González advierte sobre Podemos: «Si quieren romper la Constitución se autoexcluyen de un acuerdo nacional»
La crisis del coronavirus podría propiciar las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa. Ante esta posibilidad, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido que si Podemos cree que es el momento de «romper el marco constitucional en medio de la pandemia» se estará «autoexcluyendo» de cualquier acuerdo nacional.
Felipe González ha insistido, durante una entrevista en’Las mañanas de RNE’, en que «en este momento hay que ser extremadamente respetuoso» con la Carta Magna. «Dentro de eso se tiene que plantear ese acuerdo. Los que se salen de ahí se equivocan», ha añadido.
A su juicio, si durante las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa «algunos de los socios por decir algo o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas del juego», se estarán excluyendo y el líder del Gobierno «no debe ni puede tolerarlo».
En este sentido, González ha destacado dos puntos que a su juicio están en el punto de mira de algunas formaciones: el «modelo descentralizado y autonómico» y la pertenencia de España a la Unión Europea y al Eurogrupo.
«Vox está en contra de la descentralización, que es tan constitucional como lo que ellos reclaman. Eso me perturba menos. Hay que dialogar con quien esté de acuerdo en asumir la responsabilidad. Tenemos que dialogar para saber cómo hacemos el desconfinamiento», ha aseverado.
Con todo, González cree que el PSOE, que ha tenido «desde el minuto uno un compromiso muy fuerte en defensa del marco constitucional», nunca aceptaría la quiebra del sistema. «No quiero decir que no lo aceptaría otro grupo político. Pero nadie podrá contar creo yo con los socialistas», ha opinado.
El expresidente se ha expresado así tras ser preguntado sobre las posibilidades de reeditar un gran acuerdo similar al alcanzado durante la Transición. «Si me sitúo en el plano europeo, tenemos todos los mimbres para llegar a un acuerdo. Como ahora se habla tanto de pactos… entonces teníamos menos mimbres», ha sostenido.
Lo último en España
-
Ábalos revela que conocía al empresario de la trama «amigo de Cerdán»: «Donó 4.500 € a mi ONG»
-
Ayuso incorporará profesores extranjeros a las universidades públicas madrileñas
-
Más problemas para Yolanda Díaz: la diputada de Més abandonará Sumar y pasará al Grupo Mixto
-
El juez deja en libertad sin fianza a Ábalos y Koldo tras pedir las acusaciones su ingreso en prisión
-
Page, al más puro estilo Almeida: así se cae al tirar un penalti
Últimas noticias
-
Boca Juniors – Auckland City: horario y dónde ver en directo por televisión y online el partido del Mundial de Clubes
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Botafogo y dónde ver en directo por televisión y online gratis hoy el partido del Mundial de Clubes 2025
-
Lisci sí consigue ascender a Primera División: Osasuna le ficha como su nuevo entrenador
-
Munar y Martínez caen en primera ronda del Mallorca Championships
-
Un viaje a Cancún y otro a Ibiza: las vacaciones que han mejorado a Alcaraz