España
Cataluña

Junts sube la puja y exige a Sánchez un cupo como el vasco para apoyar los Presupuestos de 2025

Josep Rull exige un modelo "similar al concierto económico vasco"

Turull avisa de que "tener presupuestos y ser presidente del Gobierno" dependerá de esta concesión

Junts ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cupo catalán si quiere su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que es clave para permitir la estabilidad y continuidad del Ejecutivo sanchista. Los posconvergentes han desvinculado esta negociación de la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, como jefe de la Generalitat.

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha expresado este martes que quiere que el modelo de financiación de la autonomía sea «similar al concierto económico vasco». El objetivo de la formación independentista es «tener la caja y la llave de la caja» del dinero público recaudado. El representante de Junts ha pedido sacar a Cataluña del «café para todos» y «buscar una relación bilateral» entre la comunidad y el Estado.

Además, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha aclarado en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter, que la «financiación propia para Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser President» de la Generalitat. A ojos del dirigente posconvergente, estas conversaciones deberían versar sobre «quién quiere tener presupuestos generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España».