Ábalos contradice a Rajoy: dice que el 155 «es reversible» e invita a Puigdemont a convocar elecciones

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el autogobierno en la Comunidad sigue vigente y ha animado al dirigente catalán a convocar «él mismo las elecciones».
«Se preservan las instituciones de autogobierno y la mayor expresión es la vigencia del Parlament, que sigue estando», ha apuntado el dirigente socialista en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) y Cadena Cope tras la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones en Cataluña.
Según ha explicado, esta medida afecta a quienes «con claridad» se han salido del marco de sus obligaciones y está dirigida a que la prestación de servicios y la administración sigan funcionando. «Quien se salta la legalidad es, en todo caso, quien golpea la propia legalidad, nunca es al revés», ha señalado.
«Apelo a no utilizar a la ciudadanía»
En su opinión, la decisión tomada este sábado por el Ejecutivo central es una medida «excepcional» cuyos propósitos son «respetar las instituciones de autogobierno en Cataluña» y «proceder al ejercicio democrático que son las elecciones». «Apelo a la responsabilidad y a no utilizar a la ciudadanía, al pueblo, para hacer lo que se nos ocurra», ha manifestado el portavoz socialista.
Ábalos ha subrayado que las medidas decididas por el Gobierno al amparo del 155 se toman «para salvar el autogobierno» de Cataluña «de quien se excedió y burló el mandato popular», esto es, el presidente de la Generalitat. En un mensaje dirigido a Puigdemont, precisamente, Ábalos ha indicado que «si fuera fiel a sus electores, debería convocar él mismo estas elecciones».
El ‘número tres’ de la formación ha destacado que el proceso puesto en marcha este sábado será «reversible o no en función de la voluntad» de Puigdemont. Para frenar las medidas del 155 «lo tiene fácil, aceptar el marco legal y convocar elecciones», ha remarcado.