España
SUMARIO DE LOS CDR

El hijo de Torra era el enlace de los CDR terroristas con el presidente de la Generalitat

Así aparece en el sumario de la 'Operación Judas' en una conversación telefónica entre dos CDR del 'comando Sabadell'

Los CDR visionaron vídeos con el atentado de las Torres Gemelas para fabricar termita

El ‘comando Sabadell’ contaba con Guillem Torra como enlace para llegar a su padre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su plan de asaltar al Parlamento de Cataluña y encerrarse allí junto al Govern tras proclamar la independencia el día-D (el de la sentencia del procés). Así aparece en el sumario de la ‘Operación Judas’, al que accedido OKDIARIO y cuyo secreto ha sido levantado parcialmente por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón.

En un pasaje del sumario, los investigadores reproducen una conversación telefónica entre dos CDR del comando: el cabecilla Ferrán Jolis y Xavier Buigas. En ella abordan la forma de contactar con Torra a través de su hijo, al que llegarían a través de otro integrante de dicho comando, identificado como «JULIÁ», que tenía acceso directo a Guillem Torra, implicado también en el activismo separatista de los CDR.

Sin embargo, Juliá, de la máxima confianza de Jolis, no se encuentra entre los detenidos por la Guardia Civil que están ahora mismo en prisión provisional por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. Y ello, pese a que los investigadores sitúan a Juliá, junto a los  encarcelados, como integrantes de la misma célula de los ERT-CDR (Equipo de Respuesta Táctica-Comités de Defensa de la República). Era la pieza clave de los arrestados para la comunicación con Torra.

En concreto, Jolis y Buigas planeaban seguir los mismos pasos que que les llevó a contactar con la hermana del ex presidente Carles Puigdemont, con la que mantuvieron «una reunión móvil dentro de un vehículo». A Torra se refieren con el alias ‘Gandalf’ y Puigdemont era ‘Lisa’. El objetivo del comando era blindar las «comunicaciones entre ambos».

«Ahora haremos lo mismo con GANDALF. Con GANDALF contactamos a través de JULIÁ con el hijo y el hijo lo que hará es gestionar una reunión parecida. Digo parecida porque como tiene el servicio de seguridad que no lo puede dejar, tendremos que hacer un (ininteligible)… ¿Con qué finalidad? La finalidad es blindar unas vías de comunicación seguras, ¿con quién? entre LISA y GANDALF, obviamente entre ellos y sus familiares, pero también entre ellos y yo», señala Jolís, cabecilla del comando.

Jolis manifestó en su declaración ante la Guardia Civil que no recordaba quién les hizo el encargo para asaltar el Parlament, pero sí dejó claro que «le dijeron que venía de parte de Presidencia» y que «la intención era que Quim Torra (Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D». Según la declaración de Jolis, «querían garantizar las comunicaciones una semana y que no había límite de gastos» para acometer la ocupación de la Cámara autonómica. Por eso, añadió, le pidieron «consejo sobre si sería viable o no», tal y como consta en el sumario.

«Cena popular»

El detenido «les dijo que se necesitaban dos emisores potentes y un receptor potente con un repetidor interno, así como gente capaz de solucionar problemas en cada punto», pero no volvió a tener noticias sobre ese asunto. Jolis también contó en su declaración ante el Instituto Armado que conoció a la hermana de Puigdemont en una «cena popular en Santa Perpetua para recaudar dinero para la caja de resistencia» y que alguien le sugirió a ella que él podía  «hacerle un sistema de comunicación seguro».

Por ello, explicó que tiene guardado en su agenda telefónica a la familiar del expresidente como ‘Montse L.’ y que la ‘L’ viene del nombre clave de Puigdemont, que es ‘Lisa’. En cambio, para llegar a Torra contaban con su hijo, al que otro miembro del comando, llamado Julía, tenía rápido acceso.

Guillem contra el 155

En su caso, Guillem Torra hace propaganda de los CDR en las redes sociales, sobre todo del comité de Santa Coloma de Farnés (Gerona), localidad de la que proviene la familia de Torra. Por ejemplo, el 2 de diciembre de 2017, Guillem difundió la quema de unas maderas con forma del número 155, en alusión al artículo de la Constitución aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con apoyo de PSOE y Ciudadanos, para intervenir Cataluña tras el golpe secesionista. Ese mensaje del CDR de Farnés decía: «Hemos quemado el 155 y todos nuestros deseos se han transformados en señales de humo para hacer llegar nuestro calor a los presos políticos».

Mensaje del CDR Farnés retuiteado por el hijo de Quim de Torra el pasado 2 de diciembre.