Jaime Ignacio del Burgo renuncia a su cargo en FAES tras la ruptura con el PP

Mariano Rajoy y José María Aznar.
Mariano Rajoy y José María Aznar (Foto: FAES).

El que fue líder del PP navarro, diputado y senador por esta Comunidad, Jaime Ignacio del Burgo, ha presentado su renuncia como Patrono de la fundación FAES después de que esta se haya desvinculado del Partido Popular.

En una carta remitida al presidente de la fundación, José María Aznar, y a su secretario general, Javier Zarzalejos; del Burgo asegura que no asistió a la reunión del Patronato el pasado lunes porque: «No podía pensar que se iba a tratar de la transformación de la Fundación en una entidad independiente del Partido Popular».

El ex diputado y senador por Navarra expresa así su sorpresa ante la desvinculación entre FAES y el PP, una medida que, asegura: «En el orden del día no aparecía, al menos con la nitidez debida». Además, el que fue presidente de la Diputación Foral de Navarra critica que la reforma de los Estatutos que ha posibilitado esta separación no le fue remitida.

«Visto que FAES ha pasado a ser una fundación privada entiendo que no tiene sentido mi presencia en ella», continúa del Burgo, que a continuación presenta «formalmente» su renuncia al cargo.

Jaime Ignacio del Burgo aprovecha su carta para expresar su preocupación por la evolución de FAES. «Hace tiempo me sentía bastante incómodo en FAES, por su defensa a ultranza del liberalismo económico», asegura en su escrito, en el que además recuerda: «La defensa del libre mercado debía ir acompañada por la promoción de los valores del humanismo de raíces cristianas, tal y como se refleja en los principios fundacionales del Partido Popular».

La carta de renuncia enviada por Jaime Ignacio del Burgo a FAES
La carta de renuncia enviada por Jaime Ignacio del Burgo a FAES

Una ruptura anunciada

Este lunes, la fundación FAES se ha desvinculado por completo del Partido Popular, después de que el PP cerrase el grifo de la financiación a la fundación que preside el ex presidente José María Aznar.

Ya en febrero OKDIARIO adelantaba en exclusiva que en los últimos años las subvenciones recibidas por FAES se han ido reduciendo de manera ostensible, fundamentalmente desde el Ministerio de Exteriores. Tal como publicaba este diario, las cuantías han ido disminuyendo a razón de 200.000 euros al año aproximadamente.

Pero esta decisión de la actual dirección de los populares conlleva además, la ruptura definitiva entre Mariano Rajoy y su predecesor, José María Aznar, al que el único vínculo que le queda con el PP es la Presidencia de Honor del partido.

El propio José María Aznar ha sido el encargado de hacer oficial la ruptura, en una reunión extraordinaria que ha celebrado el patronato de la fundación este lunes para ratificar el acuerdo que firmaron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el pasado día 30, según ha informado la institución en un comunicado.

Pese a la desvinculación, el PP y FAES se muestran “abiertos a seguir colaborando en el futuro” desde sus respectivos ámbitos de actividad.

Según informa FAES, Cospedal ha asistido a la reunión del patronato que ha aprobado reformar los estatutos y conformar un nuevo órgano de gobierno en el que el PP “renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos”.

Lo último en España

Últimas noticias