España

La Guardia Urbana de Lérida retiró una estelada que independentistas colgaron en la Seu Vella

La Guardia Urbana de la ciudad de Lérida ha tenido que retirar este miércoles 12 de octubre una estelada que había sido colgada junto a la Catedral de la Seu Vella, en el centro histórico de la ciudad. La estelada había sido despleada por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya -JERC-. Minutos después varios agentes de la Guardia Urbana retiraron la bandera, a instancias del gobierno municipal.

Las juventudes de la formación independentista aseguran que el hecho de colgar la estelada sirve como símbolo para defender la independencia y rechazar el día de la Hispanidad. Se trata de un acto que hacen todos los años y en absoluto pilla por sorpresa a las autoridades. De hecho, en su página web colgaron un cartel anunciando su acción el pasado 4 de octubre.

Según aseguran en el comunicado que publicaron las juventudes de la formación independentista «hay que avanzar y ver que no podemos ir celebrando días que hacen tributos a genocidios». En su particular visión de la historia asegura este grupo que «el 12 de octubre de 1492 la colonización del continente americano por parte de la Corona de Castilla y financiada por los Reyes Católicos se hizo efectiva».