Iglesias calma a ERC para que no torpedee el gobierno socialcomunista: promete «diálogo» en Cataluña

Ver vídeo

Pablo Iglesias intenta tranquilar a ERC porque teme que los independentistas torpedeen el futuro gobierno socialcomunista pactado por PSOE y Podemos. El líder de la formación morada ha mandado un mensaje a Esquerra tras anunciar este miércoles el partido liderado por Oriol Junqueras que consultará a sus militantes el posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. 

El líder de Podemos ha garantizado a ERC que el próximo Ejecutivo de coalición «asumirá» el diálogo en Cataluña como un «eje fundamental» de su política.

Apenas 24 horas después de que Esquerra dijera que efectuaría una consulta entre sus bases, Iglesias ha reiterado su convencimiento de que el  Gobierno socialcomunista afrontará el «problema de la plurinacionalidad en España» y el «diálogo en Cataluña».

Iglesias ha utilizado el término diálogo y no ha hablado de negociación, que es lo que pide ERC, pero se ha mostrado optimista sobre los pasos a seguir para la posible investidura de Sánchez.

Mientras el líder morado hacía este guiño a Esquerra, en el PSOE insistían en el mismo mensaje que les envió Sánchez hace unos días, que PSOE y Podemos son las dos únicas formaciones nacionales que apuestan por el diálogo en Cataluña, como ha recordado la número 2 socialista, Adriana Lastra.

La consulta del partido de Junqueras, anunciada para el próximo lunes,  evidencia su intención de que la negociación sobre Cataluña sea un compromiso de Sánchez si pretende que respalde su investidura.

Pero mientras ERC presiona a Sánchez, a través de la consulta, también recibe presiones de otros sectores del independentismo.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha reiterado su rechazo a investir al candidato socialista si no hay mesa de negociación para hablar de la autodeterminación, al tiempo que ha instado  a los partidos separatistas a que sigan el acuerdo el pacto de Pedralbes.

Lo último en España

Últimas noticias