España

Iglesias mete a sus afines y borra del mapa a los errejonistas en el nuevo partido independentista de Colau

Pablo Iglesias ha consumado su maniobra para borrar del mapa a los errejonistas también en Cataluña, donde hasta ahora tenían el control de la marca blanca Podem. Ada Colau y Xavier Domènech se han erigido este sábado como los dos principales líderes de su nueva formación soberanista, conocida como los Comuns a la espera de decidir su nombre oficial.

De acuerdo con el documento político aprobado, el partido apoyado por Pablo Iglesias apuesta por convertir a Cataluña en «una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional. Esta República quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional».

Unas 1.500 personas han participado en el Pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona en la asamblea fundacional del nuevo partido de los ‘comunes’, en el que confluyen la Barcelona en Comú de Ada Colau, ICV y EUiA.

En una votación en la que han participado 5.540 personas, la candidatura que encabezaba por Xavier Domènech se ha hecho con el control de la comisión ejecutiva (formada por 33 miembros). Por su parte, Ada Colau liderará la coordinadora, formada por 120 personas.

Un mensaje de amor a Domènech

La cúpula de Podem, encabezada por el errejonista Albano Dante Fachin, decidió hace apenas diez días retirar la candidatura que había presentado para incorporarse a la dirección del nuevo partido. Fachin acusó a los otros tres partidos integrantes de la confluencia de haber incumplido los acuerdos que habían pactado.

En su lugar, Xavier Domènech ha integrado en su ejecutiva a siete miembros de Podem, todos ellos afines a Pablo Iglesias: la diputada autonómica Jéssica Albiach, Marc Bertomeu, Ana María Aroca, Marta Olivan, Julio Rua, Anna Toro y Raúl Martos. Además, también entra en la ejecutiva el principal asesor económico de Iglesias, Vicenç Navarro.

De este modo, los partidarios de Errejón han quedado completamente apartados del nuevo proyecto político que calienta motores ante la posibilidad de que Carles Puigdemont se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.

Y todo ello, con la bendición de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha evitado acudir a la asamblea de Barcelona, pero ha enviado a sus asistentes un vídeo con un mensaje de apoyo, que tiene final feliz: su celebre beso en la boca con Xavier Doménech en el Congreso de los Diputados.