España

Illa nombra conseller a un separatista del golpe del 1-O que acusó al Supremo de hacer «presos políticos»

Aplaudió a los cabecillas de la sedición y pidió "firmeza" para defender a Cataluña como "país"

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El socialista Salvador Illa ha elegido como miembro de su nuevo Gobierno catalán a un activo independentista, Miquel Sàmper, procedente de la extinta CiU y de Junts, que participó y aplaudió las revueltas separatistas del 1 de octubre de 2017, que llegó a formar parte de una movilización contra la Guardia Civil cuando trataba de impedir el referéndum ilegal del 1-O y que acusó al Tribunal Supremo de convertir en «presos políticos» a los líderes de aquel intento de golpe secesionista, que fueron condenados por sedición.

Miquel Sàmper ya fue consejero de la Generalitat en la etapa del presidente independentista Quim Torra (Junts). Torra acabó condenado por el delito de desobediencia, lo que le costó el cargo al quedar inhabilitado para cargos públicos. La condena fue consecuencia de su empeño en ignorar las órdenes judiciales y utilizar la Generalitat para exhibir enseñas a favor de los líderes de la revuelta separatista de 2017 que por entonces se encontraban en prisión, antes de que Pedro Sánchez les indultara en pago al apoyo de los partidos independentistas para poder llegar a la Moncloa.

Miquel Sàmper fue consejero de Interior de la Generalitat con Quim Torra, cargo al que llegó tras su público activismo independentista. Como abogado que es de profesión, en su día firmó manifiestos en defensa de la autodeterminación de Cataluña y la ejecución del procés separatista. Arrancó en el mundo de la política municipal en Tarrasa, desde donde acabó dando el salto a la Generalitat.

Fuera ya del Gobierno catalán, estos últimos años Sàmper ha seguido con sus públicas proclamas secesionistas. El 20 de mayo de 2021 felicitaba efusivamente a Pere Aragonés por su investidura como presidente de la Generalitat y le exhortaba a actuar con «firmeza y determinación» para lanzar a Cataluña como «país» aprovechando la «mayoría independentista».

En total el Supremo condenó a 12 cabecillas. A penas de cárcel, por sedición, a Oriol Junqueras, a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquím Form y Josep Rull, a la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Turll. Y el Supremo condenó por desobediencia, sin penas de prisión, a los ex consejeros de la Generalitat Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó.

Encendido secesionista

El independentista fichado ahora por Salvador Illa para su Gobierno mostró su apoyo encendido a todos esos condenados. Miquel Sàmper lo hizo públicamente. Aplaudió su actuación, se refirió a ellos insistentemente como «presos políticos» y presumió de su cercanía personal y política con varios de ellos. Un botón de muestra: «De nuevo, en las decisiones del Supremo pierde la democracia. Todo el apoyo frente a esta condena injusta», difundía el nuevo conseller de Illa el 9 de abril de 2021 al conocerse que el Supremo había condenado a Joan Josep Nuet por desobediencia, por permitir la tramitación de las leyes de desconexión independentista cuando era miembro de la Mesa del Parlamento catalán.

Sus arremetidas contra las decisiones judiciales abundan en el historial de mensajes difundidos por el independentista Miquel Sàmper, nuevo conseller de Illa. Así, por ejemplo, el 9 de marzo de 2021 proclamaba que «la suspensión del tercer grado a los presos políticos es inaceptable y una vergüenza jurídica». «¡Seguimos defendiendo los derechos, las libertades y la democracia con vosotros, compañeros!», remachaba Sàmper en alusión a los condenados y prófugos por las revueltas separatistas procés.

Señalado por la Guardia Civil

En 2017, en pleno desafío independentista, el ahora elegido por Illa para dirigir la Consejería catalana de Empresa y Trabajo participaba en la desafiante concentración de separatistas contra los guardias civiles que en ese momento estaban registrando una sede de Unipost en busca de materiales que iban a ser utilizados en el referéndum ilegal del 1-O, prohibido por la Justicia. Sàmper fue identificado como uno de los activos participantes de aquella protesta. Ocurrió pocos días antes de que, desafiando la orden judicial, se celebrara ese referéndum separatista al que siguió la frustrada declaración de independencia de Cataluña por parte de Puigdemont.

Cuando se celebró la vista penal en el Tribunal Supremo contra los cabecillas del 1-O, uno de los agentes que testificó identificó a Sàmper como uno de los que incitaron a los manifestantes para impedir el registro de Unipost por parte de la Guardia Civil. Tras aquella revelación en sede judicial, el ahora nuevo consejero de la Generalitat de Illa dijo que él no había arengado a «las masas» en aquellos incidentes, que eso era «falso». Eso sí, presumió de que para él era «un honor» ser apuntado por un guardia civil en relación con los sucesos del 1-O.