España
Conflicto en Israel

El Gobierno agrava la crisis diplomática con Israel al calificar de «inaceptables» sus acusaciones

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno español endurece su postura contra Israel, agravando así la crisis diplomática generada tras la amenaza de Pedro Sánchez de reconocer de forma unilateral el Estado palestino. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido a su homólogo de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son «totalmente falsas e inaceptables» y ha anunciado que España dará una respuesta «oportuna». El titular de Exteriores israelí acusó este viernes a España de «dar apoyo al terrorismo».

«Las rechazamos tajantemente. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables», ha anunciado Albares en una declaración oficial distribuida a los medios.

Según el ministro, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque Sánchez «representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero».

Además, Albares ha asegurado que todo el Ejecutivo español, incluido el propio Sánchez, «no dudó en condenar el atentado terrorista» de Hamás que, según ha explicado, «no representa al pueblo palestino» y es «sólo una organización terrorista». Además, ha recordado que el jefe del Ejecutivo expresó la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes durante su visita a Israel.

Cabe señalar, no obstante, que el Gobierno español tiene en su Consejo de Ministros a dos ex europarlamentarios que votaron en la Eurocámara en contra de condenar los ataques de Hamás a Israel, Sira Rego y Ernest Urtasun. Ambos han reclamado que el Tribunal Penal Internacional juzgue a Netanyahu por «crímenes de guerra».

«Apoyo al terrorismo»

Albares se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente socialista y del primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un «apoyo al terrorismo». 

«Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza», ha escrito el titular de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en su perfil social.

Esa advertencia llega después de que Sánchez, de visita estos días en Oriente Medio, expresase una «duda razonable» sobre el cumplimento del Derecho internacional por parte de Israel.

Tras la reunión con el presidente egipcio, este viernes, el líder socialista compareció en el paso de Rafah, por donde transitan los civiles que huyen de la Franja de Gaza hacia Egipto, y consideró que «ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado palestino». Sánchez añadió que si los socios comunitarios no lo hacen «España tomará sus propias decisiones», abriendo así la puerta al reconocimiento unilateral del Estado palestino, lo que ha provocado un enorme malestar en el Gobierno de Israel. El socialista rompe así el necesario consenso en el seno de la UE para proponer una solución al conflicto.