España
ESPAÑA

El Gobierno de Aragón pide «lealtad y compromiso» a Sánchez en las ayudas pendientes a Stellantis

Stellantis solicitó 200 millones de ayudas, y el Gobierno de España le concedió 53 millones de euros del PERTE

Stellantis está pendiente de que el Gobierno de España le conceda el resto de la ayuda para instalar su gigafactoria en Aragón

Aragón está pendiente de que se resuelvan las ayudas solicitadas por Stellantis para la ubicación de su gigafactoria de baterías en Zaragoza. Mientras el nuevo ejecutivo socialcomunista de Sánchez causa inquietud y expectación.

Sobre todo, en lo relativo a las inversiones económicas. En este caso, el Gobierno de España tiene un papel fundamental con el resto de comunidades, las cuales dependen de éste para que el desarrollo de sectores clave sea el esperable.

En estos momentos, el Ejecutivo de Azcón ha arrancado con las miras muy altas y la ambición de convertir a Aragón en una potencia europea de la industria de los datos y la electromovilidad.

El ecosistema para el desarrollo de una industria aragonesa de automoción electrificada robusta es perfecto, pero el impulso que necesita pende de las decisiones de Sánchez. Como el caso de Stellantis, que anunció la construcción de seis gigafactorias este 2023 para garantizar la cadena de suministro del vehículo eléctrico, y una podría llegar a ser en Zaragoza.

El desarrollo del sector de la automoción, dependerá «de decisiones del Gobierno muy importantes no solo para el presente, sino también para el futuro de sectores», ha manifestado Vaquero.

«Como es el caso de Stellantis, que se ha quedado pendiente de una confirmación para poder tener las ayudas necesarias para implantarse», ha señalado.

Vaquero se refería a las ayudas que están pendientes de ser otorgadas a la multinacional francesa, tras el anuncio del Gobierno de España de concederle 53 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC 2), pese a que Stellantis hubiera solicitado 200 millones.

El compromiso de Gómez con Aragón para las ayudas a Stellantis

El que fuera hasta la fecha ministro de Industria, Héctor Gómez, estuvo en Zaragoza hace un mes en la entrega nacional de los Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible. En la gala, Gómez junto a Azcón manifestaron el compromiso mutuo de lograr que Stellantis ubicara su gigafactoría de baterías en Aragón.

Incluso llegó a bromear que si Azcón tenía la voluntad del 200%, Gómez expresó que la suya era del «250%», dejando manifiesto la buena relación entre ambas instituciones.

Aquel día, con la intención de transmitir «tranquilidad» y «compromiso», el ministro anunció que habría una tercera convocatoria del PERTE, con 1.500 millones de presupuesto «para dar continuidad a este proceso imparable de transición en el vehículo», coincidiendo con Azcón en la «defensa del interés general».

Sin embargo, este pasado lunes se conocía el traspaso de cartera de Industria, Comercio y Turismo de Héctor Gómez, al catalán Jordi Hereu, mientras Gómez quedaba fuera del Ejecutivo. Además Óscar Puente estrena la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible.

Objetivo: mantener el 20% del tejido industrial en Aragón

La portavoz pone en el centro de la relación entre las instituciones «la prosperidad» de Aragón, señalando que «sobre todo esperamos lealtad, sensibilidad y compromiso del Gobierno de España con aquellos proyectos que pueden suponer alcanzar la prosperidad y las cuotas necesarias de una mejora del entorno socioeconómico, del crecimiento del empleo y de nuestra actividad productiva de la cual somos líderes».

«Yo creo que ese 20% que hay en Aragón de tejido industrial es muy importante que se mantenga y para ello es necesario apoyar estos proyectos que en este momento son trascendentales, como es el sector de la automoción y de toda la industria que genera a su alrededor, sino para la consolidación en el futuro», ha añadido.