstitucionalidad de la norma es «palmaria y evidente». «La naturaleza principalmente política de este debate no excluye la perspectiva técnico-jurídica, incluido el examen de su eventual inconstitucionalidad, aun excluyendo que esta sea palmaria y evidente, siempre bajo la consideración fundamental de que ha de ser en su caso el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre la ley aprobada por las Cortes Generales», señalan en su informe.

Estos servicios jurídico de la Cámara Baja recuerdan que la amnistía no está contemplada dentro de las competencias de las Cortes Generales, es decir, del Congreso y del Senado, ni atribuida a las mismas instituciones por ningún otro artículo de la Constitución. Además, subrayan que la Carta Magna «desautoriza expresamente los indultos generales». Así lo asegura el informe adelantado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia llega después de que el pasado mes de octubre Fernando Galindo pasara a ser el letrado mayor del Congreso y su equipo validara la tramitación de la amnistía después de que su predecesor, tras diez años en el cargo, hubiera informado en contra, en concreto, en el año 2021.

Delitos «indeterminados»

El nuevo informe de los letrados de la Comisión de Justicia advierte que los delitos por los que el PSOE quiere amnistiar a los separatistas han quedado «indeterminados». Ponen como ejemplo que con la medida de gracia quedarían amnistiados «los actos cometidos con el propósito de favorecer, procurar o facilitar cualesquiera de las acciones determinantes de responsabilidad, cualesquiera otros que fueran materialmente conexos con las acciones determinantes de responsabilidad».

«Esta indeterminación podría lesionar el principio de seguridad jurídica consagrado en la Constitución, el cual, ha declarado el Tribunal Constitucional, se ve claramente afectado por una institución como la amnistía», alertan los letrados de la Cámara Baja.

El informe también duda del «carácter excepcional» por querer esta medida de gracia amnistiar los delitos cometidos desde 2012, cinco años antes del referéndum ilegal del 1-O, hasta el 13 de noviembre de 2023, fecha en la que el PSOE registró esta propuesta.

«Se aprecia falta de determinación en el ámbito de aplicación de la ley, tanto en cuanto a los delitos amnistiados como al plazo en que se cometieron, no se corresponde con el carácter excepcional de una extinción de responsabilidad ni con las exigencias de una ley singular, lo que puede afectar al principio constitucional de seguridad jurídica y dificultar la aplicación unívoca de la Ley», afirma el documento.

Los letrados de la Comisión de Justicia recalcan que «la aceptación de una ley singular», como es el caso de la amnistía, «viene determinada por la concreción de los supuestos de hecho que originan las consecuencias jurídicas en aquella prevista». «Por lo que si no concurre esa imprescindible concreción esta proposición de ley podría no quedar amparada por la jurisprudencia constitucional relativa a las leyes singulares y, en consecuencia, vulnerar el principio de igualdad», apostillan.

Incumple el derecho europeo

El informe advierte que la proposición de ley de amnistía del PSOE incumpliría el derecho de la Unión Europea por querer amnistiar los delitos de malversación, terrorismo o la retirada de las órdenes de detención europeas. La norma pretende amnistiar los delitos de terrorismo vinculados al proceso separatista, siempre y cuando no haya una sentencia firme.

«La extinción de responsabilidad en relación con el delito de malversación que la proposición pretende a través de la amnistía podría comprometer la armonización y la efectividad de las normas reguladoras de los delitos de esta índole, perseguidas por el Derecho de la Unión Europea», detalla el informe.

Para las instituciones europeas, según los letrados, dejar sin efecto las órdenes de detención europeas supondría atacar un instrumento «regulado por el Derecho de la Unión Europea» y «calificado por el Consejo Europeo como ‘piedra angular’ de la cooperación judicial y cuya autoridad emisora es el juez nacional, que al aplicar tal mecanismo de Derecho Europeo actúa como juez europeo, debiendo observar las garantías de tal Derecho».

Los letrados del Congreso consideran que anular las órdenes de detención «podría incidir en el ámbito propio del Derecho de la Unión Europea, especialmente cuando la privación de efectos a la orden de detención europea afecte a los delitos de terrorismo y malversación, de regulación armonizada por el Derecho de la Unión Europea».