Sindicatos

El Gobierno riega a los sindicatos con otros 5,7 millones mientras rechaza bajar los impuestos

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, y la vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, y la vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno repartirá 5.909.440 euros a las organizaciones sindicales destinados a financiar los planes de formación para «la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social en el ámbito de las Administraciones Públicas». Esta convocatoria se une a los 17 millones que el Ejecutivo aprobó el pasado 8 de marzo. Y todo ello, con los españoles sufriendo la grave crisis económica por el alza del precio de la energía y los combustibles y mientras Pedro Sánchez rechaza una bajada de impuestos.

Si bien la cuantía es inferior a la del año pasado, la convocatoria se produce en un momento muy delicado para la economía de los ciudadanos. La subvención corre a cargo del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por su parte, el departamento de Yolanda Díaz incrementó a principios de mes las ayudas a las organizaciones sindicales, que se han duplicado desde que llegó al cargo, cuando era de 8,8 millones de euros.

Tras permanecer en silencio durante meses, CCOO, UGT y otros sindicatos se movilizaron la semana pasada para pedir medidas contra el precio de la energía aunque evitando, como hace el Gobierno, una bajada de impuestos. La manifestación de Madrid apenas fue secundada por 500 personas, 800 veces menos que la protagonizada unos días antes por agricultores y ganaderos. Las organizaciones argumentan que una bajada de impuestos- la medida que reclaman los ciudadanos y partidos como el PP- supondría «rebajar la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza y aumentar los beneficios de las empresas» y «ocultaría la raíz del problema».

Sin rebajas de impuestos

Pese al compromiso de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el plan de choque aprobado este martes por el Consejo de Ministros no incluye rebajas de impuestos. El real decreto sólo prorroga las medidas fiscales para el precio de la electricidad que ya fueron aprobadas hace meses, como el IVA de la luz al 10% o la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. La medida más destacada del nuevo plan es una rebaja generalizada de 20 céntimos por litro de combustible.

El Partido Popular, sin embargo, considera que estas propuestas son insuficientes. El principal partido de la oposición presentó este martes en el Congreso de los Diputados un ambicioso plan fiscal con rebajas de impuestos al gas y los combustibles, que ha sido rechazado por el PSOE.

La iniciativa de los populares contempla reducir los impuestos de la gasolina del actual 50% al 10% sobre el precio final. Según sus estimaciones, se podrían ahorrar hasta 12 euros para un depósito de 70 litros en gasolina sin plomo o 23 en el caso de un depósito de 300 litros para la maquinaria agrícola.

En concreto, la iniciativa pide al Gobierno reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos «de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios», además de «aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana», entre otras medidas. Igualmente, se reclama instar a la Comisión Europea «que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción». 

El PSOE también ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular que reclamaba «más claridad y bajada de la factura eléctrica de los consumidores». Desde el PP insisten en su propuesta, que vienen realizando desde hace siete meses, para bajar urgentemente los impuestos en la tarifa de la luz y eliminar los gatos impropios, lo que, según sus estimaciones, «rebajaría el 20% del precio de la luz».

Lo último en España

Últimas noticias