El juez Llarena acorrala a Rovira y le recuerda 4 llamadas pinchadas que la señalan como figura clave
Rovira declara que pidió a Puigdemont suspender la votación el 1-O y que éste se negó
Rovira reconoce que acudió a las reuniones clave del 1-O y que firmó la hoja de ruta golpista
El juez Pablo Llarena ha acorralado a Marta Rovira en el Tribunal Supremo. Pese a que la número dos de ERC ha negado su pertenencia al Comité Estratégico del golpe del 1-O, ha sido el propio juez instructor el que le ha recordado cuatro llamadas pinchadas por la Guardia Civil en las que se alude a ella como figura clave de los golpistas e integrada en la organización de los preparativos del referéndum ilegal y de todas las estructuras que preparaban para romper con le resto de España y con la Constitución.
El juez ha mencionado las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil -y adelantadas por OKDIARIO- en las que la policía judicial señaló directamente a Marta Rovira como responsable directa de las “instrucciones” necesarias para que el resto de engranajes del golpe de estado separatista lograsen “la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia”.
Llarena ha recordado que en los informes policiales se deja constancia -tal y como se trasladó ya al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona- de que Josep Maria Jové se refería a Rovira como parte relevante de los equipos de organización. La Benemérita señala que Jové “estaría organizando de manera directa la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia” pero que en absoluto estaba sólo ni contaba con autonomía. Porque era, nada menos que la número dos de ERC la encargada de dirigir y controlar a Jové. “En este proceso dinamizador, a raíz de la intervención telefónica se ha podido observar que Josep Maria Jové Llado, daría cuenta de su actividad y recibiría instrucciones de la cúpula de Esquerra Republicana de Cataluña , especialmente de Marta Rovira Vergés”.
Las llamadas telefónicas
Las evidencias del papel primordial de Marta Rovira proceden efectivamente de los pinchazos telefónicos efectuados con la correspondiente autorización judicial. Así, la Benemérita recoge que en una de las llamadas, efectuada de “madrugada” el 22 de agosto entre Jové y Francesc Sutrias -director del Patrimonio de la Secretaría de Hacienda catalana- las referencias de Jové a “Marta” como la persona que debía estar presente en una de las reuniones decisivas (al día siguiente de la llamada “se reunía la cúpula de Esquerra Republicana y Junts pel Sí con Marta Rovira) y se alude igualmente a los detalles de lo que debían hacer “después del día D”. Sutrias especifica en esa conversación que se trata de “los mapas y todo esto”, para acto seguido señalar Jové que “eso no lo hablemos por aquí”.
Es más, Sutrias comenta previamente que “los medios de prueba funcionan y he recibido un par de comunicaciones diciendo: Lo he revisado todo y espero instrucciones”.
En la llamada se alude a cuestiones pendientes de realizar dentro de los planes y sin comunicar a “Marta” porque “no lo sabía”. Y se alude también a que era necesario convocar otra “reunión para el día 25” y a cosas que “Marta no lo sabe, en principio o no debería saberlo. Vale? Por lo tanto hacemos eso y después otra el día 25 […]”, precisamente para que Rovira pudiese estar al corriente de todo. Sutrias contesta “que el día 24 repasaría los papeles y decía que claro “que él esto lo había borrado del ordenador”.
El documento de la Guardia Civil recoge las investigaciones realizadas hasta el 7 de septiembre, fecha en la que se entrega el oficio al juez titular del Juzgado de Instrucción número 13. Marta Rovira era en esos momentos la secretaria general de todo ERC, es decir, la responsable máxima de organización de todo el partido en el que se encontraba como cabeza política visible Oriol Junqueras. Dato que concuerda con la percepción de la policía judicial de que Marta Rovira centralizaba todo el engranaje de mandatos e instrucciones de la “cúpula” de ERC.
El juez instructor ha demostrado, de hecho, un seguimiento pleno y un conocimiento absoluto de la causa hasta el punto de realizar él mismo las preguntas clave.
Lo último en España
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana
-
El fantasma del gran apagón de 2025 acorrala a Beatriz Corredor tras el colapso eléctrico en La Palma
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: número de muertos, heridos, última hora de Óscar Puente y de las investigaciones hoy
-
Sánchez retomará la campaña solo 10 días después de la catástrofe de Urda con un mitin en Valencia
Últimas noticias
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto
-
Todo el mundo conoce a Darth Vader de Star Wars desde hace casi 50 años, pero ¿qué significa realmente «Darth»?
-
Quién es Jesús de Miguel, el jugador del Tenerife evacuado de urgencia: edad, de dónde es y dónde vive
-
ChatGPT ya puede controlar tus pestañas de Chrome: rellena formularios, envía mensajes y descarga archivos desde una extensión con 8 millones de usuarios
-
Según la psicología, las personas que solo se sienten atraídas por personas más jóvenes no buscan amor, sino recuperar algo que sienten que han perdido