Desvío de fondos

Una juez pide al Supremo que impute a Puigdemont por prevaricación y fraude en la gestión del agua de Gerona

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont durante su intervención en el acto de Perpiñán. (Ep)

El expediente de Carles Puigdemont como alcalde de Gerona va a incluir un nuevo capítulo como imputado por la gestión de la calidad del agua de la ciudad cuando estaba al frente del consistorio, de la cual detrajo un millón de euros y le dio otro destino.

Así lo ha solicitado una juez de Gerona al Tribunal Supremo en una exposición razonada en la que pide que Puigdemont sea investigado por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

Según han informado fuentes jurídicas, la magistrada ha accedido a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, ya que considera que Puigdemont habría destinado en 2015 un millón de euros previstos para «la aplicación del canon extraordinario de la concesión del servicio de aguas» a comprar un fondo de arte para el Ayuntamiento.

Irregularidades

El juzgado número 2 de Gerona investiga las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa de aguas del municipio entre 1998 y 2013, según han informado fuentes judiciales. Puigdemont fue alcalde del municipio entre 2011 y 2016.

La Fiscalía Anticorrupción estrechó el cerco sobre Puigdemont en septiembre de 2017, en el marco del denominado caso AGISSA, Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter, relacionado con la causa del 3%.

Según los investigadores, se sustrajeron «numerosos recursos públicos» fingiendo «la prestación de servicios». De esta forma, se habrían repartido más de 10 millones de euros en dividendos y otros conceptos falsos e inflados entre los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter, así como entre las empresas Girona SA y AGISSA. Unas irregularidades que se habrían estado produciendo con total impunidad durante años.

Lo último en España

Últimas noticias