Última hora Cataluña

Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo: Sesión del 27 de febrero

juicio procés
En directo, juicio del procés

19:46 Termina la primera sesión de declaraciones y emplaza el tribunal a retomar la vista mañana a partir de las 10.00 horas.19:41 Pregunta ahora la Abogacía del Estado a la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria Gispert.19:40 La actuación de Forcadell en su legislatura. Pregunta la abogada por si se ha ajustado la misma a la legalidad. Y asegura Gispert que "en todo momento". 19:36 Confirma, también, Gispert que ni la Mesa puede limitar el debate parlamentario ni los informes de los letrados de la cámara tienen "carácter ni preceptivo ni vinculante". 19:30 Resolución 5/10. Fue la primera vez que el Tribunal Constitucional anulaba una resolución de carácter político que recuerda Gispert, hasta entonces, no habían sido impugnadas porque "no tenían efectos jurídicos".

19:27 Turno, pues, para Nuria de Gispert, presidenta el Parlamento de Cataluña entre 2010 y 2015. "La Mesa del Parlament no puede nunca ni puede tener iniciativa legislativa" contesta Gispert a la pregunta formulada por la abogada de Carme Forcadell. 19:22 Entra la testigo Eulalia Reguant, actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP y que también se niega a declarar a las preguntas de las acusación popular de VOX a la que tacha de "derecha fascista y machista". Insta Marchena a que recoja su documento de identificación y abandone la sala. Se le deducirá igualmente testimonio ante el Juzgado de guardia que le impondrá a sanción correspondiente en atención a su resposnabilidad. 19:19 El tribunal suspende la declaración del testigo Antonio Baños. Al ex diputado catalán se le deducirá testimonio ante el juzgado de guardia que lo más probable es que el tribunal le imponga una multa. 19:11 "Por dignidad democrática y por mentalidad antifascista me niego a contestar a VOX" espeta Baños al presidente del tribunal. Le advierte Marchena de su obligación y de las consecuencias legales de no atenderla. Propone Marchena intermediar en la formulación de las preguntas y acepta la acusación de VOX, pero tras rechazarla el testigo suspende cuatro minutos la comparecencia. Enfado monumental el del magistrado Luciano Varela, ante la situación rocambolesca. 19:05 Turno ahora para Antonio Baños, diputado del Parlament catalán en 2015. Que acude exhibiendo un lazo amarillo en la solapa de su camisa. Le pide disculpas el presidente del tribunal por el retraso en la hora de su declaración.

19:02 No hubo intención de abandonar el diálogo. Confirma Pascal que el hecho de que se celebrase un referéndum, no suponía en ningún caso anular "la vía del diálogo" por parte del presidente Puigdemont. 18:59 Turno ahora de la Abogacía del Estado. 18:56 El fiscal pregunta a Marta Pascal por el documento 'Enfocats': "Lo conocí por los medios", declara. Sobre los hechos del 20 de septiembre, Pascal dice que la concentración frente al Departamento de Economía fue "espontánea".18:50 Interviene ahora Marta Pascal, diputada del Parlamento de Cataluña por la lista de Junts pel Sí y lo hace en respuesta a las preguntas de la acusación popular de VOX. 18:49 Finaliza el interrogatorio de Cristóbal Montoro.

18:46 Interviene ahora la defensa de los ex consejeros Turull y Rull, Jordi Pina. Le pregunta sobre los "documentos contables" que según Montoro sirven para "concretar una intención". 18:46 Interviene ahora la defensa de los ex consejeros Turull y Rull, Jordi Pina. Le pregunta sobre los "documentos contables" que según Montoro sirven para "concretar una intención". 18:46 Interviene ahora la defensa de los ex consejeros Turull y Rull, Jordi Pina. Le pregunta sobre los "documentos contables" que según Montoro sirven para "concretar una intención". 18:44 "Se envió la información fiscal hasta la aplicación del artículo 155, cuando hice pública que había hecho esa denuncia" recuerda Montoro "y se produjo un cambio de criterio sobre el inicial anuncio de interrupción de la mismas" apura la cronología mensual de las cuentas certificadas por parte de la interventora de la Generalitat de Cataluña, a preguntas del letrado de Mundó. 18:23 Pregunta en este momento el abogado Josep Riba, que ejerce la defensa del ex consejero de Hacienda de la Generalitat, Carles Mundó.

18:20 Se reanuda la sesión con el interrogatorio interrumpido por la pausa, del fiscal Zaragoza al ex Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Explica cómo: "A veces simplificamos demasiado de asuntos complejos", se refiere en este punto a una entrevista concedida a un diario de tirada nacional. 18:06 Breve receso de 15 minutos a propuesta del tribunal.18:05 "Las actividades de 'Diplocat' están denunciadas por el Ministerio de Hacienda", recuerda Montoro a la Fiscalía. 18:02 Más control tras la negativa de Junqueras a informar. Montoro explica que el Gobierno intensificó, en 2017, los controles sobre la Generalitat tras la decisión del ex vicepresidente, Oriol Junqueras, de no volver a remitir más información a Hacienda. "Me dijo que se sentía desligado de la obligación de someterse al deber de información", contesta Montoro a preguntas del fiscal Zaragoza. 17:54 Discute el "baile de cifras" el abogado de la acusación popular. No coinciden, según Pedro Fernández, las que aportan los informes de Hacienda con los informes de la Guardia Civil, que recuerda Montoro, "se ha confeccionado siempre con el asesoramiento de personal muy cualificado del Ministerio" que de él dependía. "Una cosa es el control presupuestario y otra cosa son las investigaciones administrativas en el marco de procedimientos judiciales", aclara Montoro.

17:50 Comienza el abogado Pedro Fernández, de la acusación popular de VOX. Sobre "el sistema finalista del control de pagos certificados" desde su Ministerio al Gobierno de la Generalitat. Contesta Montoro que "el 100% de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado" transferidos a la autonomía catalana tras la aplicación del mismo quedaban vinculados y sujetos a dicho mecanismo de control "absoluto de todos los pagos y créditos utilizados por el sistema presupuestario de la Generalitat de Cataluña". 17:42 Accede a la misma el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Quien "jura" decir la verdad.17:41 Abandona la sala Mariano Rajoy. 17:40 Pregunta la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu a Rajoy si es consciente de que "el Estado español tiene incumplidas 34 sentencias firmes del Tribunal Constitucional". Contesta Rajoy que "no le consta". Y con ello finaliza la declaración. 17:38 Turno ahora para las preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, a la que reconduce el presidente Marchena para que pregunte sobre los "hechos" y no sobre opiniones jurídicas del testigo.

17:31 "La Policía y la Guardia Civil hicieron una defensa importante para garantizar los intereses generales de todos" asegura Rajoy, en relación a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 1-O. Y añade: "Tengo el mejor concepto de ellos". 17:29 Se le pregunta a Rajoy por las lesiones de algunas de las personas que participaron en el referéndum del 1-O. Y contesta el ex presidente que si aplicó un ejercicio de autocrítica sobre las decisiones tomadas en relación a la actuación policial, pues lo hizo en la medida en la que "la Generalitat hizo la misma" sobre la llamada a la participación en una votación que era ilegal. 17:26 Rajoy contesta sobre el operativo policial. Y recuerda que habiendo sido él ministro del Interior "nunca me ocupé de diseñar ningún dispositivo policial" por lo que tampoco "tiene ningún sentido pedirlo a un presidente del Gobierno". Sobre quien asumió la responsabilidad directa de abordarlo apunta Rajoy que fue "designado por la jueza que autorizó y ordenó el operativo" del que le informaba, durante la jornada del 1-O, puntualmente "la vicepresidenta del Gobierno". 17:23 "Una situación de anormalidad impropia de una democracia avanzada. Esto no se puede hacer" contesta Rajoy, ya, a preguntas del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, André van den Eynde. 17:18 La palabra "violencia" en intervenciones institucionales de Rajoy. En referencia a los "patrocinados" del abogado Homs, que sigue preguntando a Mariano Rajoy.

17:16 El referéndum no costó ni un euro al erario público. Explica Rajoy los controles aplicados por el Gobierno central a la Generalitat de Cataluña, "en situación de prequiebra", que se incrementaron hasta que "se obligó al interventor de la Generalitat a comunicar todos y cada uno de los gastos que se hacían" evoca Rajoy. Pero matiza: "El Ministerio de Hacienda a medida que recibía la información, cuando veía algo que podía se usado para el referéndum lo circulaba a la Fiscalía General de Estado, lo hizo en 9 ocasiones". En lo relativo al uso de fondos públicos, señala Rajoy, que "no se puede descartar" absolutamente pero que en todo caso sería "materia de tribunales". 17:09 "Un Gobierno valora las situaciones que se producen y en función de las mismas toma decisiones que son de valoración política" justifica Rajoy en contestación a la aplicación del letrado Homs sobre la aplicación del artículo 155 y suspendida la Ley de referéndum y la de transitoriedad por el mismo tribunal, pero "no recurrieron la suspensión de los cargos de la Generalitat" ante el órgano judicial. 17:03 Marchena rechaza de nuevo la pregunta del abogado Homs y le pide que "evite hacer un examen jurídico al testigo" y "no trate de convencerle a él" sino a "nosotros". 17:01 Propuestas concretas de diálogo de Rajoy. "Yo siempre he manifestado mi buena disposición al diálogo. Hasta 6 conversaciones telefónicas he mantenido con el señor Mas y otras tantas con el señor Puigdemont, pero yo puse un límite al diálogo fue: la soberanía nacional, el respeto a la Constitución y el cumplimiento de la ley" porque "eran las únicas que podía proponer". Pero "me gustan las reglas del juego porque son fundamentales para la estabilidad de un país y su convivencia", añade. 16:58 Declaración de la soberanía y el derecho a decidir de la autonomía de Cataluña. Homs pregunta por la decisión del Tribunal Constitucional de suspenderla. Responde Rajoy que "yo respeto todas las decisiones del Tribunal Constitucional" pero es "imposible" recordar el contenido de todas ellas porque su Gobierno presentó más de 20 recursos a leyes y decisiones del Parlamento y el Gobierno de Cataluña.

16:56 Rajoy no recuerda haber recibido el primer capítulo del Libro Blanco que esta mañana Mas aseguró haberle enviado a Moncloa. 16:54 "Hemos impugnado todos aquellos asuntos que hemos creído que violentaban la Constitución española" asegura Rajoy en respuesta a Homs. 16:50 Frances Homs, abogado de Jordi Sánchez, pregunta ahora a Rajoy. Sobre el Acuerdo para la Transición Nacional que firmaron en el año 2012, CIU y ERC. Que dio lugar a la investidura del señor Mas y la validación de su programa electoral. Asegura Rajoy que solo recuerda las conversaciones con Mas, sobre la "situación financiera de Cataluña" de la que derivó el FLA posterior y en la que se trató la reforma del pacto fiscal entre la comunidad autónoma y el Estado central. Ya entonces Mas "esbozó" un intento de aproximación a la cuestión de la independencia que ya dejó claro Rajoy en aquel momento, rechazó. 16:49 Pregunta Pina sobre si el lehendakari Urkullu intentó "intermediar" en la cuestión del referéndum de Cataluña. Reconoce Rajoy que sí, "como tantos otros". Sobre si trató personalmente con él esa encomienda "ahí no ha habido ningún mediador de nada porque yo tenía mis posiciones claras y los otros también las tenían claras". Asegura que no recuerda si con todos habló personal, telefónicamente o por mensaje. 16:47 "A quién se le puede ocurrir que el presidente de un Gobierno democrático podía aceptar algo así" (en relación a la celebración de un referéndum). "Pusieron una situación imposible a sabiendas de que era imposible", insiste.

16:45 "Yo era presidente del Gobierno de España y tenía claras mis responsabilidades y las ejercí" contesta Rajoy a Pina. Que es interpelado por el presidente Marchena para que no altere el normal funcionamiento del interrogatorio. 16:44 "Decir que no hubo ningún acoso con ningún alcalde es, sencillamente, estar ciego", asegura Rajoy sobre lo publicado en medios de comunicación y que afectaba a políticos constitucionalistas en Cataluña en los días previos y posteriores al 1-O. 16:43 Interviene el abogado Jordi Pina para preguntar a Rajoy si en relación a su manifestación en sala "sobre la declaración esta mañana de uno de los testigos" ha tenido contacto con alguno de ellos tras su declaración o si ha seguido la vista en directo. Niega la mayor Rajoy. Asegura que "leo los periódicos digitales". 16:40 Interviene ahora la Abogacía del Estado y pregunta a Rajoy por la consulta del 9 de noviembre de 2014. "¿Qué circunstancias distintas se apreciaron entonces que no existieron en e 1-O?", cuestiona Rosa María Seoane. Asegura Rajoy que los precedentes "eran muy diferentes" pese a que ninguna de ambas situaciones fue "muy ejemplar" en ningún caso. 16:38 Un grave riesgo para la integridad territorial. "Si no lo hubiéramos hecho (la aplicación del artículo 155) cuando se había producido una declaración de independencia, la resolución que tomamos es la que teníamos que tomar", afirma.

16:36 Situaciones de violencia el 1-O. Pregunta el fiscal a Mariano Rajoy si preveía que pudieran producirse situaciones de riesgo en dicha fecha. Contesta el ex presidente del Gobierno que lo que se hizo fue "cumplir la ley". "En una situación como ésa es normal que existan enfrentamientos, especialmente cuando hay voluntad de que los haya en algunos casos", añade. 16:33 Estaba preocupado. "Pues claro. El artículo 155 es un mecanismo previsto para su aplicación, sólo, en situaciones límite", puntualiza Rajoy. 16:32 Los criterios de Rajoy para aplicar el 155. "En primer lugar, el respeto a la soberanía y unidad nacional. En segundo, el cumplimiento de la ley, porque lo que hay detrás de las pretensiones de algunos es liquidarla. El tercero, porque debe ser así el gobernante, la prudencia" enumera Rajoy quien defiende que "hicimos un gran esfuerzo para conseguir el apoyo de todos, no hacía falta, pero trabajamos para hacerlo todos de manera conjunta y dejando el margen a quienes no habían hecho bien las cosas para que rectificasen" en mención indirecta al apoyo recabado de PSOE y Ciudadanos. 16:29 El día 10 de octubre se produce un requerimiento formal. Tras la DUI "deliberadamente confusa" dice Rajoy, declarada por Puigdemont, se le envió una carta para que aclarase "si se había declarado la independencia o no" y "en el primer caso informarle de que tenía 3 días para revertir la situación". "No contestó, volví a insistirle". Y volvió a contestar "sin decir nada" y por ello "tuve que tomar la decisión de aplicar el artículo 155 y pedir autorización al Senado", recuerda Rajoy. 16:27 La carta enviada por Rajoy a Puigdemont. Pregunta la Fiscalía sobre el contenido de la misiva remitida por el entonces presidente del Gobierno al entonces presidente de la Generalitat de Cataluña para recordarle "que España es lo que quieran el conjunto de los españoles y no sólo una parte de ellos".

16:26 "Eran plenamente conscientes. No había nadie que no supiera que yo no iba a autorizar ninguna celebración de referéndum", abunda Rajoy. 16:25 Rajoy insiste por enésima vez en el interrogatorio que dejó "meridianamente claro" que no iba a admitir negociaciones de ninguna clase sobre la ruptura de la soberanía nacional ni "el derecho que tienen todos los españoles a decidir sobre su país". 16:23 Puigdemont no quiso acudir a la Conferencia de Presidentes del Senado ni tampoco quiso comparecer en sede parlamentaria aunque fue invitado en ambas ocasiones, recuerda Mariano Rajoy. 16:22 Turno ahora para la Fiscalía. Se encarga de plantear las cuestiones al ex presidente del Gobierno, el fiscal Fidel Cadena. 16:20 "Ningún presidente de Gobierno puede mirar hacia otro lado cuando se pretende liquidar la legalidad vigente", que en palabras de Rajoy fue lo que sucedió en Cataluña. Y finaliza el interrogatorio de VOX.

16:17 A Mariano Rajoy no le parecen "normales" las situaciones de acoso a la comisión judicial el 20S, ni las manifestaciones de altos cargos de la Generalitat de Cataluña antes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ni los acosos a los alcaldes con "posicionamientos distintos" en referencia a los que no eran independentistas. 16:16 Un hecho "excepcional". "Por primera vez en la historia de España, tuvimos que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución", dice Rajoy sobre el momento que se vivió en Cataluña como consecuencia de los actos de preparación y celebración del referéndum ilegal del 1-O. 16:14 Sobre el operativo policial. "Ese contingente forma parte de un amplio elenco de decisiones que tuvo que tomar el Gobierno para que se respetara la ley en nuestro país. Recursos al Tribunal Constitucional, intervención de cuentas y otro tipo de decisiones operativas como esas a las que usted hace referencia", apunta Rajoy en contestación a la pregunta de la acusación popular. 16:12 "Allí no hubo ningún referéndum" sostiene Rajoy, como ya señaló el 4 de octubre la "Junta electoral central". 16:10 "Si usted quiera hacer un referéndum eso tiene que decidirlo el conjunto del pueblo español" asegura Rajoy que contestó desde el primer minuto a Mas "meridianamente claro". Y todos "eran plenamente conscientes de ello".

16:08 Desautoriza el término utilizado por el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas. Pero reconoce las conversaciones entre partidos, perfectamente normales en democracia pero asegura que siempre "dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente de España, saltándose la Constitución, iba a liquidar la soberanía nacional", sobre eso "no había nada de qué hablar", reitera. 16:07 Comité restringido. Entre los años 2014 a finales de 2015. "No conozco ningún Comité restringido. Si se refiere a que pudo haber conversaciones como en cualquier ámbito político, probablemente las hubo", responde Rajoy. 16:05 Comienza el interrogatorio la acusación popular de VOX a través del letrado Javier Ortega Smith. 16:02 Rajoy "jura" decir la verdad al comienzo de su intervención. 16:00 Accede Mariano Rajoy a la Sala, llamado por el presidente Manuel Marchena.

15:15 Hoy ha sido notificada la diligencia de ordenación con la que la Sala de lo Penal fija el calendario de testificales de la próximas semana. El día 4 coincidirán en horario de mañana, el ex delegado del Gobierno de Cataluña, Enric Millo (10.30) y el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (11.30) que solicitó al tribunal modificación de la fecha inicial establecida hoy. El día 5 será el turno, entre otros para el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. La agenda se amplía la próxima semana durante los días 6 y 7 de marzo. De manera que el tribunal concentra un total de 34 testigos en 4 días. 14:50 Dado que uno de los testigos previsto esta misma mañana, el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha podido declarar según el horario previsto, la jornada de hoy discurre con retraso. Se desplaza, pues, por tanto su declaración y deberá esperar a que declare Rajoy en el horario previsto, a las 16.00 horas. 14:32 Finaliza la sesión de mañana en el Tribunal Supremo. Se retoma la vista a partir de las 16.00 de la tarde. 14:29 La abogada de Forcadell insiste a la ex vicepresidenta sobre si conocía o no el acto de publicación de la Declaración Unilateral de Independencia. Contesta Sáenz de Santamaría que "no lo sé". Murmullo en la sala que reprueba el juez Manuel Marchena. 14:27 Los relatores de Naciones Unidas condenando la violencia policial. "Por parte de algunos líderes independentistas se trató de confundir a la opinión internacional sobre algunas de las cosas que sucedieron ese día", en relación al 1-O que niega tajante que a ella le "llegase ningún requerimiento" en lo relativo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum por parte de ninguno de los 'relatores' internacionales.

14:22 Sobre los discursos "íntegros" de Jordi Cuixart el 20S. Pregunta la letrada del acusado a Sáenz de Santamaría si tuvo conocimiento de los mismos. Contesta la ex vicepresidenta que tuvo conocimiento de algunos porque "fueron públicos". 14:16 "En cada uno de los recursos se iban solicitando al Tribunal Constitucional las actuaciones correspondientes como respuesta a cada uno de los actos que se producían por parte de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el asesoramiento de la Abogacía del Estado", recuerda Sáenz de Santamaría. 14:14 Sobre la Sindicatura Electoral. "Hubo los debidos apercibimientos de multa y las notificaciones por parte del Gobierno que materializaron lo que públicamente se reflejó en el Boletín Oficial del Estado, tras lo acordado al respecto por el Tribunal Constitucional" apunta Soraya. 14:11 Sobre la 'hoja de ruta' y si ésta estaba recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta segura que "todas las decisiones del Parlament de Cataluña contrarias a la Constitución fueron recurridas" ante dicho órgano judicial. 14:08 Interviene el abogado Francesc Homs, letrado del ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

14:07 "Cumplir y hacer cumplir las layes y respetar la Constitución" es la obligación de cualquier Gobierno, afirma la ex vicepresidenta del Gobierno. "¿No se plantearon modificar esa Constitución para atender la solicitud de una gran parte de la sociedad catalana?" pregunta Pina. "Los que no valoraron que para ello era necesario reformar la Constitución, creo que están sentados en el banquillo", zanja Sáenz de Santamaría. 14:02 Manifestaciones masivas de ciudadanos en Cataluña pidiendo la independencia de Cataluña. Pregunta Pina a Sáenz de Santamaría si ha visto esas imágenes. Interrumpe Marchena, presidente de la Sala, al letrado porque "usted sabe que la pregunta es manifiestamente improcedente con el objeto del proceso". 13:59 "¿Usted de verdad no ha visto cargas policiales y policías golpeando con sus defensas reglamentarias por encima de los hombros?", pregunta Pina. Soraya Sáenz de Santamaría que "en las intervenciones policiales siempre hay imágenes desagradables" pero insiste en que la responsabilidad es de quien colocó allí a las personas para que acudiesen a votar sabiendo que estaba prohibido. 13:54 El 9 de noviembre de 2014 de nuevo sobre la mesa del interrogatorio, de la mano del abogado Jordi Pina, que realiza nuevas preguntas a la testigo. Pregunta Pina por qué en aquel momento no se tomó la decisión de enviar efectivos policiales y responde la ex vicepresidenta del Gobierno que "en aquella ocasión no hubo ninguna orden judicial que decretase la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a diferencia de lo que sí existió el 1-O.13:49 El papel del CNI. Melero pregunta a Sáenz de Santamaría sobre el Centro Nacional de Inteligencia que estaba bajo su mandato, como vicepresidenta del Gobierno: "¿Le advirtieron de la presencia de urnas en Cataluña antes del 1-O?". Contesta en que el asunto del referéndum estaba "bajo instrucción en los tribunales en Cataluña".

13:45 Policías en apoyo o en sustitución de los Mossos. No sabe no contesta a la pregunta Sáenz de Santamaría porque no le consta el extremo sobre el que insiste Melero. 13:42 La carta del ex consejero Forn sobre el artículo 38 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el interrogatorio. Sobre los 6.000 efectivos enviados a Cataluña confirma Soraya Sáenz de Santamaría que supo del número por referencias habituales. Y defiende que acudieron "para dar cumplimiento a un mandato judicial según a mí me informa el Ministro del Interior y los elementos que en el mismo figuraban". 13:39 Incisivo Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, con Sáenz de Santamaría. Insiste en las directivas del secretario de Estado de Seguridad sobre las limitaciones de la intervención de los efectivos policiales en el caso en que sus despliegues puedan verse comprometidos para garantizar la proporcionalidad y el mantenimiento de la seguridad. 13:37 Se trabajó para preservar el orden público. "Con las capacidades que nos había dado el Senado", se refiere la ex vicepresidenta a la aplicación del artículo 155, "creíamos que en la Consejería de Interior debía producirse una intervención", tras la supuesta colaboración de la policía catalana con la organización del referéndum.13:34 La ex vicepresidenta insiste en que no sabe por qué la policía dejó de actuar el 1-O. "Nadie me informó de que habían parado", asegura. Y niega haber recibido "ninguna llamada internacional" sobre las actuaciones policiales del 1-O.

13:32 Turno ahora para el abogado de Joaquim Forn, ex consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña.13:29 Las partidas presupuestarias destinadas a la investigación del 'procés' y su entorno. Niega Sáenz de Santamaría que existiese asignación específica, "más allá de las previstas para el Ministerio del Interior en los Presupuestos Generales del Estado". 13:27 "Yo sé lo que es vivir un escrache y lo que se vivió en Cataluña no fue un escrache, fue un acoso violento" responde Sáenz de Santamaría sobre los episodios sufridos por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hechos que asegura haberlos conocido a través de diferentes publicaciones de los medios de comunicación. 13:24 Preservar la convivencia ciudadana en Cataluña. "Ojalá desde otras instituciones, como la Generalitat de Cataluña, lo hubieran hecho", apostilla Sáenz de Santamaría. 13:22 Sobre el despliegue policial del 1-O añade la ex vicepresidenta del Gobierno, y en lo relativo a la proporcionalidad empleada por los efectivos que intervinieron en el mismo, asegura Sáenz de Santamaría que "siempre he considerado a los miembros de la policía y la Guardia Civil muy profesionales en el desarrollo de sus funciones".

13:18 "No tengo ni experiencia ni competencia para valorar un operativo policial porque en mi vida he diseñado ninguno", espeta Sáenz de Santamaría a Van den Eynde. Confirma, además, que el desarrollo de los hechos del 1-O los siguió desde su despacho en el Palacio de la Moncloa. 13:17 El 20-S hubo violencia. "Cuando una comisión judicial va a unas dependencias públicas y se impide que los detenidos estén en ese registro y se les impide salir, lo considero como violento. La violencia es lo que se produjo ese día, es una descripción aproximada de lo que vimos por televisión", sostiene Sáenz de Santamaría.13:16 Comisión bilateral Generalitat-Estado. "Pues mire no se ha reunido nunca, lo que no significa que no se abordasen algunos asuntos importantes, por ejemplo sobre la financiación de la comunidad autónoma, que en plena crisis de 2011 en Cataluña rozaba lo trágico", apunta Sáenz de Santamaría en respuesta a la pregunta formulada por el letrado de Oriol Junqueras. 13:14 "A nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada desde que en 1978 nos dimos una Constitución que es marco de referencia y garantía de derechos y libertades", sostiene contundente la ex vicepresidenta del Gobierno.13:10 Violencia el 1-O. "Las imágenes son publicas y notorias" confirma Sáenz de Santamaría. Le pregunta Van den Eynde sobre las cargas policiales. "La actuación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado lo fue porque había una disposición judicial que así lo ordenaba", recuerda en primer lugar. Y acusa la ex vicepresidenta a la Generalitat de Cataluña como responsable de las mismas por "llamar a la gente a participar a un acto que estaba prohibido". Y añade que fueron 93 los policías atendidos por heridas y lesiones como resultado de su actuación en el marco de sus competencias democráticas.

13:08 Declina la Abogacía del Estado preguntar. Comienza con sus preguntas el abogado André Van den Eynde, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva. 13:06 Los dos requerimientos a Puigdemont previos a la declaración del 155. Estaba en riesgo el orden constitucional "que es una exigencia del propio artículo", recuerda Sáenz. "Hubo un intento de derogación de la Constitución en dicha comunidad autónoma y una vulneración muy grave, a la luz de la Declaración Unilateral de Independencia" que en ningún caso "fue una declaración meramente simbólica y por eso aplicamos el artículo 155". 13:04 La consulta del 9 de noviembre. Fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional ya que el propio "señor Artur Mas reconoció que era un referéndum de verdad".13:00 El 20S frente a la Consejería de Economía. "¿Hubo incidentes violentos a partir de dicha fecha?", pregunta Zaragoza. "Sí, prácticamente todos los días se producían aglomeraciones de naturaleza violenta. Es más, políticamente alcaldes, diputados y políticos constitucionalistas vivieron un clima insoportable de acoso, masivo , generalizado y sistemático en el que recibían amenazas y coacciones por las que yo les trasladé todo mi apoyo porque era muy duro vivir aquello que estaban viviendo", abunda la ex vicepresidenta. 12:57 Invitación del Congreso a Carles Puigdemont. Confirma Sáenz que el entonces presidente Mariano Rajoy envió una carta invitándole, pero que esa comparecencia no se produjo, aunque no recuerda si hubo contestación por escrito a la misma. No reconoce el "intercambio epistolar del que se hicieron eco los medios de comunicación" entre Rajoy y Puigdemont.

12:54 "Mi obligación es cumplir la ley y en la medida de mis competencias hacerla cumplir" segura Soraya Sáenz de Santamaría. "El Gobierno nunca se prestó a celebrar un referéndum de autodeterminación" ratifica sobre los asuntos tratados con Oriol Junqueras, que asegura se limitaron a la crisis financiera de Cataluña, la educación, a la sanidad, ... pero que a Junqueras "nunca le interesaron demasiado". 12:52 Pregunta a la ex vicepresidenta el fiscal Zaragoza. 12:51 "Es obligación de un Gobierno conocer bien la Constitución Española y las competencias que ésta le otorga", comienza Sáenz de Santamaría para defender la aplicación del artículos del 155 que recuerda fue inédita. Y que supuso el "cese de todo el equipo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña" y que era adecuada porque permitía actuar sobre los "responsables" de lo ocurrido el 1-O. Considera que "era lo más oportuno" porque no quisieron perjudicar la convivencia de los ciudadanos de independencia que si se hubiese recurrido a figuras como "el estado de excepción o de sitio" habrían visto suspendidos sus derechos fundamentales. 12:48 Efectivos policiales insuficientes. Pregunta la acusación popular de VOX sobre cómo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resultaron insuficientes para frenar la celebración del referéndum del 1-O. Sobre si conoció los acosos y violencias contra de los miembros de dichos cuerpos policiales, afirma que sí. En cuanto a si se tomaron medidas al respecto de ello, Sáenz de Santamaría revisa las fechas y asegura que se trató de hechos con posterioridad. 12:46 Operación Copérnico. "He leído sobre ella", asegura Sáenz de Santamaría. Quien declara haber tenido conocimiento indirecto sobre "alguna información" que se le había facilitado al presidente de la Generalitat, por parte de mandos de los Mossos, de cómo seguir adelante con el referéndum del 1-O podía generar algunas situaciones complicadas, pero "siempre a posteriori" de que se produjeran.

12:45 La aplicación del 155. Se prodiga Sáenz de Santamaría en datos y fechas con una nitidez apabullante. "Nosotros lo que hicimos fue tener en cuenta la defensa de la soberanía y la unidad nacional. el cumplimiento de la ley con la mayor prudencia y proporcionalidad y todo ello con el máximo acuerdo político" recuerda la ex vicepresidenta. "Sin perjuicio de que la ponga en marcha el presidente del Gobierno, trabajamos mucho para conseguir todos los acuerdos necesarios, en especial el de los principales partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos". 12:42 "Mi presencia allí ayudaba a reforzar la presencia del Estado en Cataluña. El Gobierno de la nación es Estado en Cataluña. Y Cataluña es también España", abunda la ex vicepresidenta. 12:41 Pregunta entonces la acusación popular sobre el despacho habilitado por Sáenz de Santamaría en Cataluña con posterioridad a la última reunión mantenida con Junqueras y reconocida por la ex vicepresidenta. Defiende que el mismo fue "muy útil" durante los atentados de Barcelona. 12:38 Tres reuniones con Junqueras. Pero ninguna de ellas para tratar nada que tuviese que ver con el referéndum. "Sobre el referéndum nada tenía que hablar porque no corresponde a ningún Gobierno sino que es patrimonio del pueblo español soberano", añade tajante Sáenz de Santamaría. 12:36 Comienza el interrogatorio el abogado Javier Ortega Smith, como miembro de la acusación popular de VOX. Le pregunta por las reuniones para tratar del 1-O con miembros de la Generalitat. "Yo nunca he tratado del 1-O con ningún miembro de la Generalitat", responde.

12:34 Soraya Sáenz de Santamaría jura decir la verdad. 12:31 Se reanuda la octava sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. 12:26 La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, accede en estos momentos a la sala del tribunal donde declarará en unos minutos como testigo. 12:17 Los abogados de la acusación popular ejercida por VOX irán alternando sus intervenciones durante el turno de interrogatorio a los testigos. Todo apunta a que será Javier Ortega Smith el responsable de dirigir las preguntas al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 12:05 Se suspende la sesión hasta las 12:30 horas

12:02 Finaliza la comparecencia de Artur Mas. Marchena le invita a que abandone la Sala y "si es posible, también el edificio" para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le impide hablar o intercambiar impresiones con cualquiera de los restantes testigos citados y que ya se encuentran en las inmediaciones del Tribunal Supremo. 12:00 Las leyes de desconexión. A la pregunta sobre la disolución de la sindicatura electoral, una vez suspendida por el Tribunal Constitucional, confirma Artur Mas que se produjo la misma, "una vez se iniciaron las acciones administrativas por parte del Estado " porque entendieron que "no se podía implicar individualmente a la gente que de manera voluntaria se había prestado a integrarla". A partir de ahí de "abortó" cualquier desarrollo de la misma, reitera Mas. 11:57 Toma de control sobre infraestructuras críticas. Pregunta el letrado de Forn si en algún momento y en este mismo sentido alguien pensó en algún momento pasar a las "vías de hecho". Mas niega que hubiese ningún "plan operativo" para hacer algo similar ni con carácter previo ni posterior a la celebración del referéndum del 1-O.11:54 A la cuestión de si se habló en alguna ocasión de "tomar el control político sobre los Mossos" que formula, ahora, el abogado de Joaquim Forn al testigo, Artur Mas, niega éste último el extremo referido. El consejero de Interior, según Mas, "era informado" pero el control de la fuerza policial correspondía "al Major". 11:52 Pregunta el abogado de Dolors Bassa sobre si su defendida estuvo en las reuniones a las que Artur Mas ha hecho referencia. Niega el ex presidente haberla visto.

11:50 "En octubre de 2015, celebradas las elecciones", confirma Mas "fue cuando se decidió que sería Carme Forcadell, a propuesta de la dirección de ERC, quien presidiría el Parlamento de Cataluña". 11:49 El 1-O era para contabilizar a los catalanes independentistas. "En la hoja de ruta inicial había un referéndum después de unas elecciones constituyentes" pero el que se celebró era uno diferente en el que se trató de tomar decisiones vinculantes. En el primero, no, reconoce Mas porque ese sólo trató de "contar cuánta gente hay a favor y en contra de la independencia en Cataluña". 11:47 Formula preguntas la abogada de la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. 11:45 Turno de pregunta para la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. 11:41 Mas acudió a votar el 1-O a un colegio próximo a su casa, Escola Infant Jesús. Afirma que recuerda "las furgonetas de la Policía Nacional" apostadas a su llegada y cómo se cruzó en es día con personas conocidas por la calle que, tras la intervención policial, estaban ensangrentadas. Confirma Mas que una de las que ha referido, la identifica en una fotografía y un vídeo exhibido por el abogado Pina.

11:39 Interviene ahora el abogado Jordi Pina, defensa de los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull y del ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez. 11:37 El caso escocés. Mas asegura que se intentó buscar un referéndum acordado, al estilo del que se celebró entre Reino Unido y Escocia "y que, por cierto, perdieron los independentistas", asegura. "Pensábamos que un Estado de la UE como España" podía "identificar caminos" para que la consulta "se hiciese de común acuerdo", apura. 11:32 Mas asegura que le hizo llegar a Mariano Rajoy, acompañado de una carta institucional, el capítulo 1 del 'Libro Blanco' de la independencia porque consideraba que "tenía un valor jurídico de altísimo nivel" y consideraba que "podía arrojar luz sobre un marco legal que permitiese llegar a un acuerdo" en la línea de la solución pactada. 11:30 Pregunta la defensa de Jordi Turull, el abogado Frances Homs. 11:28 Mas describe el referéndum de autodeterminación "como una posiblidad cierta para superar la moción de confianza", que necesitaba los votos de la CUP.

11:26 Artur Mas: "Estábamos entrenados a las suspensiones automáticas de leyes por parte del Tribunal Constitucional". Se daba por seguro que la misma también afectaría en el caso de la Ley de Referéndum como "riesgo inminente" pero reconoce que no se tomaron medidas preventivas para evitarlo porque "nadie se apeó de su celebración". Mas apunta, sin embargo, que para las autoridades catalanas siempre fue una "auténtica obsesión tener un sustento legal para todas las consultas". 11:23 Un marco legal que la Generalidad pudiera controlar. Recuerda Mas, en respuesta a la abogada del Estado que, tras su experiencia del 9-N del 2014, "cuando nos salíamos del mero marco electoral perdíamos buena parte del control de la organización de las consultas plebiscitarias", de hecho, insiste "sólo hay que ver cómo la capacidad administrativa de las instituciones quedaba o relevada o complementada por la acción de la sociedad civil". 11:20 Mas reconoce que Carme Forcadell estuvo, como máximo, en una de las reuniones de la comisión creada bajo su mandato para buscar una solución negociada al conflicto catalán. 11:18 Continúa interrogando al testigo la Abogacía del Estado. 11:17 Referéndum vinculante. Pregunta el fiscal Zaragoza sobre los efectos jurídicos vinculantes de la consulta convocada bajo su mandato el 9 de noviembre de 2014, no hubo y sobre los del referéndum ilegal del 1-O, punto en el que Mas afirma: "Se quiso que fuera vinculante pero no se consiguió". El fiscal recuerda que tras el 1-O sí hubo una declaración de independencia en el Parlamento catalán.

11:13 No había intención de unilateralidad. Mas recuerda que cuando "periodísticamente se preguntaba a distintos miembros del Govern catalán sobre si había que descartar al 100% la vía unilateral" la realidad es que nunca se descartó pero jamás fue "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción eran esta modalidad". Apunta que "la prioridad absoluta fue conseguir una solución pactada con la parte constitucionalista, que no se produjo porque esa parte no existía", lamenta Mas. 11:10 Ley de Transitoriedad Jurídica. Reconoce Artur Mas haber estado en varias reuniones durante 2016 en las que se planteó el debate y que hubo posturas controvertidas sobre la misma. "Muchos entendieron que su recorrido operativo sería muy corto porque una norma de estas características sería inmediatamente impugnada ante el Tribunal Supremo", abunda. "Como finalmente así fue", apunta el fiscal. 11:07 Junqueras estuvo en las reuniones preparatorias del referéndum "que no eran reuniones de Gobierno", señala el fiscal Zaragoza. Confirma Mas que también coincidió con Jordi Turull, Neus Munté, Raül Romeva, Marta Rovira y Jové (al que prácticamente no recuerda, 1 ó 2 a lo sumo, pero no más). Durante el año 2016 y "buena parte del 2017", apunta Mas. 11:04 "¿Qué condiciones puso la CUP?", pregunta la Fiscalía. "Yo no recuerdo que fuese el referéndum, sinceramente", responde Artur Mas. Le recuerda ahora el fiscal Zaragoza que en el proceso de instrucción, ante el juez Llarena, reconoció lo que ahora niega. Reconduce la pregunta el juez Marchena porque Mas no es un investigado ni está sometido al principio de contradicción procesal. Matiza Mas y dice que no niega lo dicho sino que "no fue una única condición". 11:00 Mas confirma reconocer la 'hoja de ruta' del independentismo catalán. Le pregunta el fiscal Zaragoza por qué ese plan se cambia entre 2015 y 2017. Analiza el hilo procesal, Artur Mas y asegura que en las diferentes fases del proceso se producen a veces necesidades distintas. Reconoce que el punto de inflexión se da en el verano de 2016 y fruto del "debate de la sociedad catalana" el Parlamento catalán modificó sus propios objetivos programáticos. Insiste el fiscal en que Mas reconozca que esta decisión la provoca la posición de la CUP que exigía la celebración del referéndum.

10:59 "Si me marché fue porque quise y porque era lo mejor para mantener el mandato de las urnas" insiste Artur Mas. Que recuerda que podría haber convocado elecciones. Prefirió Mas hacerse a un lado y que fuese investido el actualmente fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont. 10:58 "¿Por qué usted no es elegido presidente?", pregunta Zaragoza. "Pues porque yo decidí marcharme", replica Mas. "La decisión fue mía. Me marché porque quise aunque los motivos fueron los que fueron", abunda Mas. En referencia a las negociaciones fallidas de su partido con la CUP que entonces rechazaba que él se hiciese cargo del mandato obtenido tras su candidatura en las urnas. 10:57 Interroga el fiscal Zaragoza al testigo, Artur Mas. 10:55 Niega Mas que ANC y Ómnium Cultural se pronunciasen como asociaciones en el contexto de la preparación y celebración del referéndum del 1-O. 10:54 En el momento en que Puigdemont opta por la convocatoria del referéndum del 1-O recuerda Artur Mas que ya habían existido reacciones penales contra él y su equipo de Gobierno por la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014.

10:52 Mas asegura que en el año 2016, "cuando se suscitó la alteración de la 'hoja de ruta'", le recordó a Puigdemont que si se optaba por el referéndum "yo no me opondría" pero que no debería perderse nunca una "aspiración institucional en el marco de una legalidad constitucional". 10:50 "No se me pidió opinión explícita", recuerda Mas. Al hilo de su asistencia a algunas de las reuniones mantenidas en aquel marco de diálogo permanente. 10:47 Tres personas en conversación. Responde Mas a las "negociaciones" vigentes entre el representante designado por Mariano Rajoy, el designado por Alfredo Pérez Rubalcaba y otro designado por el propio Mas, en el marco de lo que llegó a conocerse como 'operación Cataluña'. No era un Comité con forma orgánica, apunta Mas, sino "una sugerencia al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para debatir algunos aspectos de negociación, mantener el hilo de diálogo como cauce para buscar soluciones a una realidad política y social que en Cataluña era muy evidente". Mas asegura, sin embargo que no hubo toma de decisiones ni se llegó a conclusiones concretas. 10:44 Mas se ratifica en la declaración íntegra prestada ante el juez Llarena. Mas declaró como investigado hace ahora un año. Aseguró, entre otras cosas, que participó en reuniones de carácter "político" y donde calificó de "meramente simbólica" la DUI. 10:42 Comienza el interrogatorio la acusación popular de VOX. Pedro Fernández es el encargado de efectuar la batería de preguntas: "¿Conoce quién tomó la decisión de convocar el referéndum del 1-O?". "El Gobierno de la Generalitat de aquel momento", responde Mas.

10:38 Entra en la Sala el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, citado como testigo. Cruza un saludo con el ex consejero Joaquim Forn, sentado en el banquillo. Contesta a la fórmula legal de las testificales emitida por el juez Marchena. Conoce a los acusados y conviene en decir la verdad. Condenado por desobediencia e inhabilitado hasta el 23 de febrero de 2020, recuerda Mas al tribunal. Promete decir la verdad. 10:37 Roger Torrent solicitó el cambio de fecha de su declaración con el acto parlamentario de hoy en Cataluña. Se postpone su citación al día 4 de marzo a las 11.30 horas. 10:35 Finaliza su declaración Joan Tardá.10:34 Turno para la defensa de Jordi Cuixart. Comienza con el 20S: "Recuerda si se mantenían por fuera de la puerta de acceso a la sede de la Consejería una pareja de los mossos y otra de la Guardia Civil custodiando?". Dice que sí y que el ambiente "era de normalidad". También recuerda que había prensa porque "recuerdo algunas caras" matiza Tardá. No recuerda si la prensa estaba subida sobre los vehículos policiales allí estacionados. 10:33 Pregunta ahora Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, sobre si en el Congreso de los Diputados español recuerda Tardá la votación de leyes de importancia a través del mecanismo de la lectura única. Enumera varios ejemplos el diputado Tardá, entre ellas la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y si en este caso se prescindió, también, del dictamen del Consejo de Estado.

10:31 Choque entre los manifestantes y la policía. Se refiere Tardá a los hechos ocurridos durante las votaciones del referéndum del 1-O. Asegura que aquellas situaciones se sintieron incómodas por aquellas escenas y cita a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, que presentó una interpelación para debatir sobre ello y reprobar a la vicepresidenta del Gobierno por la actuación de las fuerzas policiales. Recuerda Tardá que la intervención el día después, del Rey Felipe VI validando la aplicación del artículo 155, y por lo tanto la "represión" del Estado, dejó en stand by todo lo anterior. 10:29 "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia" reitera Tardá. 10:28 Evitar provocaciones y violencia. Asegura Tardá que siempre defendió que todo sería "a la catalana", se refiere a "cívicamente y pacíficamente", en relación a la convocatoria de las concentraciones del 20S frente a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Reconoce haberse dirigido a los ciudadanos que aplaudieron sus palabras pero no por ser suyas sino por "sensatas". Aunque reconoce que tuvo dudas de si podría haber infiltrados que intentasen dinamitarla. 10:25 "La movilización ciudadana ha sido una forma de reivindicación para hacer avanzar las ideas sociales dentro del marco democrático y el régimen de libertades que hemos conquistado" asegura Tardá a la pregunta de si entiende estas protestas como una fórmula de coacción al Estado. 10:23 Protesta preventiva del abogado Van den Eynde por una de sus preguntas inadmitidas por el tribunal.

10:22 Reconduce nuevamente Marchena el interrogatorio de la defensa, en este caso, y le recuerda las mismas advertencias que efectuó a la acusación popular de VOX. Pide al letrado que se ciña a la cuestión de los hechos no de los idearios políticos. 10:20 Turno para las defensas. Comienza el abogado que representa a Junqueras y Romeva, André van den Eynde. Pide el letrado a Tardá que defina su partido y reconoce el diputado de ERC que "es un partido independentista". 10:17 Finaliza VOX y comienza la Abogacía del Estado. Le pregunta Rosa María Seoane por el señor Jové y sobre si conoce un documento denominado 'Enfocats' que se encontró en el registro de su domicilio. A lo primero contesta Tardá que es una "bellísima persona", a lo segundo "No". 10:15 Tardá reconoce que como diputado en el marco de sus competencias y atribuciones, y "siempre cumpliendo mandatos democráticos", ha estado presente en las reuniones de su partido en las que estuviesen presentes los acusados y en la que se tratase el tema del referéndum de Cataluña. Evita contestar sobre fechas y nombres concretos. 10:13 Interrumpe Marchena al letrado de VOX para que pregunte por hechos que ocurrieron. No sobre valoraciones y percepciones de comportamientos ajenos. Para no desnaturalizar el significado de la prueba testifical.

10:12 "¿Fue el referéndum del 1-0 la culminación de un plan de acción coordinado y dirigido para que Cataluña se autodeterminase?" pregunta VOX. Y responde Joan Tardá que se trató de una "expresión de la voluntad popular masiva". "De aquellos polvos surgieron estos lodos que todos los demócratas españoles y catalanes quisimos siempre que fuese dialogado, en el marco de un marco civilizado y democrático", añade Tardá. 10:07 "Este juicio está inspirado en la venganza" comienza Joan Tardá. Le rectifica el juez Marchena y le recuerda que no puede "hacer valoraciones políticas pese a su condición de diputado, hecho conocido por todos". Su llamamiento es exclusivamente al esclarecimiento de los hechos y lo que percibió en los acontecimientos que se produjeron y están siendo encausados. 10:03 Pregunta en representación de la acusación popular de VOX, Pedro Fernández. Comienza Tardá declarando en catalán. Le recuerda Marchena que está obligado a declarar en español. 10:01 Se sienta frente al tribunal Joan Tardá. Ha sido solicitado por la defensa de Jordi Cuixart y por la acusación popular de VOX. Comienza Marchena preguntando por su nombre completo, edad, estado civil y profesión. Se trata de una fórmula estándar. Le recuerdo el presidente de la Sala que su testimonio ha de ser veraz. Promete Tardá decir la verdad. 10:00 Comienza la primera sesión testifical. No admite el ordenamiento jurídico español el testigo "opinante" sobre los hechos. Recuerda Marchena que el testigo es un tercero que colabora en el esclarecimiento de los hechos y agradece la labor que desarrollarán todos los que han sido citados. No quiere Marchena que se conviertan las testificales en un debate.

9:48 Roger Torrent preside la sesión en el Parlament de Cataluña y, por lo tanto, no comparecerá como testigo en el juicio del 1-O en el que estaba citado. Solicitó el aplazamiento a la Sala de lo Penal, presidida por el juez Manuel Marchena, que todavía no ha definido sobre la nueva fecha asignada ni el resto de los testigos. A lo largo de la mañana está previsto que se oficialice la diligencia que tome la decisión correspondiente. 9:44 Los diputados de ERC visten hoy de color blanco en el pleno del Parlament "en defensa de los derechos humanos y en apoyo a los presos y las presas" del juicio del 1-O, que se celebra en el Tribunal Supremo. 9:38 Tardá ha manifestado esta mañana en una intervención radiofónica que viene al juicio del 1-O para decir la verdad. "Diré que nos hemos estado esforzando mucho durante años y lo seguiremos haciendo para hacer prevalecer la democracia", ha asegurado. 9:32 Todos los diputados en activo que han sido citados hoy, como sucede en el caso de Joan Tardá, no podrán asistir al Pleno del Congreso y la comparecencia del todavía presidente, Pedro Sánchez. 9:26 El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardá, acaba de llegar al Tribunal Supremo. Lo hace acompañado del también diputado de su partido, Gabriel Rufián, que está citado también mañana como testigo. Dado que Rufián no puede asistir a la vista hasta que finalice su declaración, se ha quedado en el acceso y ha despedido a Tardá con un par de besos, entre los aplausos de simpatizantes de Esquerra.

9:20 El presidente de la Sala de lo Penal, el juez Marchena, confirmaba al término de la sesión de ayer que las citaciones de los testigos, cada media hora, son meramente orientativas. El tribunal valorará la duración de cada una de ellas en función del interés que considere tienen los datos que puedan aportar para la resolución de la causa. 09:00 El 28 de febrero comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el ex parlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el ex presidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.08:45 El primero de los testigos será el diputado nacional de ERC Joan Tardá, a las 10.00 horas, a quien seguía en el calendario de citaciones tan sólo media hora más tarde el presidente del Parlament, Roger Torrent, que este lunes anunció que no acudiría al requerimiento.08:30 El juicio del 1-O comenzará este miércoles la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados la última de ellos en la tarde de este martes Carme Forcadell, y lo hará con un bloque de testimonios de políticos entre los que destaca el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Lo último en España