José Manuel Maza analiza las claves de la sentencia del 1-O para OKDIARIO
El abogado José Manuel Maza desglosa las claves de la sentencia del 1 de octubre. En la sentencia, los magistrados hacen alusión al delito de rebelión tipificado en el artículo 472 del Código Penal pero insisten en que ese «riesgo ha de ser real y no una mera ensoñación del autor o un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos que creyeron estar asistiendo al acto histórico de fundación de la república catalana y, en realidad, habían sido llamados como parte tácticamente esencial de la verdadera finalidad de los autores.”
José Manuel Maza sostiene que, pese a que «la violencia ha quedado acreditada, esa violencia no tenía el elemento de la intencionalidad y la funcionalidad propia del delito de rebelión, sino que lo que se pretendía era tensar una situación política existente y abrir una negociación entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat de Cataluña”.
El Tribunal Supremo se apoya en la tesis de que los incidentes violentos ocurridos en Cataluña durante el referéndum ilegal no fueran parte del plan diseñado para proclamar la independencia de Cataluña. La Sala considera que la exclusión del delito de rebelión está justificada por la ausencia del uso de la violencia como un instrumento del plan secesionista y por razones subjetivas.
En el fallo unánime del Alto Tribunal se condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.
José Manuel Maza: “el hecho de que hubieran existido votos particulares no hubiera supuesto una sentencia débil»
Maza ha puesto en valor la unanimidad de la sentencia y la transparencia con la que se ha llevado a cabo la causa. El hecho de que los siete magistrados a la hora de firmar y escribir esta resolución lo hagan de forma unánime demuestra que “están convencidos de que los hechos que han enjuiciado y la valoración de la prueba que se ha practicado supone un resultado como el que tenemos”, sostiene el abogado. Sin embargo, Maza insiste en que “el hecho de que hubieran existido votos particulares no hubiera supuesto una sentencia débil».
Temas:
- Juicio procés
- Sentencia
Lo último en Cataluña
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
Últimas noticias
-
Orden en la inmigración, fin del infierno fiscal y jueces elegidos por jueces: estos son los 12 compromisos de Feijóo
-
En 1545 fue la residencia de los Corregidores de Tenerife: 5 siglos después, la Universidad restaura con 133.000 € su fachada plateresca
-
Expertos en toxicología coinciden: las latas de anchoas y sardinas en conserva nunca deberían guardarse en una despensa o armario
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer