España

Illa nombra conseller a un separatista del golpe del 1-O que acusó al Supremo de hacer «presos políticos»

Aplaudió a los cabecillas de la sedición y pidió "firmeza" para defender a Cataluña como "país"

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El socialista Salvador Illa ha elegido como miembro de su nuevo Gobierno catalán a un activo independentista, Miquel Sàmper, procedente de la extinta CiU y de Junts, que participó y aplaudió las revueltas separatistas del 1 de octubre de 2017, que llegó a formar parte de una movilización contra la Guardia Civil cuando trataba de impedir el referéndum ilegal del 1-O y que acusó al Tribunal Supremo de convertir en «presos políticos» a los líderes de aquel intento de golpe secesionista, que fueron condenados por sedición.

Miquel Sàmper ya fue consejero de la Generalitat en la etapa del presidente independentista Quim Torra (Junts). Torra acabó condenado por el delito de desobediencia, lo que le costó el cargo al quedar inhabilitado para cargos públicos. La condena fue consecuencia de su empeño en ignorar las órdenes judiciales y utilizar la Generalitat para exhibir enseñas a favor de los líderes de la revuelta separatista de 2017 que por entonces se encontraban en prisión, antes de que Pedro Sánchez les indultara en pago al apoyo de los partidos independentistas para poder llegar a la Moncloa.

Miquel Sàmper fue consejero de Interior de la Generalitat con Quim Torra, cargo al que llegó tras su público activismo independentista. Como abogado que es de profesión, en su día firmó manifiestos en defensa de la autodeterminación de Cataluña y la ejecución del procés separatista. Arrancó en el mundo de la política municipal en Tarrasa, desde donde acabó dando el salto a la Generalitat.

Fuera ya del Gobierno catalán, estos últimos años Sàmper ha seguido con sus públicas proclamas secesionistas. El 20 de mayo de 2021 felicitaba efusivamente a Pere Aragonés por su investidura como presidente de la Generalitat y le exhortaba a actuar con «firmeza y determinación» para lanzar a Cataluña como «país» aprovechando la «mayoría independentista».