Crisis del coronavirus

El Gobierno empezará a levantar el confinamiento en Canarias la semana que viene a modo de prueba

El resultado que den las decisiones adoptadas en Canarias, como la posibilidad de hacer deporte o el paseo de los niños, permitirá al Gobierno relajar las medidas

La epidemia sigue cobrándose vidas en España: ya son 18.056 muertos, tras sumar 567 en 24 horas

Coronavirus en España: Sigue en directo la última hora del Covid-19

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El Gobierno iniciará la desescalada del confinamiento por el coronavirus en Canarias. Así se recoge en un plan de trabajo del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso OKDIARIO. Se trata de un documento que plantea convertir el archipiélago canario en una especie de prueba piloto antes de tomar decisiones que afecten al conjunto de España, especialmente a la península.

Moncloa tiene varios escenarios sobre la mesa que, prácticamente en todos los casos, pasaría por una tercera petición de prórroga del estado de alarma la semana que viene. La hoja de ruta del comité de estrategia de transición pasa por ir tomando decisiones de forma prudente y gradual en base a los datos y la opinión de los expertos.

El inicio de la desescalada en las Islas Canarias, según los planes del Ejecutivo, podría empezar a ejecutarse a mediados de la semana que viene.  Los menores, con permiso para ir a pasear acompañados de un adulto, y los que deseen hacer deporte al aire libre, serán los primeros que podrán empezar a pisar la calle con normalidad. Eso sí, tendrán que usar siempre mascarillas de protección

En función del resultado del levantamiento de ambas medidas el Consejo de Ministros decidiría, tras el 26 de abril, si esas medidas se hacen extensivas al conjunto del Estado. De momento el Gabinete de Pedro Sánchez no tiene una decisión tomada que se pueda considerar definitiva dado el «escenario cambiante» de la pandemia pero ya empieza a poner luz al final del túnel.

La clave, apuntan desde Sanidad, es reducir el número de reproducción básica por infectado por debajo de 1 durante varias semanas. Desde hace unos días varias comunidades se mantienen por debajo de ese uno pese a algunos repuntes. Eso, apuntan, es lo que hará ralentizar el desescalamiento.

Los mayores tendrán que esperar

Los mayores y personas de riesgo, en cambio, no podrán empezar a recuperar la normalidad hasta bien entrado el verano. Según los planes que maneja el Gobierno, la intención es proteger a los colectivos más vulnerables de una segunda oleada de contagios y de una nueva situación crítica en los centros sanitarios del país.

Lo último en España

Últimas noticias