El Govern recurre la designación de un coronel de la Guardia Civil para mandar a los Mossos contra el 1-O
El gobierno de la Generalitat ha acordado este martes plantear un «requerimiento de incompetencia» contra el «órgano de coordinación» policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es «contrario al Estatut» y «vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña».
La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Tras la reunión de hoy del Govern, el conseljero de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un «requerimiento de incompetencia» contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
Este lunes, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís trapero, estaba convocado a la primera de estas reuniones de coordinación. Pero Trapero se rebeló y envió a Ferran López, su número 3 y comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales.
A lo largo de todo el día, la policía catalana se resistió a detallar oficialmente qué mando de los Mossos asistiría a la reunión, a la que finalmente el mayor, Josep Lluís Trapero, envió a López.
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Archivada la denuncia del Senado contra la ex pareja de Koldo por no ir a la comisión de investigación
-
La auditoría del Highlands admite que no cumplió el protocolo con el cura que abusó de las alumnas
-
El Ibex 35 recupera los 14.000 puntos al cierre impulsado por los títulos de Sabadell
-
Armengol evita el ‘caso Koldo’ y el Hat Bar en su balance de ocho años como presidenta balear
-
Carlos Alcaraz – Oliver Tarvet hoy en directo online gratis | Resultado, cómo va y dónde ver el partido de Wimbledon 2025 en vivo hoy