España

Iñaki Urdangarin vuelve a casa por Navidad: sale de la prisión de Brieva para pasar las fiestas en familia

Iñaki Urdangarin, condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Noos, ha salido esta mañana de la cárcel de Brieva para disfrutar de un permiso de cuatro días tal y como adelantó OKDIARIO. Urdangarin vuelve a casa por Navidad.

Este es el primer permiso penitenciario de Iñaki Urdangarin, que ingresó en la prisión de Brieva desde el 18 de junio de 2018. El marido de la infanta Elena deberá regresar al centro penitenciario el próximo 28 de diciembre.

El pasado 18 de diciembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid autorizó un permiso de cuatro días concedido el pasado día 5 a Iñaki Urdangarin por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) en la que cumple condena.

La decisión del Juzgado se produjo después de que la Fiscalía emitiera un informe en el que no se oponía a la propuesta de Instituciones Penitenciarias por considerar que se dan los requisitos legales para que el recluso, clasificado en segundo grado, disfrutase de su primer permiso una vez cumplida una cuarta parte de su condena.

En su resolución, el magistrado explicaba que el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación con el artículo 154 del Reglamento, establece que «se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de treinta seis días por año a los internos de segundo grado».

Añadía que la concesión de tal permiso «exige informe del Equipo Técnico y, en todo caso, que -el recluso- haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta».

El juez concluyó que en el caso de Urdangarin «concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta» formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión.

Salidas de prisión

Desde el pasado mes de septiembre Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado, medida con la que se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno en el centro penitenciario.

El magistrado tiene pendiente resolver la solicitud del recluso para ampliar de dos a tres días estas salidas autorizadas.