España
Conflicto diplomático

El Gobierno de Israel acusa a Sánchez de ser «cómplice de incitar al genocidio judío»

Denuncia que Sánchez pide "el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino"

El Gobierno de Israel ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber reconocido al Estado de Palestina. «Es cómplice de incitar al genocidio judío y a los crímenes de guerra», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz.

Además, Katz critica a Sánchez por no haber cesado todavía a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, después de que pidiera el reconocimiento del Estado de Palestina con el lema antisemita «¡Desde el río hasta el mar!». El ministro de Exteriores israelí compara a Díaz con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y con el líder del grupo terrorista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Lo ha hecho con un montaje fotográfico colgado en las redes sociales.

«Khamenei, Sinwar y Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar». El presidente Pedro Sánchez, al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitar al genocidio judío y a los crímenes de guerra», ha señalado Israel Katz.

«Es una ignorante»

Yolanda Díaz celebró la decisión de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina. Lo hizo colgando un vídeo en redes sociales. «El reconocimiento del Estado palestino es una cuestión de derechos humanos y legalidad internacional. La situación en Palestina nos obliga a no quedarnos aquí. Tenemos que seguir trabajando para acabar con el genocidio y conseguir un alto el fuego», afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno. La líder de Sumar cerró su discurso con el siguiente mensaje antisemita: «Palestina será libre desde el río hasta el mar».

Estas palabras provocaron un malestar profundo en el Gobierno de Israel. El ministro de Exterior hebreo cargó duramente contra Yolanda Díaz, asegurando que es una «persona ignorante y llena de odio». «Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical, que aprenda sobre 700 años de dominio islámico en Al-Andalus, la España de hoy», añadió el mandatario hebreo.

El American Jewish Committee, una de las organizaciones estadounidenses más antiguas que defiende los derechos de los judíos, considera que esa frase es un comentario «antisemita». Además, explica que se trata de una expresión que se utiliza comúnmente «desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hasta Hamás». Y abunda en que es «un llamado a las armas común para los activistas propalestinos, especialmente los activistas estudiantiles en los campus universitarios».

Sánchez reconoce a Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado definitivamente el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España. Lo ha hecho este martes en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa y antes del Consejo de Ministros, donde se aprobará de forma oficial este reconocimiento. Noruega e Irlanda también se han unido a este reconocimiento.

«El Gobierno de España aprobará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen oficialmente a Palestina. Se trata de una decisión histórica con el objetivo de que israelíes y palestinos alcancen la paz. Es una cuestión de justicia histórica y una necesidad perentoria para lograr la paz. Es la única solución posible para alcanzar un futuro de paz: un Estado palestino que conviva con Israel en Paz y en seguridad», ha sostenido Sánchez en su comparecencia.

El dirigente socialista ha defendido un Estado de Palestina «viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital. Y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional de Palestina».

El líder del Ejecutivo ha explicado que esta decisión «no va contra nadie» y menos contra Israel», un país al que ha definido como «amigo» y con el que pretende mantener «la mejor relación posible». «Esta decisión refleja también nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados», ha esgrimido.