España
VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad exige «perspectiva de género» en las licencias de armas ante la oleada de crímenes machistas

Igualdad reclama ahora licencias de armas "con perspectiva de género" para evitar los asesinatos machistas

El Ministerio de Igualdad trata de encontrar una explicación a la oleada de crímenes machistas que afecta a España, con 42 mujeres víctimas de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2023. Pese a las cifras récord de presupuesto en los planes contra este tipo de violencia, Igualdad pone ahora el foco en las «licencias de armas», que pide analizar bajo una nueva «perspectiva de género». Sólo están detrás de 6 de las 42 muertes registradas este año, un 14% del total.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha puesto el foco este lunes en «las armas de fuego» y en su impacto en la violencia de género, después de que dos de los últimos asesinatos de mujeres se hayan producido tras disparos de sus parejas.

Los expertos de Igualdad, que se han reunido en el quinto comité especial contra la violencia de género, han llegado a la conclusión que toca revisar las «licencias de armas».

«Creemos que hay que exponer una especial mirada en aquellos casos en los que existen licencias de armas. Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género, ya que las estadísticas son preocupantes en nuestro país en este sentido y hemos vuelto a ver en el mes de agosto como se han dado estas circunstancias», ha señalado Pam.

Sin embargo, basta un vistazo a las estadísticas para comprobar que el problema no está íntimamente relacionado con el tipo de arma utilizado para la comisión del asesinato: en lo que va de 2023, las armas de fuego tan sólo están tras el 14% de los asesinatos.

Más comités de crisis

Por otra parte Pam ha señalado, tras la quinta reunión del comité especial de crisis que dirige la ministra Irene Montero, que una de las soluciones propuestas ante la oleada de crímenes machistas que afecta a España para por ampliar «la composición y alcance» de ese panel de expertos de Igualdad. Un comité que, según ha recalcado Pam haciéndose eco de sus miembros, «es muy útil».

A falta de cuatro meses para finalizar el año, España está a 7 muertes de igualar los 49 muertos de 2022. La forma de atajarlo, según ha defendido Pam este lunes desde la sede de Igualdad, es ampliar el comité de expertos que forman la célula de crisis del Ministerio.

Se trata de una entidad creada por el departamento de Montero que se activa cuando el número de muertes machistas en un mes supera el umbral de los 5. Y en su primer año de vida ya ha sido convocado cinco veces. Ahora, Igualdad anuncia su intención de extender el número de miembros que forman parte de este comité, que elabora un informe tras cada una de sus reuniones con sugerencias para evitar muertes. Consejos que, hasta el momento, no han mejorado el problema.

«Hoy muchos de los miembros de este comité han expresado lo útil que es», ha recalcado Pam en rueda de prensa. «Hemos estado trabajando en varias propuestas para su ampliación, en su composición y su alcance», ha señalado la secretaria de Estado de Igualdad.