España
Poder Judicial

El Gobierno amenaza al Constitucional: «Esperamos que adopte una decisión justa y con arreglo a la ley»

El Gobierno eleva el tono contra el Partido Popular y el Tribunal Constitucional. A sólo unas horas de que el órgano se reúna para decidir sobre el recurso que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha presentado para que se suspenda la tramitación de la reforma que cambia el sistema de elección de los miembros de este organismo judicial, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lanzado una advertencia: «Confío en que mañana el Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley».

«No quiero ni imaginarme las consecuencias de que mañana el TC adoptara una decisión en línea con la maniobra que esta adoptando el PP. Serían consecuencias graves para la separación de poderes, para la normalidad institucional, para la soberanía popular y el sistema democrático. Confío en que mañana el Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley», ha expresado desde Ferraz el también secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Unas palabras que suenan a amenaza y que ha acompañado con duros ataques al PP: «Tratan de controlar la democracia por la puerta de atrás. Están llevando al límite a las instituciones democráticas españolas, al Congreso, al Senado y al Constitucional. ¿Pretende tumbar una ley antes de que se apruebe? ¿Van a tumbar todos los avances sociales y todos los derechos antes de que se aprueben en el Parlamento?», ha asegurado Bolaños.

El pasado jueves el Gobierno derogó la sedición, rebajó la malversación y asaltó el Poder Judicial. Junto a los separatistas y proetarras sacó adelante una insólita reforma del Código Penal por la que se aniquila el delito de sedición y se rebaja hasta el mínimo la malversación. Además, aprovechó para imponer un vuelco en el Constitucional, forzando un cambio en el sistema de elección para asegurarse una mayoría progresista en el máximo garante de la Carta Magna.

El PP presentó un recurso para que ese asalto no se produjera pero el organismo fijó para este lunes la reunión donde tomaría una decisión por lo que el Gobierno consumó el golpe. Mañana, el Constitucional celebrará un Pleno extraordinario para abordar el recurso de amparo presentado por el PP donde pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

Desde el Gobierno centran sus ataques al PP. Les acusan de no ser democráticos y defienden que Feijóo está provocando «tensión institucional» con este recurso. «Han decidido continuar con su recurso, es decir, han decidido continuar con la tensión insoportable que está viviendo esta semana las instituciones en nuestro país», ha dicho Bolaños.

En este contexto, el ministro ha defendido de que «es muy significativo» que el recurso del PP únicamente afecte a las enmiendas del desbloqueo del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial: «La derecha dice siempre que España se rompe, pero lo único que les preocupa para poner en marcha esta maniobra tan antidemocrática es este desbloqueo».

Por otro lado, este sábado ocho vocales del CGPJ han calificado de «irresponsable» la declaración del jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que manifestó que «la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia». Ante esto, Bolaños ha contestado tirando de ironía y chulería: «Me parecen servidores públicos ejemplares, gente que ha trabajado intensamente para que se cumpla la ley, la Constitución y para que nombren a sus dos magistrados para el Constitucional».