El PSOE vota en contra de una propuesta del PP para bajar un 20% la factura de la luz

Sánchez y António Costa
Pedro Sánchez y António Costa, en el Consejo Europeo. (AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha votado este martes en contra de una proposición no de ley del Partido Popular que reclamaba «más claridad y bajada de la factura eléctrica de los consumidores».

En concreto, la iniciativa del PP destacaba que «en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en la factura de la luz, pero ignoran qué parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios vigentes, punta, llano y valle», según el nuevo sistema de factura de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

En este contexto, los populares reprochan que la nueva factura «sólo incluye un mismo concepto, coste de la energía, que unifica los tres tramos horarios que existen, sin que haya ningún desglose que permita al consumidor discriminar y conocer cuál es el precio del KWh de cada tramo», lo que dificulta las posibilidades de ahorro.

«A la escandalosa subida de la energía eléctrica y su traslación a la elevada factura eléctrica se suman la complejidad del recibo de la luz y ahora la opacidad en la información», se quejan desde el PP. Así, en su iniciativa reclaman al Gobierno que se facilite a los consumidores «toda la información necesaria para poder comparar las ofertas existentes en el mercado y para poder optimizar su consumo energético y ahorrar en la factura».

La iniciativa también contempla una «bajada en la factura eléctrica». En este sentido, desde el PP insisten en su propuesta, que vienen realizando desde hace siete meses, para bajar urgentemente los impuestos en la tarifa de la luz y eliminar los gatos impropios, lo que, según sus estimaciones, «rebajaría el 20% del precio de la luz».

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha destacado que «la factura de la luz es un jeroglífico, prolijo y farragoso, con 22 conceptos, letra pequeña y términos técnicos» y ha recordado que «la luz ha subido un 100% en 2021». Mientras, ha denunciado, el Gobierno «sigue arrastrado los pies y sus escasas medidas han llegado tarde y mal».

Desde el PSOE se han remitido a la propuesta que el Gobierno presentará a la Comisión Europea «para topar el precio del gas de forma excepcional». El Ejecutivo ya ha admitido que estas medidas no serán inmediatas.

Lo último en España

Últimas noticias