Rajoy destituirá a Puigdemont, sus consellers y Trapero el viernes o el sábado

Trapero-Mossos
El ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de España no esperará un minuto a destituir a Carles Puigdemont, su Govern al completo y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, una vez tenga el visto bueno del Senado a las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara Alta tiene previsto votar las medidas el próximo viernes. La mayoría absoluta del PP garantiza su aprobación sin obstáculo alguno. Con el aval preceptivo del Senado, el Consejo de Ministros se reunirá el mismo viernes, o si no el sábado, para destituir al gobierno catalán en pleno y apartar a Trapero del mando de la policía catalana. José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, asumirá la dirección de los Mossos.

Según las medidas aprobadas este sábado por el Consejo de Ministro, el ejercicio de las funciones de seguridad y orden públicos «corresponderá a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, que podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña (Mossos d’Esquadra)».

Y se añade: «En el caso de que sea necesario, los miembros del Cuerpo de Policía de la Generalitat serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El Gobierno ha escarmentado. La confianza en Trapero desapareció desde el comportamiento desleal de los Mossos el 1-O. Pero las medidas aprobadas por el Gobierno son un aviso también para el resto de los mandos policiales catalanes. «En el caso de que el incumplimiento de las disposiciones, actos, resoluciones, instrucciones u órdenes de servicio dictadas por los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, pudiera ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria, se podrá proceder a su exigencia, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica especial que resulte de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades patrimoniales, contables, penales, o de otro orden que pudieran dar lugar».

Lo último en España

Últimas noticias