Comunidad de Madrid

Errejón reclama a Ayuso que elimine un requisito para ser médico que no existe desde enero

Íñigo Errejón Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol. (Foto. Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol. (Foto. Comunidad)

El partido de Íñigo Errejón ha registrado en la Asamblea de Madrid una propuesta de ley para eliminar el requisito de nacionalidad española para ser médico especialista en la sanidad pública de la región. Se trata de una medida que el Gobierno autonómico ya puso en marcha en enero.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano, señala que «Más Madrid va a traer una iniciativa que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha activado el pasado enero. El único objetivo de la izquierda es criticarnos; nos parece bien que traigan iniciativas, pero no que hagan postureo con estos asuntos».

En concreto, el pasado 23 de enero la Consejería de Sanidad ya informó que había iniciado el procedimiento para modificar la normativa laboral vigente para suprimir la obligatoriedad de ser español para ejercer especialidades sanitarias en la red pública.

De esta forma, los médicos nacidos fuera de la Unión Europea no tendrán problema para, tras formarse en el sistema de formación MIR, ser trabajadores a todos los efectos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Según informó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, así se pretende atajar la falta de médicos de familia o pediatras en los centros de salud. Madrid se suma así a otras comunidades como Cataluña que ya ha puesto en marcha esta modificación legal.

De hecho, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región, indicó a la prensa en una visita a dependencias sanitarias en Arganda del Rey que iba a ser «un paso importante» para paliar la falta de especialistas aunque, en todo caso, no sería la única medida para resolver este problema.

Del mismo modo, el vicepresidente Ignacio Aguado también apuntaló entonces este anuncio. «Necesitamos que en la Comunidad de Madrid trabajen y vivan los mejores, hayan nacido en Madrid o fuera y más en un sector como la sanidad, donde cuando a los ciudadanos nos operan no les pedimos el carnet, ni qué lengua hablan, sino que queremos que nos curen, que nos curen rápido y que nos curen sin dolor».

Se trata de unas declaraciones públicas que los de Íñigo Errejón no han debido escuchar. El portavoz regional de este partido, Pablo Perpinyà, ha criticado que PP y Ciudadanos no llevan propuestas de leyes a la Asamblea de Madrid y ha anunciado que ellos sí llevarán a votación la semana que viene esta iniciativa legislativa. Una ley que, en realidad, ya está iniciada por parte del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias