España

El hijo de una fallecida en Valencia: «En la residencia me dijeron que tenía una infección de orina»

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 en directo

Roberto Domingo perdió a su madre a causa del coronavirus. Asegura que la residencia de ancianos gestionada por la Generalitat Valenciana en la que se encontraba su madre le ocultó su enfermedad. OKDIARIO ha hablado con él para conocer su testimonio y sus quejas acerca del trato recibido en la residencia pública de Burriana.

PREGUNTA. ¿Qué es lo que ocurrió?

RESPUESTA. Cuando vi la situación en la que estaban los ancianos en las residencias, solicité hablar por teléfono con mi madre como siempre hacíamos. Se me dijo que estaba bien. Sin embargo, una semana después yo ya sabía que ocurría algo porque no me dejaban hablar con ella. Y me quejé a la directora de la situación.

P. ¿En qué momento supo que su madre tenía coronavirus?

R. Me entero de que tiene coronavirus ya en el hospital, pero yo ya tenía esa intuición porque no me dejaban hablar con ella.

Cuando la llevaron al hospital la trasladaron con EPIs, lo que me indica que ya sabían que estaba contagiada.

Además, personal de la residencia me dijo que todos se fueron con trajes de protección y que él creía que en la parte de arriba de la residencia ocurría algo porque había visto que tenían a residentes encerrados.

P. ¿Cuál fue su reacción al escuchar esas palabras?

R. Llamé a la Guardia Civil. Cuando fueron los agentes les dijeron que había seis o siete ancianos encerrados.

A mi hermano le habían dicho que mi madre tenía una infección de orina. Este tipo de infección era habitual en mi madre y ella por eso no se encontraba nunca mal.

P. ¿Cuál cree que fue el motivo para que le ocultasen esa información?

R. Supongo que lo ocultaron porque no había espacio en los hospitales. Estaban saturados. ¿Cómo vas a llevar a alguien a un hospital donde no cabe nadie más?

P. ¿Va a tomar algún tipo de medidas?

R. Tengo un abogado recabando las pruebas y denunciaré a la residencia, a la Generalitat y a quien haga falta.