Génova dice que Guardiola buscará la abstención del PSOE antes que repetir elecciones y después rectifica
Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular han afirmado que ven con buenos ojos que María Guardiola busque la abstención del PSOE en caso de no lograr definitivamente sellar un acuerdo con Vox. El objetivo, apuntan estas fuentes, pasa por desbloquear la investidura de la candidata del PP y evitar una repetición electoral en Extremadura.
Minutos después, esas mismas fuentes se han visto obligadas a rectificar. Han afirmado entonces que dado que ni Vox ni el PSOE tienen previsto abstenerse a cambio de nada «sólo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en el Consejo de Gobierno».
Ha sido tras la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso cuando fuentes del gabinete de Feijóo han constatado el aval de Génova a que el PSOE pueda abstenerse para investir a Guardiola en Extremadura. Si bien han incidido en que la preferencia del PP pasa por «gobernar en solitario a gobernar en coalición», si ello ha de venir de «la abstención del PSOE, será bien recibida».
La postura del PP viene a responder a las declaraciones de Guardiola que este pasado martes reveló sus contactos con el PSOE para pedirle su abstención de cara a su investidura. Afirmaciones a las que posteriormente añadió que seguía confiando en poder «cerrar un acuerdo» con Vox para revalidar su cargo como presidenta de la Junta de Extremadura fijada para el próximo 3 de marzo.
Aunque el entendimiento con los de Abascal continúa siendo la vía más directa para la candidata del PP, las conversaciones siguen encalladas. Un estancamiento que, por su parte, ha llevado al equipo del PP extremeño a plantearse una vía alternativa que permita su investidura sin necesidad de volver a convocar a los extremeños a las urnas.
Tras manifestar en el entorno de Feijóo su beneplácito a que, en caso de no conseguir un Gobierno en solitario, el PSOE decida apoyar a Guardiola con su abstención, han rectificado.
Fuentes populares han reseñado en este punto su preferencia por «no entregar ni poder ni consejerías a otros partidos». Ello, tras reseñar que «solamente pasaría por las abstenciones de formaciones políticas que entiendan que hemos ganado las elecciones y que nos corresponde formar Gobierno».
En este sentido, ha argumentado que «puesto que ni Vox ni PSOE pretenden abstenerse a cambio de nada solo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en los consejos de gobierno».
Este miércoles, el alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha ofrecido la ayuda del PSOE a Guardiola, para sentarse a negociar en caso de que fracase el acuerdo de investidura con Vox. El edil emeritense pide que el PP tome la iniciativa y ofrezca un diálogo real al PSOE para lograr «estabilidad» en la región tras las elecciones.
Rodríguez Osuna habla de rechazar una abstención «gratis» por parte del PSOE pero sí se abre a que el PP llame a los socialistas para que ellos sean los que «pongan sus condiciones encima de la mesa para tener una gobernabilidad». El objetivo que refleja el alcalde de Mérida se basa en llegar a «un tipo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad», aunque deja en manos de los órganos de dirección del partido la decisión de llegar a cualquier pacto.
Lo último en España
-
Carlos Baño doblega a la izquierda y toma posesión tras ser reelegido presidente de Cámara Alicante
-
Prodetur hizo fijas a tres trabajadoras de una agencia de La Rinconada, donde el presidente de la Diputación de Sevilla es alcalde
-
La fiscal que plantó cara a García Ortiz por la filtración contra el novio de Ayuso denuncia su purga en el Supremo
-
Bruno Mars en Madrid 2026: fechas, entradas, horarios, cómo llegar y todo sobre The Romantic Tour
-
El kebab del terror en Granada: detienen a su dueño tras encontrarse drogas, insectos y carne podrida
Últimas noticias
-
Cuándo es el España – Bélgica: horario y cómo ver por TV gratis en directo a la selección española en el Mundial 2026
-
Alineación de España contra Bélgica: De la Fuente mantiene lo que funciona
-
Alineación de Bélgica contra España: Rudi Garcia mantiene la duda de De Bruyne
-
Esta Francia es imparable y alcanza las semifinales tras ganar cómodamente a Marruecos
-
Mbappé dio el susto del Mundial: se tiró al césped y pidió el cambio