Investidura de Pedro Sánchez

Los jueces contra el modelo de acceso pactado por PSOE y Podemos: «Acaba con la división de poderes»

Excepto la asociación progresista Jueces y Juezas para la democracia, todas las entidades profesionales de jueces y magistrados atacan el "nuevo atentado a la independencia judicial" pactado por Sánchez e Iglesias.

Poder Judicial
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan los jueces del CGPJ

«Jamás compartiremos un sistema de acceso» a la carrera judicial «basado en criterios subjetivos o ideológicos. La oposición debe basarse exclusivamente en el conocimiento técnico del Derecho del opositor. Otro sistema acabará con la división de poderes y con la pluralidad judicial», así de contundentes contra Sánchez se muestran desde las asociaciones de jueces y fiscales.

Las reformas en materia de Justicia recogidas en el acuerdo programático de Gobierno suscrito por PSOE y Podemos, este lunes, no han gustado a jueces y magistrados. La Asociación Francisco de Vitoria (AFJV) y el Foro Judicial Independiente consideran que la propuesta de Sánchez que anuncia una modificación el sistema vigente para el acceso a la carrera judicial es un intento «partidista» de controlar a los jueces «desde la base».

Ya el pasado mes de septiembre, la AFJV emitió un comunicado asegurando que la intención de Sánchez de modificar el mecanismo de acceso a la carrera judicial para «garantizar la igualdad de oportunidades» escondía, en realidad, para la mayoría de las asociaciones profesionales, un intento de «politizar» a quienes tienen la obligación de impartir Justicia.

Frente a la objetividad del sistema de oposiciones libres, el nuevo método previsto por el futuro Gobierno socialcomunista favorecerá las «ventajas para algunos», pues no sólo tiene en cuenta los méritos académicos y los conocimientos jurídicos de los aspirantes, sino «otras circunstancias, como la situación económica, vínculos familiares o afinidades políticas».

El proyecto de reforma que busca diluir las oposiciones como método objetivo en el acceso a la carrera judicial cuenta únicamente con el respaldo de Jueces y Juezas para la democracia. La asociación progresista fue duramente criticada cuando, tras conocerse los resultados de las urnas del pasado 10-N, se pronunciaron públicamente en «apoyo» del ahora inminente Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Por su parte, Foro Judicial Independiente ha atacado el «nuevo atentado a la independencia judicial» que prepara el Ejecutivo socialcomunista PSOE-Podemos que, en su opinión, demuestra la «falta de interés de ambos partidos en abordar los problemas actuales de la administración de Justicia».

Para los jueces y magistrados que conforman dicha asociación profesional las propuestas presentadas por Sánchez e Iglesias no tienen como finalidad real la mejora del sistema actual de acceso a la carrera judicial sino el control del Poder Judicial «desde la base».

«Para algunos no es suficiente el control que se le hace en la elección de cargos discrecionales desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», critican desde el Foro Judicial Independiente.

Lo último en España

Últimas noticias