COMUNIDAD DE MADRID

La Ley Montero no reduce la violencia: Ayuso atiende a 900 víctimas más que antes de su aprobación

Ley solo sí es sí, Ley Montero
Irene Montero e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El primer semestre de 2022, cuando no estaba vigente la Ley del Sólo Sí es Sí de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendió a través del 012 Mujer, una línea destinada a mujeres víctimas de violencia, un total de 3.300 llamadas. En ese mismo periodo de este año, cuando la ley impulsada por la dirigente de Podemos ya se encontraba en vigor, esa cifra se incrementó en 903 llamadas, hasta alcanzar las 4.203.

Este incremento muestra que la norma, por la que más de 1.150 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas de prisión y 117 han salido a la calle antes de tiempo, no ha servido para que se reduzca el número de mujeres víctimas de violencia. Al contrario, en Madrid se ha visto incrementado en un 27,36% en cuanto a llamadas a esta línea de ayuda.

Precisamente, OKDIARIO publicaba hace escasos días que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anotado un récord a Irene Montero como ministra de Igualdad: alcanzar el mayor número de víctimas de violencia de género en un año desde que existe la estadística, que se implantó en 2011. Según los últimos datos conocidos, los de 2022, las mujeres que sufrieron violencia machista en España fueron 32.644, un 8,3% más que el año anterior, teniendo en cuenta los casos en los que se dictaron medidas cautelares y órdenes de protección. En 2020, cuando Irene Montero se hizo cargo del Ministerio de Igualdad, fueron 29.915 las víctimas

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2006 ese servicio de 012 Mujer, que también puede utilizarse por parte de familiares de las perjudicadas y por profesionales que necesiten algún tipo de orientación, y en septiembre del año pasado, después de haber atendido más de 85.000 llamadas desde que se inauguró, amplió su horario para prestar atención las 24 horas los 365 días el año. De acuerdo con los datos recabados por la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, un 20% de las llamadas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fue en horario nocturno.

En el cómputo total, la Comunidad de Madrid ha dado respuesta a 3,8 millones de consultas realizadas en el primer semestre de este año a través del servicio público 012 de Información y Atención al Ciudadano, con un aumento del 34% respecto al mismo periodo de 2022.

Los asuntos más demandados están relacionados con el transporte (23,55%) –sobre todo cómo obtener el abono–; seguidos de asuntos sociales (15,48%) –para la solicitud de subvenciones y ayudas, y vivienda (12,73%) –más de un tercio en torno al alquiler–. En cuanto al perfil de las personas que hacen uso de este servicio, dos de cada tres son mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias