Gobierno de España

Igualdad borra un tuit con una foto de las anotaciones de la ministra sobre la DANA: «Es nuestro momento»

"El negacionismo climático mata" es otra de las frases que podían verse en la imagen eliminada

Igualdad DANA
Imagen eliminada del Twitter del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad ha borrado un tuit que incluía una foto de los apuntes de la ministra Ana Redondo sobre como abordar las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana. En las imágenes eliminadas se observan frases como «este es nuestro momento», como guía para la intervención de Redondo en la tercera reunión operativa para el seguimiento de los efectos de la DANA en materia de igualdad.

Sólo dos minutos después de ser publicadas en redes sociales, el Ministerio de Igualdad eliminaba las imágenes donde podía verse los cinco puntos clave de la intervención de Redondo, donde se ven frases «negacionismo climático = mata. Frente a ello técnicos, científicos». Después de estas frases y tras un párrafo bastante ilegible puede verse la frase estrella de la intervención de la ministra: «Este es nuestro momento». Otra de las frases más reseñables, es la muestra de tranquilidad que la ministra ha querido trasladar en la tercera reunión operativa para el seguimiento de los efectos de la DANA. «No ansiedad, tenemos un plan», rezan las notas de Redondo.

El Ministerio de Igualdad no ha sido incluido dentro de los grupos de trabajo que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat han acordado para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la DANA, a pesar, de la que Ana Redondo mantiene reuniones con cargos de su ministerio para abordar la crisis derivada de la tragedia en términos de igualdad. La tercera reunión operativa que se mostraba en las imágenes que posteriormente han sido eliminadas ha tenido lugar la misma mañana que el Consejo de Ministros daba luz verde al primer paquete de ayudas para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana.

Plan de reconstrucción

El Ejecutivo ha activado ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas, haciéndolas universales para que los ciudadanos afectados por las inundaciones no tengan que cumplir ningún requisito de renta. Así, ha anunciado la concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda y de hasta 10.300 euros para la adquisición de muebles. Además, pone a disposición de las comunidades de vecinos ayudas de hasta 37.000 euros para la reconstrucción de zonas comunes.

Además, el Gobierno va a transferir ayudas directas para los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana por valor de 838 millones, que oscilaran entre los 10.000 y los 150.000 euros en función de su volumen de operaciones. Con el fin de agilizar la llegada de estos fondos, que podrán empezar a cobrarse en menos de 30 días, las más de 30.000 empresas y 65.000 trabajadores por cuenta propia que se prevé que puedan acceder a ellas sólo tendrán que indicar su cuenta bancaria. Además, los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad, con el que recibirán el 70% de su base de cotización, aunque no cumplan con el mínimo de 12 meses exigidos.

Al igual que ocurrió en la pandemia, se abre una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 5.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones ya ha sido aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Como novedad, los hogares también podrán solicitarlos para la reconstrucción de sus viviendas o negocios. El Ejecutivo ya trabaja con el sector bancario para que activar este mecanismo a partir de la próxima semana. En este sentido, el presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.

En el caso de los trabajadores, se crea una nueva figura: la incapacidad temporal. Todas aquellas personas que acrediten danos físicos o psicológicos como consecuencia de la tragedia percibirán el 75% de su salario. Además, se incrementará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y de otras prestaciones contributivas durante los próximos tres meses, periodo que podrá ampliarse más allá de esta fecha.

Lo último en España

Últimas noticias