Junqueras y otros 8 golpistas declaran ya por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

Oriol Junqueras y 8 exconsejeros catalanes se han presentado antes de las 9 de la mañana ante la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para declarar como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Las declaraciones han empezado sobre las 9:50 y el primero en comparecer es Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

El primero en llegar a la Audiencia sobre las 8:10 de la mañana ha sido el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras. Media hora más tarde llegaba el grueso de los exconsejeros: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y por sorpresa, Meritxell Borràs, que estaba previsto que se quedara en Bruselas junto a Carles Puigdemont y el resto del Govern cesado que componen Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Por otro lado, Lluís Puig sí estaba previsto que acudiera a declarar y todo parece indicar que se ha quedado en la capital belga. Minutos antes de las 9 de la mañana, llegaba a la Audiencia, Santi Vila, que dimitió como consejero de Empresa de Cataluña, la noche antes de la Declaración Unilateral de Independencia.

Todos los exconsejeros catalanes han sido increpados por un grupo de manifestantes que portaban banderas españolas y ovacionados por miembros del PdeCat que se han presentado en la Audiencia para brindarles su apoyo. Entre los miembros de al antigua Convergencia, se encontraban el expresidente catalán, Artur Mas y el exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Santi Vila ha sido el único dirigente independentista que no ha recibido los aplausos de los miembros del PdeCat. Además, a diferencia del resto de exconsejeros cuya defensa coordina Jaume Alonso Cuevillas, el letrado de Vila es Pau Molins, que defendió a la Infanta Cristina.

Está previsto que la Fiscalía pida medidas cautelares que podrían conllevar prisión preventiva para la mayoría de los querellados. Mientras tanto, la juez Lamela, a instancia del Ministerio Público, podría solicitar en las próximas horas la Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE, contra Puigdemont y los 4 exconsejeros que se han quedado en Bruselas y no se han presentado ante la juez Lamela.

Lo último en España

Últimas noticias