España
Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 14 de mayo

Ya ha comenzado la sesión de tarde del juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo. En la sesión de tarde del juicio del procés declaran los ex miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, Lluis Corominas y Anna Simó.

  • Actualizar
  • 18:45 Concluye la vista. El tribunal cierra la 44ª sesión y se despide hasta el próximo lunes. Fecha en que les esperamos para que sigan, con nosotros, el minuto al minuto de las últimas jornadas de declaraciones. Gracias, una vez más, por elegirnos. ¡Muy buenas tardes! 18:43 "¿Al final en el pleno la parte que se le hizo leer a Forcadell era el preámbulo y por tanto no se votó?”, pregunta la abogada de la expresidenta del Parlament, Olga Arderiu. La testigo contesta que sí.18:39 Sobre la DUI. Simó narra cómo para la declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre de 2017, se hizo un “debate específico” sobre esta declaración y, a preguntas de la letrada, afirma que en la reunión de la Mesa ella misma hizo constar que las propuestas que se iban a votar “no tendrían efecto jurídico”. “Una portavoz había dicho lo contrario y yo opté por aclararlo porque es lo que nos habían dicho los letrados”, abunda. 18:35 “Cumplir los requisitos formales que establece el reglamento. Dependiendo del periodo de sesiones, los planos pueden llegar a tener 200 iniciativas”, relata la testigo a preguntas de la abogada de Carme Forcadell sobre los criterios de la Mesa del Parlament para admitir o rechazar iniciativas.18:30 Anna Simó es la última testigo de la jornada. También está procesada por desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero opta por declarar. Fue secretaria primera de la mesa hasta finales de 2017.

    17:59 El abogado Melero, quien ejerce la representación procesal del testigo Corominas, interrumpe el interrogatorio para evitar que su cliente responda a las preguntas del fiscal Zaragoza. Se produce una pequeña discrepancia en la Sala entre la Fiscalía, la defensa y la Presidencia del Tribunal. El magistrado Marchena decreta un receso de 20 minutos. 17:55 Corominas, a finales de julio de 2017, pasó a ser presidente de un grupo parlamentario y dejó la mesa del Parlament. Asegura que los días 6 y 7 de septiembre -durante la aprobación de la ley del referéndum y de las leyes de desconexión- "todos los grupos parlamentarios pudieron participar". Y se esmera por defender la bondad de los trámites parlamentarios, sin obviar que esto con lo que defiende a Forcadell, le sirve para sí mismo y su futuro juicio por desobediencia. 17:44 Corominas introduce en la Sala un nuevo concepto: "El referéndum afloró políticamente a partir de la cuestión de confianza a la que se sometió Puigdemont". 17:39 Los informes del Parlament no son "ni vinculantes ni preceptivos", aclara el testigo a preguntas de la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu. 17:37 El tribunal llama a declarar a Lluis Corominas, quien fue vicepresidente de la Mesa del Parlament bajo la Presidencia de Carmen Forcadell, en 2017. Pese a que el testigo está siendo investigado en el TSJC y pendiente de ser juzgado, confirma que va a prestar declaración.

    17:34 La Abogacía del Estado pregunta al testigo sobre el cumplimiento de ciertos trámites que la defensa de Carme Forcadell describe como "esenciales". 17:29 El letrado mayor y el secretario general habían advertido que en la proposición de ley no era posible incorporar a debate estos asuntos, recuerda el fiscal Fidel Cadena. La testigo confirma que efectivamente en ambos casos de las dos leyes de desconexión y transitoriedad conocía que el Tribunal Constitucional recogía cómo "se conculcaban los requerimientos del propio órgano". 17:23 Interroga a la testigo el fiscal Fidel Zaragoza. El Ministerio Público insiste en la línea de demostrar que existieron precedentes jurídicos sobre la posibilidad de que una mesa parlamentaria pusiese problemas al debate, por cuestiones de fondo, y no exclusivamente de forma, o inadmisión a trámite de cuestiones que sean manifiestamente inconstitucionales o no ajustadas a derecho. Esta facultad que recordaba el Tribunal Constitucional era advertida, en diferentes intervenciones, por el letrado mayor del Parlament. 17:19 La alteración del orden del día sobre la Mesa. Pregunta Arderiu sobre las facultades de la presidenta de la Mesa: "No existe ninguna discrecionalidad de la actuación de la Presidencia en este sentido. La inclusión de una alteración en el orden del día depende de la Junta de Portavoces parlamentarios. Se permite en función de lo previsto en el artículo 83.3 del reglamento que es muy similar al de otros parlamentos autonómicos", confirma la testigo. 17:12 El tribunal llama a declarar a Mercé Arderiu. Quien era letrada del Parlamento de Cataluña. "Hay un principio pro accione del Parlamento de Cataluña que, en caso de que haya alguna irregularidad formal insta a que se requiera a quien propone una iniciativa que la subsane", confirma la testigo. "En principio todos los temas van a la Mesa. Una vez que es registrado existe la obligación de que todos ellos sean incorporados en el orden del día y pasen por la Mesa", asegura la testigo.

    17:03 "En ningún momento la presidenta a mí me dijo algo tiene que ir o algo no tiene que ir", confirma el testigo a preguntas de la Abogacía del Estado. Quien le pregunta si es lo ordinario que una iniciativa que se registra a finales de julio, se trata en varias mesas durante sesiones extraordinarias durante el mes de agosto y se presenta para su aprobación en septiembre. "No es lo habitual", relata el testigo porque "el período de vacaciones parlamentarias es inhábil en materia de tramitación", asegura. 16:58 Intenso el debate dialéctico y jurídico sobre el alcance de los hechos acaecidos en los días de autos, entre el fiscal Javier Zaragoza y el testigo Pere Sol, como letrado del Parlament de Cataluña. "No se me pidió ningún informe previo sobre las actuaciones de la Mesa. Apareció alguna duda en el momento en el que los grupos PP, PSOE y Ciudadanos, plantearon la posibilidad de que sucediera lo que sucedió, una vez que la resolución y las conclusiones de la misma no fueran incorporadas por la presidenta de la Mesa en el orden del día y se pidiese la ampliación del mismo", narra el testigo. 16:54 Aprieta el fiscal Zaragoza al testigo. Pone en duda, el representante del Ministerio Público, si eso lo dice el reglamento del Parlament. "Estamos hablando de una cuestión de interpretación", dice Sol. No obstante, admite que "no siempre ha actuado así" el Parlamento catalán. En la tercera legislatura, recuerda, se inadmitió una iniciativa legislativa por cuestiones formales. "Hay precedentes", incide Zaragoza. 16:49 El debate de política general que derivó en la resolución 306. Pregunta Olga Arderiu sobre el papel de la Mesa. "La congruencia de las propuestas presentadas para resolución con las que habían sido presentadas a debate", confirma el testigo. "En caso de duda, si esta no fuese de tamaño suficiente como para considerar que de ello no se había tratado, y no la hubo, se interpreta a favor de acción legislativa" no restrictiva, confirma el testigo. 16:45 A finales de julio de 2017 la comisión concluyó "sus trabajos de una forma también ciertamente anómala", relata el testigo. El resultado de las conclusiones no reflejaba "con exactitud" sobre lo que había sucedido en realidad. "La comisión acaba su trabajo en el momento en el que aprueba sus conclusiones y momento en el que la Mesa del Parlamento puede decidir que las mismas pasen al pleno para que éste las ratifique o bien decide meramente tomar nota y limitarse a acordar su publicación", apunta el testigo.

    16:41 La comisión para el estudio del referéndum. Forcadell "introdujo la novedad de que los dos grupos parlamentarios sin representación en la mesa pudieran asistir con voz pero sin voto", explica Pere Sol. Recuerda, además, como Lluis Llach fue quien reemplazó a la presidenta de dicha comisión tras su fallecimiento. 16:38 El voto de calidad en el Parlamento de Cataluña. "Es una norma que yo no he utilizado nunca, tiene un carácter excepcional. Se establece que se use el voto de calidad de la Presidencia en aquellos casos en los que se produce un empate cuando se da la ausencia de un miembro de la Mesa", comenta el testigo a preguntas de Olga Arderiu. 16:34 El tribunal llama a Pere Sol, quien fue secretario general del Parlamento de Cataluña, desde el 26 de octubre de 2015 y hasta el 30 de octubre de 2016. Además, fue letrado de dicha Cámara desde el año 1989. 16:30 La testigo dice tener indicios que "mi móvil personal lo tiene el cuerpo de policía en Andalucía". El terminal lo perdió Raya en el transcurso de lo ocurrido el día 1-O en el colegio Pau Clarís pero dice que se han conectado desde algún punto de Andalucía con el mismo y que ha perdido fotografías y conversaciones de Whatsapp que tenía almacenadas en él. 16:28 La intervención de los agentes en el Pau Clarís. "Estábamos sentados en actitud pacífica y empezaron a abofetear a la gente, a sacarla del patio de muy malas maneras, sin mediar palabra. Tenían órdenes de limpiar el paso, tenían prisa. Los agentes estaba visiblemente cansados de arrastrar a la gente por el patio cuando llegaron a mi altura. Yo estaba sentada en la escalera, me quedé paralizada, un agente me tiró de la pierna para tirarme hacia abajo. Te agarraban, te zarandeaban y te sacaban al patio", relata la testigo.

    16:25 La siguiente testigo, Esther Raya, votó el 1-O en el colegio Pau Clarís y está siendo investigada por los mismos hechos por los que declara, en un juzgado de Cataluña. Interroga el abogado Alex Solá. 16:22 A preguntas de la acusación popular de Vox la testigo niega haber visto cómo llegaron las urnas al colegio electoral donde se encontraba cuando resultó lesionada. Concluye su intervención. 16:20 Turno para el Ministerio Fiscal. Pregunta el fiscal Zaragoza si en el momento en que la testigo salió a fumar y sufrió el incidente había más gente concentrada a la puerta. "Yo estaba dentro del centro", responde la testigo. 16:18 "Un policía nacional me cogió y me estrelló en el suelo. Solo acertaba a decir 'ay, mi pierna, ay mi pierna'. Me rompió el ala derecha de la pelvis por la mitad, con lo que eso supone para mí con mi carácter, haber tenido que estar varios meses sin poderme valer", narra la testigo, mientras golpea la mesa sobre la que se apoya para su declaración. Interviene el juez Marchena para llamarle la atención: "Puede hablar usted pero hágalo tranquila". La testigo asegura que "estoy tranquilísima pero indignada de recordar" lo que pasó. 16:14 María Luisa Carrillo Mingorance, se sienta ya frente al tribunal. Es la segunda testigo de la tarde. Contesta a las preguntas del abogado Alex Solá, que interviene en nombre del acusado Jordi Cuixart. Le pregunta sobre sus asistencia el 1-O a un centro de votación en Cataluña. "Bajé a las 6 de la mañana para echar una mano a mis vecinos que me dijeron que a las 7 estaba previsto un almuerzo. Me fui sobre las 9.30 de la mañana", relata.

    16:08 Vintró asegura que Carles Mundó tenía "delegadas" las atribuciones sobre contratación. "Hubo muchas solicitudes de información" [se refiere a los distintos órganos judiciales que investigaron los gastos relativos al referéndum]. Se entregó toda la información. Tenía instrucciones concretas de que no se impulsara ningún expediente relacionado con el referéndum. Mi jefe me dijo que era por orden del conseller", concluye. 16:04 Interroga el letrado a la testigo sobre los contenidos que afectan al los procedimientos administrativos y de contratación del Departamento que dirigía Carles Mundó. El objetivo de Riba es desmontar las pruebas contra su cliente, acusado por un delito de malversación de fondos públicos que habrían sido empleados para la financiación del referéndum ilegal del 1-O. 16:00 La Sala retoma la celebración de la vista. Se sienta a declarar como testigo Montserrat Vintró. El abogado Riba, que ejerce la defensa del exconsejero Carles Mundó, ha citado la comparecencia. Vintró es subdirectora de gestión económica del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Sus funciones: gestión económica y contratación de dicha Consejería. 14:00 El magistrado Manuel Marchena, que preside el tribunal, ordena la suspensión de la vista hasta esta tarde a las 16.00 horas. 13:59 Finaliza la sesión de mañana en el juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Lo hace tras haberse conocido que la Sala de lo Penal encargada de juzgar a los procesados, deniega a los 5 de ellos que resultaron elegidos parlamentarios el pasado 28-A, la libertad provisional (tan sólo podrán asistir el día 21 de mayo a recoger su acta y a la sesión de constitución de ambas Cámaras). Tampoco presentará el 'suplicatorio' al Congreso y Senado para poder continuar enjuiciando a los acusados. El Alto Tribunal entiende que ello, en la fase procesal de práctica de la prueba en que se encuentra la causa, sería una interpretación retroactiva de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que la convertiría en privilegio; así como una "interferencia irrazonable" del poder legislativo en el judicial.

    13:55 El abogado Benet Salellas interroga al testigo. "La salida no la vi prácticamente porque estaba 'doblado' buscando a mi pareja y amigos para irnos", asegura Guerra. 13:49 El último testigo de la jornada es Santiago Guerra. Mecánico. El 1-O, acudió a votar por la mañana, pero como había mucha gente regresó a casa. Votó en las Escoles Pies de Barcelona con unos amigos. Llegó allí sobre las 10.30 y a mediodía llegaron los Policías Nacionales: "Vinieron unas 26 furgonas".13:45 Interpuso una denuncia por esos hechos y sufrió "policontusiones". Su denuncia está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. El testigo dice que ignora si la Policía, finalmente, se incautó de material en el centro de votación, pero afirma que pudo votar. "Fui a casa, me limpié la sangre, me cambié la ropa y me fui a otro centro que hay en mi barrio para votar".13:41 "Alguien gritó 'a por ellos' y nos comenzaron a agredir", dice el testigo, que asegura que no hubo ninguna advertencia previa de las 10 furgonetas de la Guardia Civil que llegaron al centro de votación donde participó el 1-O. "Ejercieron una acción de compresión bastante importante. Intenté aguantar. Recibí un golpe en la cabeza con una porra. Intenté protegerme con el antebrazo y me dieron un golpe", relata. "Me dieron dos puñetazos en la cara por un lado y por el otro, el izquierdo, me levantaron toda la piel del brazo con esos guantes tan raros que llevan. Tengo una cierta humanidad y les costaba moverme. Alguien me cogió de las piernas y me tiró al suelo. Se avalanzaron sobre mí. Me pegaron puñetazos en el estómago, pisotones en las rodillas y dos rodillazos importantes en el lado izquierdo de la cara que me produjo una hemorragia", abunda. 13:34 Jordi Meca, un nuevo testigo que acudió a las protestas del 20-S. Vio "periodistas subidos encima de algo", en alusión a los coches de la Guardia Civil aparcados frente al Departamento de Economía. Había "un pasillo de un ancho que cabían tres personas" formado por un "servicio de orden con petos verdes". El testigo dice que es el mismo servicio de orden que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) utiliza para las grandes movilizaciones del independentismo.

    13:29 Turno de Magdalena Clarena, que votó el 1-O en Fonollosa (Barcelona). "Estábamos sentados en la plaza. Vinieron los guardias civiles muy arreglados. Uno me cogió del brazo, fuerte, y me tiró al suelo en medio de la plaza". Otro agente le ayudó después a levantarse. Le dijo: 'No tengas miedo, estamos aquí para ayudar', según explica. Dice que como consecuencia de la agresión resultó herida en la muñeca.13:23 Pregunta la Fiscalía al alcalde: "Usted habló con quien parecía el jefe de las fuerzas policiales y le pidió la orden judicial. Pero ¿conocía que el Tribunal Constitucional había prohibido el referéndum?". Niega haber recibido ningún tipo de notificación oficial o institucional. 13:18 Algunos vecinos "me ayudaron a levantarme" y "pude ver que los guardias civiles estaban cargando contra mis vecinos. Estuvieron forcejeando durante unos 15 minutos, hasta que consiguieron entrar y se incautaron del material que se llevaron en unas bolsas que metieron en los vehículos. Acto seguido se largaron del pueblo", relata el alcalde. 13:15 El tribunal llama al siguiente testigo, Joan Badia, quien el 1-O era alcalde (ERC) de Callús. A él se ha referido una de las testigos anteriores durante su narración de los hechos acaecidos en el colegio de la localidad en la que es regidor. Contesta a preguntas de Marina Roig. 13:12 Turno para el Ministerio Fiscal quien pregunta al testigo si "finalmente la Guardia Civil logró entrar en el colegio". "No lo consiguieron porque unos 20 minutos después de intentarlo interrumpieron el operativo de pronto", comenta Pesarrodona.

    13:07 "Recuerdo que un agente me identificó llamándome 'famosito'. Por el hombro me echaron hacia atrás y no tuve tiempo de reaccionar, me vi arrastrado por el suelo en primera fila. Y de golpe me empezaron a golpear con la porra en la zona testicular con cuatro golpes enormes, no entendía por qué. El primer golpe me hizo un daño increíble". Finaliza el interrogatorio de la defensa de Jordi Cuixart. 13:05 Jordi Pesarrodona explica cómo acudió a votar durante el referéndum ilegal del 1-O en su localidad. "No lo olvidaré en la vida viendo las imágenes de la actuación de la Guardia Civil en el pueblo de mi presidente, no tuve tiempo de reaccionar porque vinieron 10 furgonetas a las inmediaciones de mi colegio electoral", relata Pesarrodona.13:04 La protesta con la nariz de payaso. "Me quedé plantado al lado de un agente de la Guardia Civil con una nariz de payaso como protesta simbólica por la acción de la Guardia Civil. Por este acto de protestas no tuve ningún requerimiento policial, tuve muchos mensajes de apoyo y de amenazas de muertes a través de las redes sociales".13:03 Jordi Pesarrodona: "Soy asociación de payasos sin fronteras, siempre utilizamos la nariz de payaso como protesta simbólica cuando hay cualquier tipo de conflicto...". Manuel Marchena interrumpe su intervención por explayarse demasiado en sus respuestas.13:02 "No tuve tiempo de llegar a la concentración delante de la sede de Economía porque cerca de mi trabajo me pillaba más cerca de la sede de Gobernación", asegura el testigo a preguntas de Marina Roig.

    13:01 Jordi Pesarrodona es comediante y payaso, según él, y ha sido llamado a testificar a petición de la defensa de Jordi Cuixart. Su actuación el 1-O trascendió por haber posado con una nariz de payaso al lado de un agente de la Guardia Civil. 13:00 Jordi Pesarrodona es concejal de ERC en San Juan de Torruella (Barcelona).12:58 A continuación comparece el siguiente testigo ante el Tribunal Supremo: Jordi Pesarrodona. 12:53 El repliegue de los agentes. "Los despidieron con cánticos y poniéndoles claveles en los escudos", dice la testigo. "Me han comentado que en el atestado consta que uno de los agentes recibió una patada durante el repliegue, pero yo no lo vi", abunda. 12:49 Unos 70 agentes. "El dispositivo judicial era de unos 70 agentes", confirma la testigo. "En los vídeos pude visualizar cómo engrilletaban al joven. Allí vi cómo había sido detenido, pero no vi el forcejeo previo con la Guardia Civil porque estaba en otro ángulo de la plaza que me lo impedía", matiza la testigo a Madrigal. "Lo expusieron como un trofeo, en mi opinión", abunda la testigo. La interrumpe Madrigal: "Entonces usted no vio la acción, vio sólo el resultado".

    12:44 Turno para las preguntas del Ministerio Fiscal. La testigo confirma a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal que los agentes de la Guardia Civil no pudieron acceder al colegio con los vehículos policiales, tuvieron que hacerlo a pie porque un tractor y varios paquetes de paja les impedían el paso. 12:39 "Los tres agentes responsables de dicha actuación me consta que están siendo investigados por detención ilegal", puntualiza la testigo para finalizar sus respuestas al interrogatorio de la abogada Marina Roig. 12:36 Un detenido expuesto por la Guardia Civil. Los agentes de la Guardia Civil "bloquearon la carretera" en Fonollosa, un pueblo de la comarca del Bages, en Barcelona. "Empezaron a subir por la calle hasta la plaza de la iglesia". Narra la testigo cómo durante su intervención, un joven resultó detenido y esposado. "Le pusieron una de las votas en la cabeza para inmovilizarlo, lo trasladaron al ángulo más visible de la plaza iglesia, a la vista de todos los vecinos", dice. La única "carga policial" fue la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No hubo agresiones de los ciudadanos", reitera la testigo.12:30 Se reanuda la sesión con la declaración de la siguiente testigo: Mercé Torras, quien declara citada por la defensa de Jordi Cuixart. Es abogada y prestó, al igual que los tres testigos anteriores, servicio de orientación jurídica en cinco colegios electorales de Cataluña, durante el 1-O.11:50 El tribunal decreta un receso de 30 minutos. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

    11:49 "Yo le puedo asegurar que no hubo patada en ningún momento", relata la testigo sobre lo ocurrido en el colegio donde ella asistió para asesorar y negando categóricamente que una lesión testicular sufrida por uno de los agentes de la Guardia Civil se debiese a una agresión de los concentrados. A preguntas del Ministerio Fiscal la testigo insiste en la idea de que la lesión se la causaron los agentes pegándose entre ellos, como ya apuntaba otro testigo de las defensas en su declaración de la semana pasada. 11:46 Resistencia pacífica y desobediencia civil. "Cuatro personas que todavía resistían fueron agredidas" por la actuación policial que la testigo califica de "excesiva". "Queríamos protestar en ejercicio de nuestro derecho y libertad de expresión. Yo dejé claro desde primera hora de la mañana dejé claro que no se podía recurrir a la violencia de ninguna manera. Me consta que no hubo ninguna agresión por parte de los concentrados" de los cuales refiere que "unos 14 ó 15" resultaron atendidos y con parte de lesiones. 11:43 Hay agentes que solo bloquean y otros "nos pegan, nos dan patadas, nos pisan y nos pegan con las porras", distingue la testigo. Insiste en que mientras todo ello sucedía "seguíamos cantando". 11:41 Dos únicos insultos. La testigo dice que los dos únicos insultos que escuchó en aquel colegio contra la Guardia Civil, "procedieron de dos voces diferentes que dijeron 'hijos de puta'". "Los agentes derribaron al señor alcalde y nosotros y toda la gente se mantuvo siempre con las manos en alto, durante los 15 minutos que duró el acceso de los agentes al centro, y gritando 'som gent de pau' y 'somos civiles no terroristas'", relata. "Le rompieron un escudo a una señora en la espalda, eso es así y existe", insiste. 11:37 Silencio absoluto ante varios batallones de 30 agentes en formación. "Nosotros estábamos en el vestíbulo al exterior del colegio, sentados en absoluto silencio. El señor alcalde, Joan Badía, se dirigió al mando de la Guardia Civil y mantuvieron una conversación cortísima que yo no pude escuchar, posteriormente pude saber que se les pidió una orden judicial y el agente le dijo que la tenían de palabra. Esa fue la única advertencia previa que yo pude escuchar sobre que iban a entrar", asegura la testigo.

    11:33 Apareció una pareja de Mossos antes de la apertura del colegio electoral "que se dirigen hacia nosotros y que interactúan con el alcalde del pueblo. Los agentes preguntaron si podían acceder al interior del colegio y se les dijo que no. Voluntariamente no íbamos a permitirlo porque había mucha gente haciendo actividades. Levantaron acta y se quedaron ya todo el día vigilando la jornada", relata la testigo. 11:30 "Llame por favor a la siguiente testigo, Doña Silvia Carmona Belmonte", dice el magistrado Marchena. Estuvo como abogada y asesora jurídica en el colegio Juventud de Callús, el 1 de octubre de 2017. Además acudió a otros dos centros más donde, a diferencia del primero, no concurrió la Guardia Civil. 11:28 Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal al testigo, que estaba sentado en el suelo delante de la puerta de acceso exterior al centro, sobre la actuación de la Guardia Civil y si al paso de los agentes quienes estaban como él, tenían los brazos entrelazados e impedían el paso de los agentes. "Previamente nos dijeron que querían entrar, pero la puerta ya estaba cerrada", afirma el testigo. "Se fueron y volvieron con más policías", relata. 11:25 La llegada de los efectivos de la policía. "Arrancaban personas y las lanzaban", asegura el testigo. "Los policías entraron en el centro, modificaron a las personas que estaban concentradas y que quedaron separadas en dos grupos", relata el testigo la actitud de la Guardia Civil. "La gente gritaba con miedo. Yo hablé con el agente que tenía enfrente. Le dije: 'Oye, nos estáis haciendo daño. Piensa en que podría ser tu cuñado o tu amigo'", asegura. Para añadir que 20 personas necesitaron atención en la ambulancia que se encontraba en el exterior del centro como servicio de emergencias médicas. "Les orienté sobre que podían interponer una denuncia en base al parte de lesiones", abunda. 11:19 Un total de 60 abogados como asesores jurídicos en las escuelas del partido judicial de Manresa. El testigo era uno de ellos. "Sabía que el Tribunal Constitucional había prohibido la celebración del referéndum y que había una orden del TSJC para impedir la apertura de los centros y en su caso cerrarlos. No recuerdo si las sentencias eran firmes. La gente me preguntaba si había algún incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y sobre las consecuencias de los actos de desobediencia civil que estaban practicando".

    11:15 El siguiente testigo, abogado y mediador, es ya interrogado por la abogada Marina Roig. Se trata de Jaume Pich. 11:09 Las concentraciones en los centros de votación. "La gente estaba contenta, estaba alegre, era una fiesta de la democracia", explica Matamala a preguntas de la Abogacía del Estado sobre por qué había ciudadanos concentrados en los colegios, el día antes de que se produjese la votación del 1 de octubre de 2017. 11:02 Corominas explica que, poco antes de las 10.00, llegaron unos diez furgones de la Guardia Civil al colegio donde él participó el 1-O. "De forma espontánea, la gente cerró la puerta. Estuvieron hablando. La Guardia Civil empezó a sacar gente y los agentes empezaron a pegar de una forma bárbara". "Yo les grité: ¿Por qué pegáis?", relata el testigo. En ese momento llegaron efectivos de los Mossos y, tras hablar, la Guardia Civil se marchó. "La gente ni les siguió ni les insultó... No hubo ni una respuesta agresiva ni un insulto", asegura. 10:56 El siguiente testigo es Lluis Matamala Ribó. El tribunal escucha ya su testimonio en desarrollo del interrogatorio de la señora Roig, que es la que le ha propuesto como testigo. "Usted es jurista y conoce perfectamente la Ley Orgánica del Poder Judicial. No puede usted plantear una interpretación alternativa del artículo que regula la declaración en castellano. Usted es un tercero y por lo tanto debe limitarse a responder, si es tan amable conteste a las preguntas que le formula la señora Roig". 10:50 'Cómo cuidarse en tiempos revueltos'. Es uno de los "aspectos principales de 'En pe de pau'. Las porras rompen muchas cosas, algunas que no se ven, infiltran la sospecha, el miedo y la desconfianza en la sociedad. Nuestra asociación apuesta por los cuidados de este tipo de cuestiones para proteger a la sociedad de la ruptura que provocan las intervenciones del Estado.

    10:43 La testigo es objeto de reproche en varias ocasiones por el presidente de la Sala, el magistrado Manuel Marchena. Tanto por sus valoraciones personales de los hechos objeto de análisis jurídico en la vista como por la referencia a datos que "son intrascendentes" para el tribunal porque no aportan datos reales. 10:39 En ningún momento "ni siquiera hasta última hora de la noche recibí ningún mensajes de inquietud o de llamada a la violencia o de tensión", relata la testigo. "Vi que las cosas habían acabado como es habitual en este tipo de concentraciones desde la serenidad, el orden y la calma", narra la testigo en referencia a la disolución de la protesta tras la intervención de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, solicitando la terminación. 10:34 Marina Garcés, profesora titular de la Universidad de Zaragoza que estuvo presente el 20-S en la concentración de la Consejería de Economía de la Generalitat "por iniciativa propia" tras conocer los hechos que se estaban produciendo. Es miembro de la asociación 'En pe de Pau'. 10:32 "El titular de los centros es en los institutos, la Generalitat, los espacios de las escuelas, los Ayuntamientos, y luego están los privados concertados que, en mi opinión, son muchos", dice el testigo a la abogada del Estado, Rosa María Seoane. Quien insiste en preguntarle si pidieron autorización a los titulares para utilizar los colegios como centros de votación el día 1 de octubre de 2017. Tras una enganchada con Marchena el testigo responde que "No". 10:29 Instrucciones para la ocupación de las escuelas y el pistoletazo de salida de Jordi Cuixart, el 29 de septiembre de 2017. "Esta tarde todos a las escuelas", le recuerda Moreno al testigo. "Recuerdo a mucha gente diciendo eso, era la sociedad civil organizada", relata el testigo. "Lo más efectivo son los medios de comunicación de masas, no nos engañemos", apunta el testigo para responder a los mecanismos que se emplearon para la convocatoria a ocupar las escuelas.

    10:27 Turno ahora para las preguntas del fiscal Jaime Moreno. "Domingo arrimemos las escuelas para el referéndum", fue el manifiesto que se leyó el día de la presentación de 'Escolas Obertas' el 27 de octubre de 2017. El testigo confirma que la ANC estuvo presente a través de una de sus áreas de 'Enseñament'. 10:24 La huelga general del 3 de octubre en Cataluña. El testigo confirma a preguntas del letrado Salellas que su sindicato (LAIAC) fue convocante del 'paro de país' del 3 de octubre de 2017. 10:22 "Era consciente de que se prohibía el referéndum pero no se prohibía ir a votar", asegura el testigo para, posteriormente, advertir al tribunal que aunque "hubiera estado prohibido votar habría ido igualmente". 10:19 La actitud de los manifestantes. "A las manifestaciones no vamos a hacer nada violento. Me sorprende la pregunta porque parece que quiera confundir. Yo si hubiera visto violencia hubiera sido el primero que hubiera llamado la atención a esas personas que no representaban para nada la actitud de la mayoría de los presentes en el exterior de la Consejería de Economía", apunta el testigo que votó en la Biblioteca de Calella el 1-O. 10:14 La intersindical alternativa de Cataluña convocó al testigo a la concentración que se produjo el 20-S frente a la Consejería de Economía. "Queríamos protestar porque se nos estaba reprimiendo nuestro legítimo derecho de autodeterminación", asegura Font. "En ningún momento la intención de los manifestantes era retener a nadie ni coartar a nadie, sólo ejercer nuestro derecho de manifestación ante lo que la sociedad catalana entendió que era una intervención de las instituciones", abunda.

    10:10 'Escolas Obertas' se crea precisamente porque había una orden del TSJC que prohibía el uso de los colegios para las votaciones del 1-O. "Ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación" que había sido deslegitimado "por uno de los poderes del Estado", abunda. "No era una concentración de personas en un sitio concreto, sino una movilización descentralizada, donde surgieron propuestas imaginativas: chocolatadas, debates, poesía, bailes, ...", asegura Font. La iniciativa se presentó el 27 de septiembre de 2017 con el respaldo de otras asociaciones de familias, asociaciones de estudiantes, sindicatos como CCOO y UGT, etc. 10:06 Los colegios como templos de la cultura y la democracia. "No entendíamos que estuvieran cerrados el 1-O por ninguna decisión de ninguno de los poderes del Estado", espeta el testigo. "Los encierros en los centros eran una forma lúdica, pacífica y reivindicativa de protesta", narra el testigo. 10:03 Òmnium Cultural tiene relación con la comunidad educativa, asegura el testigo. "Desde los años 70 hizo una lucha porque el catalán fuera la lengua en la escuela y forma parte del movimiento educativo a través, también, de su participación en el movimiento de Escolas Obertas", relata. 10:00 Se inicia la sesión retomando la práctica de la prueba testifical con la entrada en la Sala de Ramón Font Núñez, portavoz nacional del sindicato mayoritario de maestros catalanes. Sindicato vinculado a la iniciativa 'Escuelas Abiertas'. Ha sido citado por la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. El testigo se sienta ante el tribunal vestido con una sudadera amarilla con un lema SOS que reivindica la calidad de la enseñanza. Pregunta el abogado Benet Salellas. 09:50 Además, esta mañana se conocerá el resultado de las deliberaciones de la Sala que debe decidir sobre el escrito de puesta en libertad y el 'suplicatorio' que las defensas de los 4 acusados elegidos parlamentarios, en los últimos comicios generales del 28-A, han solicitado al Tribunal Supremo. Inicialmente estaba previsto que ayer, lunes, se hiciese pública la resolución.

    09:40 Todos ellos habían sido citados como testigos por la defensa de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell quien se encuentra procesada por los hechos acaecidos el pasado octubre de 2017, momento en el que se produjo la Declaración Unilateral de Independencia tras la votación autorizada por la Cámara que presidía la de ERC. 09:20 La sesión arrancará con las declaraciones de varios testigos llamados por la defensa de Òmnium, Jordi Cuixart: Ramón Font, portavoz de 'Escuelas Abiertas'; Marina Garcés, integrante de 'En Peu de Pau'' y Esther Sancho. También por parte de Forcadell cerrarán el listado de testigos los letrados de la Cámara catalana Pere Sol Ordis y Mercé Arderiu.
    Impr
    08:55 ¡Buenos días! Estrenamos la sesión 44ª sesión del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Este martes van a declarar los ex miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, Lluis Corominas y Anna Simó.