Junqueras gana el pulso y Puigdemont cierra un gobierno de pretorianos para el órdago secesionista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cede a la presión de su socio republicano, Oriol Junqueras, purga a los consejeros del PDeCAT que dudaron del procés y configura un Ejecutivo a la medida de ERC. Un equipo de fieles al órdago secesionista, dispuestos a inmolarse por la causa del referéndum ilegal. Los cambios han sido elogiados por los antisistema de la CUP.
El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia de la Generalitat y la portavocía en sustitución de Neus Munté; el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior; y la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza.
Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Govern con el que quieren abordar la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre, después de que los tres consejeros salientes decidieran «dar un paso al lado» en este proceso.
Otro de los cambios es en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell.
Puigdemont ha explicado que él no ha querido «cesar» a nadie porque no tenía «motivos» ya que han hecho un trabajo «leal» y dejan un «balance extremadamente positivo», de manera que ha querido subrayar que han sido los salientes los que «han decidido dar un paso al lado».
El presidente catalán ha aseverado que «todos los consellers sin excepción» con los que ha hablado en las últimas horas para sondear su implicación en el referéndum han coincidido en «la necesidad de avanzar hacia el 1 octubre».
Sin embargo, Munté, Jané y Ruiz, y previamente Jordi Baiget, todos ellos del PDeCAT (antes CDC), han decidido no seguir al frente en el tramo final hacia un referéndum unilateral ante el que el Estado se plantea acciones políticas y judiciales que, además de la cárcel, pueden implicar consecuencias patrimoniales para los condenados.
Todos a una
Para tratar de evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la entrega al proceso soberanista, Puigdemont ha dejado claro que el Govern es de Junts pel Sí, coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral, y que el Consell Executiu conforma «un solo equipo» que toma «decisiones solidarias y compartidas».
Un extremo que ha secundado Junqueras, que ha dicho que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son «imprescindibles» para el proceso, y ha subrayado: «No hay consellers de PDeCAT, de ERC e independientes; hay consellers del Govern de Cataluña».
La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha celebrado que el presidente de la Generalitat «haya apartado a los sectores más autonomistas» del Gobierno catalán que tenían dudas sobre el referéndum, y ha confiado en que el nuevo Ejecutivo sea el de la ruptura con España.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Insólito: el VAR despacha en 15 segundos el fuera de juego milimétrico en el gol del Mallorca al Barcelona
-
Barcelona – Mallorca en directo: resultado y como va el partido de Liga hoy en vivo
-
El Barcelona se abraza al independentismo con una campaña con Òmnium, promotores del referéndum ilegal
-
5-3. El Illes Balears da un paso adelante en la carrera por el liderato
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca confirmada: Ansu Fati y Fort son titulares