España

José Luis Olivera sustituirá como nº1 operativo de la Policía a Eugenio Pino que se jubila hoy

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El máximo responsable de la inteligencia en el Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Olivera, sustituirá a Eugenio Pino, actual Director Adjunto Ejecutivo (DAO), que se jubila hoy. El relevo se produce a falta de tres días para que se celebren las elecciones generales, por lo que un hipotético cambio de Gobierno podría llevar aparejada una reorganización en la Policía, incluyendo el puesto de DAO.

Olivera es un comisario curtido en algunos de los mandos de mayor relevancia dentro de la Policía, independientemente del signo político del Gobierno. Fue máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el momento en el que se iniciaron las pesquisas de toda la trama Gürtel, y actualmente dirige el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un órgano policial creado en 2014 para coordinar los esfuerzos de los distintos cuerpos policiales en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

El puesto de Director Adjunto Ejecutivo es el de mayor responsabilidad a nivel operativo dentro de la Policía, sólo superado por el de director general que ostenta en la actualidad Ignacio Cosidó y que tiene un carácter mucho más político. A nivel personal, hay que destacar la estrecha relación entre el padre de Olivera y el del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que ambos trabajaron juntos durante bastante tiempo.

Por otro lado, el DAO Eugenio Pino se jubila después de 42 años en el Cuerpo. Ingresó en la Policía en julio de 1974 y fue comisario principal desde junio de 2008. A lo largo de su carrera, ha desempeñado funciones en la división de personal, posteriormente fue analista en la Comisaría General de Información y, entre los años 1997 y 2005, fue el jefe de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) y responsable, entre otros, del operativo de seguridad en Madrid durante la boda del ahora Rey Felipe VI y Letizia Ortiz.