España

Jóvenes encapuchados protagonizan actos vandálicos ante la Catedral de León

Varias unidades de la Policía Nacional se han visto obligadas a intervenir esta tarde después de que un grupo de jóvenes encapuchados protagonizara actos vandálicos ante la Catedral de León. Los manifestantes han lanzado bengalas y proferido gritos de «¡Libertad!» y «¡Pedro Sánchez hijo de puta!». Como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia, también han arrojado sillas y mesas de la terraza de un restaurante que permanecía abierto en la plaza.

Estos incidentes se producen tras los disturbios vividos durante la noche del sábado en varias ciudades españolas, durante las protestas convocadas contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

En Madrid, los manifestantes que se habían congregado en la Puerta del Sol se trasladaron luego a Gran Vía, donde levantaron barricadas, quemaron contenedores y se enfrentaron a la Policía. Pasada la medianoche, y violando el toque de queda, los radicales avanzaron hacia el barrio de Argüelles. Por el camino, rompieron los escaparates de varios comercios y entidades financieras.

En Logroño, los disturbios se saldaron con seis detenidos y siete manifestantes heridos. Jóvenes radicales saquearon una tienda de Lacoste en pleno centro de la ciudad, tras romper el escaparate arrojando contra él piedras y objetos contundentes.

También en Granada y Malaga tuvo que intervenir la Policía en la noche del sábado, después de que los manifestantes pegaran fuego a varios contenedores. En Barcelona, también se produjeron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antisistema que protestaban contra los desahucios.

Ante estos hechos, el presidente Pedro Sánchez publicó anoche un mensaje en Twitter en el que pide que cesen los disturbios violentos en toda España: «La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino», afirma en su tuit.